La Clave de Cantabria24horas.com

No se salvaron el himno, el Príncipe y Esperanza Aguirre de la pitada general

Enviar a un amigo

Pese a que la versión del himno nacional español fue una versión reducida tal y como dicta el protocolo cuando un acto oficial lo preside el Príncipe Felipe, gran parte de las aficiones de Athletic Club y Barcelona sí silbaron y abuchearon la Marcha Real cuando sonó por la megafonía del Vicente Calderón justo antes del partido.

Era lo esperado y, por tanto, no sorprendió a los aficionados españoles. Sin embargo, sí pudo dejar perplejos a los televidentes de más de 130 países que pudieron seguir en directo el encuentro. Es posible que muchos no salieran de su asombro: dos aficiones unidas en un mismo fin: silbar el himno de la propia nación cuya Copa disputaban.

Lo cierto es que durante las horas previas al choque copero en las zonas dedicadas al entretenimiento de ambas aficiones ya se preveía lo que podía pasar al portar, tanto hinchas del Athletic como del Barça, numerosos mensajes críticos, entre ellos algunos como caretas y peluches de elefantes. Más tarde, la sátira pasó a un segundo plano para convertirse en un mensaje mucho más directo y dirigido a varios destinatarios. El Príncipe y Esperanza Aguirre estuvieron en el centro de los ataques de aficionados vascos y catalanes.

Lo fue después de que la tensión subiera unos niveles en las inmediaciones del estadio al correrse un rumor, amplificado en las redes sociales como Twitter, que hablaba de que las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban requisando silbatos y tambores.

La pitada se pudo escuchar con facilidad a pesar de que la megafonía subió al máximo la pista de sonido para evitar que el atronador ruido pudiera ser percibido. La retransmisión de televisión, que anuló el sonido ambiente, tampoco pudo evitar que los primeros segundos del himno fueran tapados por los pitidos del estadio.

SUSTITUTO


Últimas Claves

KIOSKO DE PRENSA

CIUDADANOS, UN PARTIDO DE CENTRO IZQUIERDA

El partido liderado por Albert Rivera -según LA RAZÓN- se define como un partido de centro izquierda laicista, que considera meramente privados asuntos como el aborto, la eutanasia o el matrimonio. Leer +
Nuestra encuesta encuesta
¿DEBE DIMITIR EL DIRIGENTE DE PODEMOS, JUAN CARLOS MONEDERO, POR EL ASUNTO QUE LE AFECTA CON LA HACIENDA PÚBLICA?



LA FAROLA

AMOR EN LAS CORTES VALENCIANAS


Delia Valero, su compañera vital, fue alcaldesa de Les Useres durante ocho años. Ahora está en la oposición en las Cortes, donde representa a Castellón y está en las comisiones de Política Social y Sanidad.

Leer +
Opinion curiosidades

La Tía Josefuca

Siempre he defendido -incluso a efectos de un derecho estatutario- la necesidad de proteger, a efectos de investigación, el viejo habla montañesa. Leer +