La Clave de Cantabria24horas.com

LA MONCLOA TOMA PARTIDO POR SUSANA DÍAZ

Enviar a un amigo

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, consideró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "resulta difícil de entender que PP o Ciudadanos se arroguen el derecho a presidir la Junta" de Andalucía, ya que "el claro vencedor fue el PSOE" y es Susana Díaz quien "está legitimada" para intentar formar Gobierno.

Celaá apeló a estos partidos a acordar un "Gobierno constitucionalista y europeísta" en Andalucía y a no pactar con Vox para no hacer de esta comunidad "la cuna de la ultraderecha". Según la portavoz, Vox "es una amenaza en términos de libertades y derechos".

Algunos diarios cuestionan las valoraciones de la ministra. Según EL MUNDO, el Gobierno "orilla la neutralidad y avala a Díaz para presidir la Junta". El diario dice que "Celaá convierte de nuevo el Consejo de Ministros en un mitin del PSOE". ABC señala que "Celaá usa el Consejo de Ministros de modo partidista para atacar a Vox". También LA RAZÓN apunta que "el Gobierno utiliza el Consejo de Ministros para alertar de la irrupción de la extrema derecha" y resalta en su titular que Celaá "cuestiona el derecho del PP y Cs a presidir Andalucía". Según LA VANGUARDIA, "el PSOE lanza desde el Gobierno una ofensiva contra el pacto de PP, Cs y Vox". "Moncloa plantea un 'cordón sanitario' para bloquear a Vox", dice EL ECONOMISTA.

En cuanto a las negociaciones para formar gobierno en Andalucía, EL PAÍS informa de que serán los secretarios generales de PP y Ciudadanos quienes tutelarán personalmente los pactos "en una decisión sin precedentes".

Por su parte, EL MUNDO publica un informe sobre los resultados electorales que arroja que el 15% del voto de Vox viene de la izquierda y un 45% de votantes del PP, mientras que más de la mitad del voto que logró Podemos-IU en 2015 se abstuvo ante Adelante Andalucía.


""




""



Últimas claves: