Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

VERGÜENZA DEL "CORRALITO ESPAÑOL" Y DE LAS ENTIDADES QUE ENGAÑAN A SUS CLIENTES

Enviar a un amigo

Aconsejados por sus bancos, cientos de miles de familias contrataron participaciones preferentes –un producto financiero legal, complejo y de alto riesgo–, sin conocer sus características y ahora se encuentran atrapados. No pueden recuperar sus ahorros. Varios cientos de cántabros se encuentran en la misma situación tras ser "engañados" por responsables de entidades que pusieron en marcha estos productos de alto riesgo sin advertir a sus clientes. Al tiempo, el Banco de España y la CNMV parece que se encogen de hombros y permiten este "escarnio" a miles de familias en una situación ya de por sí grave para muchos pequeños ahorradores. Hace unos días en Renedo de Piélagos varios afectados se unieron para luchar por sus intereses, llamando la atención sobre este fraude.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 52 entidades financieras por “la comercialización irregular de estos ‘productos tóxicos’ entre ahorradores inexpertos”. En su escrito, se critica la falta de información acerca del carácter especulativo y perpetuo de este producto que carece de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos; es decir, si el banco quiebra, se pierde todo.

José Luis Veiga, pescador gallego jubilado y padre de cuatro hijos, tiene bloqueados en Caixa Galicia 28.800 euros desde 2008. Al matrimonio formado por José Francisco Rodríguez y Milagros Fernández, la Caixa les retiene en Madrid 13.000 euros desde el pasado 14 de noviembre. La catalana Cristina Guillamón no puede sacar sus 12.000 euros de Caixa Catalunya desde hace 10 meses. Lara, una joven veterinaria madrileña, tampoco puede recuperar los 3.000 euros depositados en el BBVA. Son algunos ejemplos de inversores inexpertos que compraron parte de los 12.876 millones de euros emitidos en participaciones preferentes en los últimos cuatro años.

“Es un fraude generalizado y tolerado por el Banco de España y la CNMV que han hecho dejación de sus responsabilidades de control y no han mirado por los intereses de las familias”, acusa Manuel Pardos, presidente de Adicae.

Fuentes de la Asociación Española de la Banca (AEB) destacan que las participaciones preferentes “pasaron todos los controles administrativos. Es un producto bendecido y justificado por el Banco de España y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores”. “Si ha habido irregularidades, que se investiguen y que las autoridades competentes resuelvan”, advierte la AEB. Hasta aquí la nota de la patronal de los banqueros que no dice o, mejor oculta, el por qué sus empleados engañaron conscientemente a sus clientes sobre estos productos, insistimos, de alto riesto y no cubiertos, además, en caso de quiebra. Lamentable, sin duda.

SUSTITUTO

Últimas claves: