Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

AVE a Cantabria: ¿Ajustes técnicos o presupuestarios?

Enviar a un amigo

HOY, 22 DE FEBRERO, las inquietudes se centran sobre las inversiones de Fomento en el proyecto de alta velocidad de Palencia a Cantabria y si, finalmente, afectarán a tan ambicioso objetivo los "recortes" del Gobierno central. Habrá que esperar que soluciones aporta el Ministerio de José Blanco -hoy, hombre fuerte del Gobierno Zapatero- a la suspensión de las licitaciones de dos tramos en la provincia de Palencia. Insistimos, hay que esperar porque el presidente Revilla ha reiterado en las últimas horas que José Blanco le ha comunicado que se mantiene el año 2015 como el del cumplimiento total de la alta velocidad. En esta inquietante espera, la postura de nuestro diario digital es clara: señor Ministro, Cantabria no admite más engaños sobre el ferrocarril. Es decir, cumpla lo que ha prometido.

Otra noticia se refiere a la convención que ha celebrado este fin de semana el PP con la presencia de Rajoy y Cospedal. Se trata de actos que se celebran en todas las regiones con el fin de mantener el partido en pie de guerra ante las elecciones municipales y autonómicas de 2011. De esta cumbre no ha salido propuesta alguna merecedora de un titular. Se trata de seguir machacando a Zapatero -que bien se lo merece por su forma errática de actuar ante la crisis- y afirmar que conquistarán el poder el Cantabria, desalojando del Gobierno al PRC y al PSOE.

El PP ha demostrado en Cantabria que tiene un mensaje diferente para cada región. Cuando hace tres meses la dirección nacional del PP decidió convocar estas convenciones, se informó a los medios que la estrategia del partido se centraba, especialmente, en conseguir desalojar al PSOE del Gobierno de Castilla-La Mancha (en manos socialistas desde la etapa de Bono) y lograr la vuelta al poder en Baleares y Aragón. En ningún momento se citó a Cantabria ante la posibilidad remota de retornar al Gobierno, bien en coalición, más difícil sin duda si se considera tal opción desde una mayoría absoluta. Rajoy, lógicamente, ha querido dar oxígeno a su gente y ha dicho que lograr el Gobierno de Cantabria está al alcance de la mano.

Tal opción, sin embargo, parece lejana. El PP no sólo tiene una gran carencia de dirigentes, sino que en su bancada parlamentaria sus diputadas y diputados son, por lo general, políticos que salen derrotados en sus feudos municipales. Personas sin relieve y sin votos, salvo lo que aportan las siglas. Pocos son los políticos del PP que a nivel municipal llevan votos personales al partido y en los casos que ello ocurre, no están precisamente en las listas regionales. Es el caso de Ignacio Diego que como líder regional viene a perder unos quince puntos respecto a resultados en elecciones generales o europeas.

El PP está en pre-campaña, lo que no ocurre con los dos partidos en el Gobierno que aun no han puesto en marcha su maquinaria. Es lógico que la del PRC con su líder Revilla en cuando ponga el acelerador en marcha, elimine cualquier opción mayoritaria del PP. Es cierto que en esta ocasión pueden existir algunas incógnitas más -las que genera la propia crisis económica- pero ello no llevará al PP a cosechar los tres escaños que precisaría. No obstante, la opción ideal para el  PP es que el PSOE se desplomara, lo que no parece que ocurra, más si aglutina fuerzas en Camargo y mejora sus expectativas en Castro.

Sin duda, allá para septiembre alguna encuesta permitirá ver con más claridad las opciones que se abren en mayo. Pero la presencia de Miguel Ángel Revilla despeja muchas incógnitas, más si tenemos en cuenta que Diego y Gorostiaga cotizan muy a la baja como cabezas de lista ante la fuerza del líder regionalista. En todo caso, toca esperar unos meses.

Últimas claves: