La Clave de Cantabria24horas.com

La alianza de Monti y Rajoy con el apoyo de Hollande logra doblegar la férrea disciplina de Merkel

Enviar a un amigo

 La alianza entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, con el beneplácito del máximo mandatario francés, François Hollande, ha quedado certificada y sellada en la cumbre de los líderes de los países de la zona euro que este viernes ha puesto su punto y final.

El nuevo dúo de moda en Europa - ¿Ramonti? ¿Montijoy? ¿Majoy? - ha logrado un pacto que no esperaban en ninguna de las principales capitales europeas. La estrategia Monti, apoyada por Rajoy y avanzada en parte en el G-20 celebrado en México este mes, fue urdida con nocturnidad y alevosía y ha logrado el objetivo deseado: doblegar a la férrea canciller alemana, Angela Merkel, y arrancarle dos pactos de enorme calado. A saber, la recapitalización directa de la banca, por un lado, y que el fondo de rescate compre deuda soberana de los países en apuros, por el otro.

Monti, en un gesto que demuestra la complicidad entre el italiano y el español, ha explicado este viernes que no habla español pero que se entiende con Rajoy "como se ha visto estos días".  "No hablo español, lo entiendo solo y que no se me atribuya que lo hablo pero con el presidente Rajoy nos entendemos, como se ha visto en estos días", ha señalado a los periodistas italianos el jefe del Ejecutivo tecnócrata al término de la cumbre de la UE en Bruselas.

El entendimiento entre ambos viene de lejos. De hecho, fue el italiano quien invitó al presidente del Gobierno a Roma a participar de la minicumbre a cuatro celebrada la semana pasada y en la que se anunció un plan de crecimiento de 130.000 millones de euros.

La presión de Monti y Rajoy ha surtido efecto y ambos se han salido con la suya. Con todo, queda por determinar la condicionalidad sujeta a estas medidas. El presidente español asegura que no existen tales condiciones macroeconómicas, mientras que Merkel y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, han dicho claramente que una cosa va por la otra.

Aunque facilitada a través del pacto cerrado por los líderes, el uso de los fondos de rescate para comprar deuda soberana de los países presionados en los mercados incluye toda una serie de condiciones, anunciadas y concretadas únicamente en las recomendaciones -¿obligaciones?- que el pasado 30 de mayo puso negro sobre blanco la Comisión Europea en carta certificada dirigida a Madrid: subida del IVA, desaparición de la desgravación por vivienda, etcétera.

Eso sí, la canciller alemana no ha regresado de vacío a Berlín, donde precisamente esta tarde ha explicado ante el Bundestag (Parlamento alemán) lo acontencido en la capital comunitaria. Alemania continúa con su estrategia: cede a cambio de más control. Y en eso, ni Monti ni Rajoy parece que han vencido.

Con todo, los que han dado su bendición a las medidas adoptadas por los líderes de la eurozona han sido los llamados mercados. Por un lado, la prima de riesgo, el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, ha vivido una jornada volátil aunque finalmente, al cierre, ha caído cerca de 60 puntos básicos (de 534 ayer a 475 hoy). El rendimiento del bono español a 10 años ha pasado del fatídico 7% de ayer a un 6,33% al final de la sesión de hoy.

Las bolsas europeas han cerrado también en verde en una jornada que en sus últimos compases ha certificado la euforia por los acuerdos alczanzados en Bruselas. El Ibex, el principal selectivo español, ha subido un 5,66%, la segunda mayor subida de los últimos dos años, y ha dicho adiós a la semana y al mes de junio por encima de los 7.100 puntos.

Ambos líderes se volverán a ver este domingo en Kiev, en la final de la Eurocopa, que enfrenta a España contra Italia. Sea el resultado que sea, el lunes ambos países volverán a ser examinados por los mercados a medida que se conozcan más detalles del acuerdo alcanzado en Bruselas


Últimas Claves

KIOSKO DE PRENSA

EL DISCURSO DE RAJOY SOBRE LA REGENERACIÓN TIENE POCO FUTURO MIENTRAS EL PP NO SE RENUEVE

"La opinión pública no reprochará al Gobierno que saque adelante su programa regeneracionista sin el apoyo del PSOE, pero es preciso ver cuanto antes los resultados concretos de esta voluntad de cambio". Leer +
Nuestra encuesta encuesta
¿CONSIDERA QUE LA CORRUPCIÓN PUEDE ACABAR CON EL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA?




LA FAROLA

La bisexualidad llega a "Adán y Eva"


Una de las candidatas a conquistar al muchacho confesará su bisexualidad, algo que parece no importar para nada al joven. Es más, ambas candidatas resultarán atractivas para este Adán, quien tendrá serios problemas para decidirse por una ganadora. Leer +
Opinion curiosidades

La Tía Josefuca

Siempre he defendido -incluso a efectos de un derecho estatutario- la necesidad de proteger, a efectos de investigación, el viejo habla montañesa. Leer +