La Clave de Cantabria24horas.com

La UE ultima el rescate de España presionada por el Presidente USA, Barack Obama

Enviar a un amigo

La Unión Europea acelera con el rescate de la banca española presionada desde dos frentes. Los miembros de la zona euro intensifican los preparativos, que incluso podrían concretarse el sábado con una cumbre telefónica de los ministros de Economía, ante las urgencias que llegan desde Estados Unidos y Grecia. En un discurso muy crítico, Barack Obama reclamó ayer a los socios comunitarios que inyecten «lo antes posible» los fondos necesarios para proteger a «las entidades débiles». El salvavidas exprés, descrito por algunos analistas como un movimiento preventivo, serviría para aislar a España frente a las turbulencias que se esperan si la izquierda radical gana las elecciones griegas dentro de una semana.

La presión frontal de Obama llegó durante una jornada muy confusa en Bruselas. Aunque no hubo ninguna confirmación oficial, medios de todo el continente insistieron en que se ultimaba para hoy una reunión telefónica del Eurogrupo. En esta cita, se auguraba que España comunicaría formalmente a sus socios que necesita ayuda para recapitalizar la banca. Este primer paso activaría toda la maquinaria de rescate pese a que todavía no se conocen las cifras concretas. Al parecer, el proceso puede iniciarse con algunas estimaciones a la espera de determinar el montante definitivo. Bajo esta premisa, el Gobierno podría apoyarse en el inminente informe del FMI, que contemplaría una inyección de entre 40.000 y 90.000 millones, para solicitar la ayuda.

El Gobierno, sin embargo, insistió en que esperará a contar con las evaluaciones independientes sobre la banca antes de plantear el rescate. Bruselas avaló está cautela y apostó por aguardar hasta el día 21, fecha tope para que se conozcan las auditorías externas. Esa misma jornada ya está reservada para una reunión ordinaria del Eurogrupo. «Hemos dicho y reiteramos que es muy importante tener claridad sobre las cifras, sobre el alcance de los desperfectos en el sector bancario, antes de acometer un posible rescate», corroboró el portavoz económico de la Comisión.

Bruselas admitió que en cuanto España mueva ficha su reacción será instantánea. «Los instrumentos están preparados para ser utilizados si llega una petición», remarcó el Ejecutivo comunitario en alusión al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera . Con Alemania a la cabeza, los socios han acordado abrir una línea de crédito diseñada específicamente para las recapitalizaciones. En lo que la prensa internacional ha bautizado como el primer "rescate light", el dinero llegaría a las arcas españolas a cambio de una intervención ceñida al sector financiero. Los tres países sostenidos con ayuda exterior soportan una intromisión global que dirige el rumbo de toda su política económica.

La urgencia por concretar el salvavidas no solo está vinculada con la situación en España. Al parecer, las prisas se han desatado en el seno de la zona euro por miedo a las consecuencias de las elecciones griegas del día 17. Los socios, que acostumbran a reaccionar por detrás de los acontecimientos, quieren en esta ocasión actuar de forma preventiva.

Así, se dejaría a la banca española aislada ante una nueva espiral de incertidumbre en los mercados y la cuestión helena se podría afrontar con mayor sosiego. En Bruselas, tampoco se olvida la última rebaja de Fitch de la deuda española, una decisión que se interpreta como un aviso en toda regla de lo que puede suceder en los parqués a corto plazo.


Últimas Claves

KIOSKO DE PRENSA

"CASO DE LOS ERE", UNA MACROCAUSA SIN FIN

Fraude de los cursos: mal comienzo de la Junta (LA RAZON 3. Suelto) Susana Díaz se enfrenta a otro grave escándalo "y no parece que la mejor actitud sea el oscurantismo". Leer +
Nuestra encuesta encuesta
¿Cree que el Racing subirá a Segunda A esta temporada tras la llegada de Tuto Sañudo?



Muere el legendario boxeador "Huracán" Carter, que pasó 19 años en la cárcel por un asesinato que no cometió


Con el apoyo de importantes líderes de la comunidad negra y de reconocidos artistas, y gracias a un grupo de defensores de los derechos civiles canadienses, en noviembre de 1985 se le permitió presentar nuevas pruebas para demostrar su inocencia. Leer +
JOSÉ RAMÓN SAIZ

JOSÉ RAMÓN SAIZ

Rectitud y decencia

Rafael Perez Tezanos

Rafael Perez Tezanos

“Lo digo..., como lo siento”.



Serafín Fernández Villazón

Serafín Fernández Villazón

POLICIA Y GENTE DE ORDEN





AQUILINO FONSECA

AQUILINO FONSECA

DUDA SOBRE LA PUBLICIDAD



FELIX VILLALBA

FELIX VILLALBA

El mensaje del Racing

JUAN GÓMEZ AROZAMENA

JUAN GÓMEZ AROZAMENA

LA ESTADÍSTICA Y LA CALLE






JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

¿SE SUPERVISAN LOS LIBROS DE TEXTO?




Opinion curiosidades

La Tía Josefuca

Siempre he defendido -incluso a efectos de un derecho estatutario- la necesidad de proteger, a efectos de investigación, el viejo habla montañesa. Leer +