La Clave de Cantabria24horas.com

El Gobierno pide tranquilidad ante el acoso de los mercados y echa la culpa a la incógnita electoral en Grecia

Enviar a un amigo

AYER SE VIVIÓ UN DÍA CRÍTICO para España y su economía, estado que se reflejó en los rostros del presidente y de los ministros que asistieron a la reunión de urgencia que convocó en el Congreso de los Diputados. La prima por la deuda seguía en ascenso, el bono espñaol supera el 7 por ciento y, en general, los datos eran para doblegar a los más optimistas. Esta es la crónica de aquellas horas con la entrevista de Rajoy con su plana mayor, de la que salieron llamadas a mantener la calma, admitiendo la gravedad de la situación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han prorrogado la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados, una reunión de urgencia como consecuencia de la escalada de la deuda que ha finalizado con la transmisión de un mensaje de tranquilidad.

"El mensaje es de tranquilidad", ha señalado el titular económico a la salida del cónclave. "España ha tenido todo el respaldo de sus socios, está tomando decisiones y lo seguirá haciendo independiéntemente de lo que suceda hoy con la prima de riesgo", ha comentado Guindos en un intento por rebajar la expectativa generada entre los medios de información alrededor de la reunión.

"Es un mensaje de unión", ha asegurado, que se va a reafirmar en la reunión del G-20 en México del lunes y martes, a la que asistirá junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y donde se analizará la situación económica internacional y la específica de Europa.

Para el ministro de Economía, el alza de la prima de riesgo y del interés del bono español más allá del 7% responde a la alta volatilidad y tensión de los mercados sobre la zona euro ante de las elecciones griegas.

La reunión de esta comisión -de la que forman parte los ministros económicos- comenzó a las 10 de la mañana y a las 12.00 horas algunos de ellos abandonaron el encuentro, que continuó con el jefe del Ejecutivo, la portavoz del Gobierno y los dos ministros con carteras estrictamente económicas. La reunión ha finalizado hacia las 14:00.

Este encuentro tiene lugar en un momento en que la rentabilidad del bono español a diez años ha superado la barrera del 7% por primera vez desde la entrada del euro, lo que ha llevado a la prima de riesgo a marcar un nuevo máximo por encima de los 500 puntos básicos. Esta escalada se ha producido después de que la agencia de calificación Moody"s haya rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de "A3" a "BAA3", con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura. Hasta aquí las horas críticas de ayer.


Últimas Claves

KIOSKO DE PRENSA

UN DEBATE QUE DEJA POCAS NUECES PARA TANTO RUIDO

"La regeneración de la democracia sigue pendiente, lo mismo que siguen pendientes la reforma de la Constitución y las respuestas a las preocupaciones de la ciudadanía por el paro y las dificultades económicas o los servicios públicos. En definitiva, est Leer +
Nuestra encuesta encuesta
¿DEBE DIMITIR EL DIRIGENTE DE PODEMOS, JUAN CARLOS MONEDERO, POR EL ASUNTO QUE LE AFECTA CON LA HACIENDA PÚBLICA?



LA FAROLA

EL MAQUINISTA DEL ALVIA DE LA TRAGEDIA DE ANGROIS VUELVE AL TRABAJO


Estuvo cerca de año y medio de baja, por las lógicas secuelas psicológicas del accidente, hasta que finalmente el Instituto Nacional de la Seguridad Social le dio el alta el pasado 13 de noviembre. Leer +
Opinion curiosidades

La Tía Josefuca

Siempre he defendido -incluso a efectos de un derecho estatutario- la necesidad de proteger, a efectos de investigación, el viejo habla montañesa. Leer +