Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

ATAQUE CON MUERTOS AL MERCADO NAVIDEÑO DE ESTRASBURGO

Enviar a un amigo


Al menos tres personas murieron y doce resultaron heridas ayer en un tiroteo en el centro de Estrasburgo, que las autoridades francesas investigan como un posible atentado terrorista. El ataque fue perpetrado por un hombre que entró en el perímetro del mercado navideño de la ciudad y tras abrir fuego contra la gente se dio a la fuga.

El autor tiene antecedentes por los que había sido condenado en Francia y en Alemania, además de estar fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados. Su casa había sido registrada por la mañana, en el marco de una investigación por robo, pero los agentes no le encontraron. La Fiscalía Antiterrorista de París ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista.

El ministro francés del Interior, Christopher Castaner, anunció que su Gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta terrorista tras el tiroteo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su solidaridad con las víctimas: "Solidaridad de toda la nación con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias", dijo a través de Twitter. Macrón reunió a la célula de crisis del Gobierno francés.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, indicó en Twitter que el Parlamento "no se deja intimidar por atentados terroristas o criminales", e instó a "responder con la fuerza de la democracia y de la libertad a la violencia del terror". El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, condenó "con gran firmeza" el tiroteo en el mercado de Navidad de Estrasburgo, una ciudad a la que tildó de "símbolo de la paz y la democracia europeas". La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se declaró "impactada" por el "terrible ataque".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su "solidaridad y apoyo al pueblo francés", minutos después de que se produjese el tiroteo en Estrasburgo. A través de Twitter, el jefe del Ejecutivo dijo estar "siguiendo muy de cerca" las informaciones que llegan desde la localidad francesa.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 36/ABC 2, 34/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 30/20 MINUTOS 1, 7AGENCIAS

EL GOBIERNO CATALÁN DICE QUE LOS MOSSOS GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD DEL CONSEJO DE MINISTROS

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, dijo ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión el Govern, que los Mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad de la reunión del Consejo de Ministros previsto en Barcelona el 21 de diciembre, como también el derecho a las protestas anunciadas. Artadi, que expresó su "sorpresa" por las cartas dirigidas por el Gobierno relativas a la seguridad, recalcó la "convicción" del Ejecutivo autonómico en que el cuerpo de los Mossos va a poder garantizar el acto, rechazando así que deban acudir a Barcelona efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En otro momento, Artadi, que apuntó que "la Generalitat no tiene que decirle al Consejo de Ministros dónde se reúne y donde no", dijo que hay un "consenso absoluto" en el Gobierno catalán de que la vía para la independencia debe ser la del "pacifismo", después de que el presidente catalán, Quim Torra, se mostrara partidario de la vía eslovena. En esta misma línea, también el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo ayer que "el proceso hacia la libertad" de Cataluña "será siempre pacífico y democrático".

Los diarios coinciden en señalar que el Gobierno catalán ha rebajado su tono, tras haber calificado días atrás de "provocación" la reunión del Consejo. También el consejero de Interior, Miquel Buch, ha respondido a la carta que le había dirigido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que advirtió de que el Gobierno ordenaría la "intervención" de las Fuerzas de Seguridad del Estado si los Mossos no ejercen su función de "garantizar el orden público". En su escrito de respuesta, Buch resaltó que el dispositivo del fin de semana frente a las protestas de los CDR garantizó que no se produjera ninguna "perturbación grave ni alteración" del orden público en Cataluña, tras lo que rechazó una posible "inacción".

Los diarios recuerdan que el Gobierno envió tres cartas de advertencia ante los últimos hechos, firmadas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el citado ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el de Fomento, José Luis Ábalos, dirigidas a los correspondientes consejeros. Los periódicos informan de que representantes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra abordaron ayer el dispositivo de seguridad que se desplegará ante el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre.

El Gobierno ratifica que habrá Consejo de Ministros en Barcelona el día 21

El Gobierno aseguró ayer que la reunión del Consejo de Ministros 21 de diciembre se celebrará en Barcelona, a pesar de los incidentes del fin de semana. Fuentes de Moncloa que citan los diarios ratificaron que "no hay dudas" de que la reunión tendrá lugar. El Gobierno confirmó su celebración después de que en un desayuno informativo de EL ECONOMISTA, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dejara inicialmente abierta la puerta a su suspensión, al valorar si su celebración en Cataluña puede conseguir resultados positivos.

Ábalos advirtió de que "no se puede repetir" lo ocurrido en las autopistas "con cierta complicidad" de las autoridades catalanas por "ayudar a que esto fuera así durante horas y horas".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recordó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es la primera autoridad del Estado en Cataluña y que debe ejercer "con total eficacia" sus competencias para que los catalanes vivan con tranquilidad y seguridad como el resto de los españoles. La vicepresidenta confirmó que el Gobierno celebrará "con total naturalidad" el próximo día 21 en Barcelona la reunión del Consejo de Ministros. También incidió en que "la aplicación del artículo 155 de la Constitución no está sobre la mesa del Gobierno de España". La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que los responsables políticos que, "fruto de la iluminación", alientan o incitan a la violencia y no garantizan la convivencia y la democracia "no están legitimados para el ejercicio de ninguna función pública".

Por otro lado, representantes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra abordaron ayer el dispositivo de seguridad que se desplazará a Barcelona el próximo 21 de diciembre. Según las agencias, la reunión se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el marco de los encuentros periódicos de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad.

EL PAÍS destaca que "el Govern rectifica y afirma que los Mossos garantizarán la seguridad". EL MUNDO dice que "Torra exige "lealtad" a Sánchez tras su amenaza". Según ABC, "Gobierno y Generalitat rebajan el tono ante el temor a disturbios el 21-D". LA VANGUARDIA subraya que "el Govern garantiza la seguridad del Consejo de Ministros el 21-D". EL PERIÓDICO señala que "el Gobierno frena un nuevo 155 y acota la intervención de la Policía".

LA RAZÓN incide en que "Torra rebaja tensión ante el 21-D". 20 MINUTOS hace hincapié en que "torra rebaja el pulso con Sánchez aunque niega la pasividad de los Mossos". Según EL ECONOMISTA, "el Govern pide diálogo y negociación a Sánchez para sortear un nuevo 155".

La Fiscalía investiga a los Mossos por no desalojar a los CDR que cortaron la autopista

La Fiscalía de Cataluña abrió ayer una investigación a los Mossos por no haber intervenido para desalojar a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que permanecieron de forma "injustificada" varias horas durante el Puente de la Constitución cortando autopistas y levantando peajes. En un decreto, el fiscal superior de Cataluña advierte de que, de confirmarse la "ausencia de conminación" por parte de los agentes para disuadir a los CDR de su conducta o la "lenidad en exigir el restablecimiento del orden y la restitución del derechos de los ciudadanos afectados", la actuación de los Mossos podría "dar lugar a responsabilidad", por lo que ordena la apertura de diligencias de investigación. El fiscal reclama al jefe de los Mossos que precise en su informe quienes eran los responsables de la operación, así como las órdenes y comunicaciones cursadas.

PP y Ciudadanos ven insuficientes las advertencias de La Moncloa al presidente de la Generalitat

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó consideró ayer que la "situación insostenible" por la que atraviesa Cataluña requiere una actuación "enérgica" del Gobierno, que debe ir más allá de las cartas remitidas al Ejecutivo catalán, que consideró "manifiestamente insuficientes" para atajar el problema . En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, Cosidó recordó que su grupo ha propuesto la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional con el fin de que el Gobierno asuma ya mediante un real decreto el control de los Mossos. En respuesta, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, dijo que el Ejecutivo actuará con todas las herramientas legislativas" a su alcance y que lo hará con "responsabilidad, proporcionalidad e inteligencia".

Por otro lado, el Congreso debatirá la próxima semana una iniciativa de Ciudadanos para pedir al Gobierno que inicie los trámites para aplicar el artículo 155 en Cataluña, según anunció ayer el líder de la formación, Albert Rivera. La intención es que los socialistas se pronuncien ante una nueva escalada de tensión en Cataluña con motivo del inicio del juicio del 1-O, según recogen los diarios, que detallan que su última vista previa tendrá lugar el próximo martes, día 18.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que "una reunión entre los dos Gobiernos", el catalán y el central, "transmitirá una imagen de normalidad institucional y respeto".

Por otra parte, diputados del PSOE se refirieron ayer en la reunión del grupo socialista al retroceso socialista en Andalucía. La diputada Soraya Rodríguez consideró que las causas pueden ser diversas, una de ellas apunta a la política nacional y al hecho de que el PSOE gobierna en España por los apoyos de los partidos independentistas. Sobre este asunto, EL PAÍS titula: "Diputados del PSOE vinculan el fracaso andaluz al apoyo de los secesionistas a Sánchez". EL MUNDO destaca: "El PSOE, herido por Cataluña". Según LA RAZÓN, "diputados socialistas alertan de 'un nuevo desastre".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima un discurso "de Estado" ante su comparecencia de hoy en el pleno del Congreso para analizar la situación en Cataluña, en la que también se abordará el Brexit. Fuentes del Ejecutivo que citan las agencias, señalaron que Sánchez hará un intervención ante los diputados centrada en lo que considera que necesita España en un momento como el actual y ante los riesgos que suponen las posiciones radicales, tanto por el hecho de que no se respete la legalidad en Cataluña como por las consecuencias de dar a los a partidos como Vox tras los resultados conseguidos en las elecciones en Andalucía.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16-21/LA VANGUARDIA 1, 11-18/LA RAZÓN 1, 14-20/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

PP Y CIUDADANOS CONSTATAN SU "CLARA VOLUNTAD DE ACUERDO Y CAMBIO" EN ANDALUCÍA

El PP y Ciudadanos constataron ayer, en su primera reunión para intentar formar gobierno en Andalucía, una "clara voluntad de acuerdo y cambio" entre ambas formaciones, que antepusieron los acuerdos programáticos a la composición del Ejecutivo. Tras el encuentro, los candidatos del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Martín, comparecieron por separado ante la prensa y explicaron que el primer acuerdo ha consistido en crear un grupo de trabajo para analizar durante esta semana las propuestas programáticas para un acuerdo de Gobierno en Andalucía.

En caso de alcanzar un acuerdo, ambas formaciones abordarán la composición del Ejecutivo en otra reunión de alto nivel el próximo lunes 17 de diciembre a la que asistirán los mismos negociadores que hoy, entre ellos, los secretarios generales del PP y de Ciudadanos, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, respectivamente.

Moreno dijo que no negociarán el cambio político en Andalucía con Vox y se limitarán a hablar con Ciudadanos, con el que persiguen un "acuerdo global" que suponga un pacto en los programas de reactivación económica". El líder del PP andaluz explicó que Vox no les ha pedido participar en la negociación, al tiempo que recordó que la nueva fuerza política en el Parlamento andaluz, con doce escaños, ha manifestado su "plena voluntad de apoyar cualquier cambio", lo que espera ver en los distintos procedimientos parlamentarios. Tras destacar la "gran coincidencia programática " entre PP y Ciudadanos, Moreno dijo que habían hablado aún de cargos ni del posible reparto de consejerías, al considerar que requiere un "análisis con más detalle.

Marín detalló que el grupo técnico de trabajo abordará esta semana propuestas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, como también de reactivación económica y servicios públicos, como la sanidad o la educación. Marín subrayó que el acuerdo que se busca "será solo de PP y Ciudadanos", por lo que Vox no entrará en las negociaciones, aunque no descartó poder confiar con su apoyo.

En otro orden de cosas, la agencia Fitch advirtió ayer de que la fragmentación política en España puesta de manifiesto en las elecciones andaluzas incrementará las dificultades del Gobierno socialista de hacer política y aprobar sus Presupuestos para 2019, al tiempo que preciosa par aun adelanto electoral.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1, 22/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 8, 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez del caso Villarejo renuncia a continuar en la Audiencia Nacional(EL PAÍS 20/ABC 24/LA RAZÓN 1, 21)
  • Interior admite que policías antiterroristas espiaron a Bárcenas(EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/ABC 24)
  • El juez requisa a dos periodistas los móviles en Palma para rastrear sus fuentes. EL juez y la Fiscalía rastrean una noticia sobre Cursach un empresario investigado(TODOS)
  • El PP acusa al presidente del CIS, José Félix Tezanos, de convertir el organismo en un 'mecanismo de propaganda' y exigen a Carmen Calvo que lo cese (EL MUNDO 20)
  • La Fundación Princesa de Girona entregará sus premios en Barcelona (EL MUNDO 6/ABC 21)
  • El Gobierno vasco urge a Bildu a apoyar sus Presupuestos(EL PAÍS 16)
  • El pleno del Congreso aprueba una moción para renovar el CGPJ en un plazo de seis meses (Agencias)
  • La UE pide a los Estados miembros que no permitan actos de homenaje a terroristas(EL MUNDO 14)
  • España registra más muertes y menos nacidos que nunca desde 1941(TODOS)

INTERNACIONAL

  • Europa frena a May en su intento de lograr un pacto más renovable(EL PAÍS 1, 2)La primera ministra británica emprende un gira europea para intentar salvar el Acuerdo de Salida (EL MUNDO 34, 35)La gira desesperada de May no ablanda a los europeos(ABC 36)La premier acuda a La Haya, Berlín y Bruselas en busca de más concesiones(LA VANGUARDIA, 3, 4)May vuelve con las manos vacías de su gira europea (EL PERIÓDICO 14, 15) La UE da un portazo a May para renegociar el Brexit(LA RAZÓN 26, 27)May no logra revertir el rechazo al plan del Brexit con su gira europea(EL ECONOMISTA 26)
  • Las medidas de Macron disparan el déficit sin lograr una garantía de paz social(EL PAÍS 3)El cheque de 10.000 millones de Macron no logra apagar la protesta(ABC 32, 33)Las concesiones de Macron aún no convencen a los 'chalecos amarillos'(LA VANGUARDIA 6)Macron logra dividir a los 'chalecos amarillos'(EL PERIODICO 17)La paz social dispara el déficit(LA RAZÓN 29)
  • Un hombre abre fuego y mata a cuatro personas en una iglesia cerca de Sao Paulo(EL PAÍS 5)
  • Trump reitera su apoyo al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a pesar de que la CIA informó de que ordenó el asesinato del periodista Yamal Kasshogi(Agencias)

Últimas claves: