La Clave de Cantabria24horas.com

LA IGLESIA Y EL RECUERDO A FRANCO EL 20-N

Enviar a un amigo

A lo largo de toda la geografía española, la Iglesia Católica se dispone a ofrecer varias misas en honor y recuerdo a Francisco Franco. En la capital, Madrid, tuvo lugar una ceremonia a las 13:00 horas en la Iglesia de Santiago, junto a la plaza de Ramales, y otra a las 20:00 en la iglesia de San Francisco de Borja, en la calle Serrano.

La Fundación Nacional Francisco Franco ha recopilado los lugares y las misas donde se va a rezar por el alma del "Generalísimo":

ALMERÍA: 17:30 HORAS EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL.
CARTAGENA: 6:00 HORAS EN LA IGLESIA DE LA CARIDAD.
FERROL DEL CAUDILLO: 12:30 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO.
GRANADA: 20:00 HORAS EN LA CAPILLA DEL SAGRARIO (CATEDRAL).
JAÉN: 13:00 HORAS EN LA CRIPTA DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 16:00 HORAS EN EL CEMENTERIO DE VEGUETA.
LUCENA (CÓRDOBA): 20:00 HORAS EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO.
MADRID: 13:00 HORAS, MISA LEGIONARIA EN LA IGLESIA DE SANTIAGO (PLAZA RAMALES). / 20:00 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE BORJA.
SEVILLA: 21:00 HORAS EN LA IGLESIA DEL SALVADOR.
VALLADOLID: 20:00 HORAS EN LA IGLESIA DE SANTIAGO.
ZARAGOZA: 19:30 HORAS EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO EL MAYOR.
SANTA CRUZ DE TENERIFE: 20 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN JOSÉ.
VALENCIA: 20:00 HORAS EN LA IGLESIA DEL PATRIARCA.
ZAMORA: 20 HORAS EN LA IGLESIA DE SAN VICENTE MÁRTIR.

Además, ya hubo una misa ayer lunes 19 en Málaga, en la parroquia de Stella Maris, en la Alameda Principal. También habrá más esta semana. El miércoles 21 se celebrará una misa más en Córdoba, el jueves en Ceuta y el viernes en Baeza, Jaén.

Las ceremonias han sido permitidas por el Gobierno.

Franco falleció oficialmente un 20 de noviembre de 1975 aunque llevaba días asistido médicamente para mantenerle con vida. El 19 de noviembre se le retiraron los tubos que le conectaban a las máquinas que le mantenían con vida, llegándole finalmente la muerte por choque séptico en la madrugada, las 4:20 horas, del 20 de noviembre.

El fallecimiento fue anunciado a los medios de comunicación a través de un telegrama escrito por Rufo Gamazo, alto cargo de la Prensa del Movimiento Nacional, que sólo contenía tres veces la frase "Franco ha muerto", enviado cerca de las 5 de la madrugada. A las 6:15 de la mañana, la noticia fue difundida por primera vez por Radio Nacional, y el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, retransmitió a las 10:00 horas de la mañana su afamado mensaje televisivo: "Españoles, Franco ha muerto".

Últimas claves: