La Farola de Cantabria24horas.com

Carlos Gardel no era argentino ni uruguayo, sino francés

Enviar a un amigo

Tras diez años buscando documentación y realizando entrevistas, un grupo de investigadores halló la partida de nacimiento del cantante Carlos Gardel y, al parecer, acabó con el misterio: el Zorzal criollo no es argentino ni uruguayo, es francés

Los autores del libro El padre de Gardel, el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, publicaron el documento que muestra que Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- fue anotado el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.

En una entrevista que publicó ayer el diario La Nación los autores aclaran la confusión con la supuesta nacionalidad uruguaya del genial tanguero, repasan la vida de su presunto padre, el francés Paul Jean Lassere, quien además de Charles Romuald tuvo otros dos hijos naturales, cuentan por qué pasó buena parte de su vida preso, y qué dice su testamento, entre otras tantas cuestiones. 

En su libro revelan que Gardel llegó a la Argentina a los dos años y tres meses en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país de origen por ser madre soltera. "Un pecado imperdonable, una vergüenza en aquella época. De allí que la patria adoptiva de Gardel fuera la Argentina, país que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia", cuenta La Nación.

Esteban contó en al entrevista por qué decidieron realizar la investigación: "Parte de una añeja polémica, superada por la historia y por la documentación jurídica que conseguimos, acerca del origen geográfico del nacimiento de Carlos Gardel, por un lado, y de la paternidad de él por otro".

El autor argentino dijo que "fundamentalmente" se propusieron analizar la genealogía de Gardel a partir de la madre. "Nos centramos en aquellos elementos que tuvieran una documentación de base jurídica a partir de los dos juicios sucesorios: uno se suscitó a partir de la muerte de Gardel, en 1935, y otro en 1936 en Uruguay, donde tenía propiedades. La madre promovió el juicio sucesorio y se buscaron antecedentes de su nacimiento y registro en Toulouse", dijo.

Esteban explicó que Gardel nació en 1890 y, cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina. "Entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente. Gardel, por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con la Argentina. Entonces, no concurrió a registrarse", dijo el autor. 

En 1920 una compañía lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. "El estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería", indicó Esteban.

"Entonces, él decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó tres años antes de su verdadero nacimiento: se anotó como nacido el 11 de diciembre pero de 1887. En vez de poner Gardes, se inscribió como Gardel, su nombre artístico", afirmó el autor.


Últimas Farolas

KIOSKO DE PRENSA

LOS RETOS DE LA NUEVA FISCAL GENERAL

"El Gobierno ha resuelto con celeridad" la sustitución de Eduardo Torres-Dulce. La Fiscalía General del Estado tendrá como titular a Consuelo Madrigal. "Es reconocida por su alto nivel de preparación técnica y la discreción que la acompaña constituye una Leer +
Nuestra encuesta encuesta
¿CONSIDERA QUE LA CORRUPCIÓN PUEDE ACABAR CON EL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA?




Opinion curiosidades

La Tía Josefuca

Siempre he defendido -incluso a efectos de un derecho estatutario- la necesidad de proteger, a efectos de investigación, el viejo habla montañesa. Leer +