Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

LA NUEVA ÁNGELA MERKEL

Enviar a un amigo

ÁNGELA MERKEL YA TIENE SUCESORA. La actual canciller no se ha mantenido al margen de la lucha sucesoria. Entre los tres candidatos ha optado por quien mejor representa sus intereses políticos, más bien de centro que de la derecha dispuesta a pactar antes con la ultraderecha que con la izquierda como representa el SPD.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha puesto fin este viernes a una era al elegir, 18 años después, al sucesor de la canciller, Angela Merkel, como presidente de la formación conservadora durante su congreso federal que se celebra en Hamburgo. La elegida, sin sorpresas, ha sido la que era la gran favorita para sucederla. Era su protegida y es Annegret Kramp-Karrenbauer.

Ante su complicado apellido, la política alemana es conocida por sus iniciales, AKK, quien fue designada el pasado mes de febrero como secretaria general de la CDU. Su elección deja claro que Merkel ha tutelado la sucesión y ha dejado todo muy atado.

Merkel era la líder de la democristiana CDU desde 2000 y es canciller desde 2005 tras relevar al socialdemócrata Gerhard Schröder. Anteriormente había ostentado cargos de responsabilidad, como ministra de Medio Ambiente y de Mujer y Juventud. Además, es parlamentaria desde 1990. Actualmente tiene 64 años.

Kramp no es ninguna desconocida. Aunque no forma parte del gobierno de Merkel, es la presidenta del pequeño lander de Sarre, uno de los 16 estados federados de Alemania, el cuarto de menor extensión tras Bremen, Hamburgo y Berlín. Nacida en 1962, va camino de los 56 años.

Es católica y desde los 19 años se afilió a la CDU. Ejemplo de feminismo, su marido dejó su carrera de ingeniero para cuidar del hogar y sus hijos mientras su mujer llegaba a lo alto de la política.

Últimas claves: