La Clave de Cantabria24horas.com

La caída del paro en junio: no crear falsas expectativas

Enviar a un amigo

POR tercer mes consecutivo el paro ha bajado, esta vez en 98.853 personas durante junio. En Cantabria la caída del paro ha sido de 2.003 personas, la mayor en porcentaje de España y por encima de la media nacional. Se trata sin duda de una buena noticia relacionada con el inicio de la campaña turística del verano y el cambio en el nuevo sistema de empleados del hogar, pero hay que tener en cuenta que es el mayor descenso en el mes de junio en toda la serie histórica del índice de desempleo. Por supuesto, no hay que bajar la guardia en la lucha contra esa lacra social, puesto que el total de parados es todavía altísimo, 4.615.269 personas y, en especial, entre los jóvenes. Además, el aumento del desempleo interanual entre los meses de junio del 2011 y del 2012 ha sido cercano al medio millón de personas, y las perspectivas económicas inmediatas no son tampoco halagüeñas.

Evidentemente, nadie se atreve a echar las campanas al vuelo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado de positivos estos datos de paro, pero evita crear falsas expectativas y recuerda que la situación sigue siendo muy complicada. Hay informaciones que prevén que el paro en España en el 2013 llegue al 27%. Pero la noticia más interesante de estos datos es que el aumento de empleo se ha dado también en la construcción, en 17.124 personas (el 2,15 %), y la industria, en 9.970 (el 1,85 %). Se trata de empleos que no existían y que no son de temporada, lo que indica que, pese a la crisis financiera y económica, hay sectores de la economía que están funcionando notablemente bien, en especial, aquellas empresas dedicadas a la exportación, actividad que el Gobierno debería espolear.

¿Qué influencia puede haber tenido en estos datos la reforma laboral aprobada por el Gobierno? Aunque todavía es pronto para tener la respuesta, puesto que el objetivo era que empezara a ser efectiva a medio plazo, no hay duda de que las facilidades en la contratación por parte de los empresarios deben de tener algo que ver en esos tres meses de caída del desempleo.

El objetivo del Gobierno español ha de ser ahora consolidar esta tendencia y trabajar esforzadamente para reducir el paro juvenil, que se encuentra en el 52%, una cifra espeluznante. Ningún país puede permitirse seguir en esos niveles aterradores de desempleo, que desaniman a los jóvenes más preparados y los hace huir hacia otros países, y desmovilizan también a aquellos que no tienen ningún horizonte por delante. En términos sociológicos, se habla ya de una generación perdida, lo que no sólo resulta una importante pérdida de riqueza, sino un auténtico drama social.

Porque también ahí, en el trabajo para los jóvenes, nos jugamos el futuro.


Últimas Claves

KIOSKO DE PRENSA

EL GOBIERNO BENEFICIA A CATALUÑA CON LA DEUDA A CAMBIO DE NADA

La medida elegida por el Gobierno para rebajar la deuda consiste en suprimir los intereses que aquéllas deben satisfacer por el dinero que reciben del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo de Proveedores. Leer +
Nuestra encuesta encuesta
¿CONSIDERA QUE LA CORRUPCIÓN PUEDE ACABAR CON EL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA?




LA FAROLA

LAS FOTOS OFICIALES DEL REY CON UNIFORMES MILITARES


Se trata de cuatro fotografías realizadas por el fotoperiodista Gorka Lejarcegi, en las cuales el jefe del Estado aparece con atuendos diferentes.

Leer +
Opinion curiosidades

La Tía Josefuca

Siempre he defendido -incluso a efectos de un derecho estatutario- la necesidad de proteger, a efectos de investigación, el viejo habla montañesa. Leer +