Diario Digital controlado por OJD

La Farola de Cantabria24horas.com

El peso de la corrupción en la España democrática

Enviar a un amigo

El peso de la corrupción y su importancia dentro del tinglado que han organizado los partidos para repartirse el poder se hace cada día más evidente con la continua e imparable aparición de casos. Luego se oyen chirriar los dientes de ese colectivo que ha profesionalizado la política hasta extremos de convertirlo todo en un solo fortín en el que van pasando unos y otros por las instituciones y chupando del bote sin tener en cuenta ideologías y mucho menos programas, mientras ellos se quejan de que la ciudadanía les ha perdido el respeto. Hablan de desafección cuando deberían puntualizar que es rabia. Rabia e impotencia. Y así están las portadas de la prensa de hoy llenas de basura y chorizos: Pujol, sus hijos, los gestores de Gürtel, los consejeros y asesores de Madrid, los alcaldes de varios pueblos mesetarios, los extesoreros del PP... ¿Desafección? Explica el quiosco, además de la renuncia del expresidente de la Generalitat a todos sus títulos y prebendas, que el pastel que esconde el clan Pujol Ferrusola es una enormidad. Salen los créditos para inversiones de 3.000 millones para blanquear dinero de paraísos fiscales, salen decenas de millones que se mueven en Andorra, Abc explica que el juez investiga el cobro de 12 millones procedentes de comisiones de empresas contratadas por la Generalitat y pagados a través de facturas falsas, El Mundo aporta otra comisión de 9,7 millones en México...y así hasta construir un castillo cuyo montante permitiría tirar atrás los recortes en Educación y Sanidad. Y todo en manos de un clan cuyo mérito ha sido estar al lado de papá, establecido en el poder. Y claro, del hilo de la confesión se puede seguir tirando del ovillo para que aparezcan familiares, los amigos, los Millet de turno y otros políticos de la cuerda, además de los partidos. El poder de la corrupción es tan fuerte que tiene dinero para todo. Bueno, menos para aquello que Pujol repetía tanto: para hacer país.

El otro frente, que viene de lejos, es tan fuerte y huele tan mal como el del exhonorable. Y es tan amplio que el juez Ruz, como recogen todos los diarios, ha tenido que dividirlo en partes. Hoy ha anunciado que se juzgará la primera parte, los primeros seis años de esa maquinaria de robar que se llama Gürtel y que afecta, nada menos que a 45 personas, la mayoría exalcaldes, exconsejeros y funcionarios del PP. Otra historia de la podredumbre de la política en la que se han movido muchos millones de euros entre chorizos y el propio partido que podrían haber paliado los esfuerzos y la miseria de miles de españoles si en lugar de repartirse en cajas de puros, con facturas falsas y con engaños se hubiesen ingresado en la Hacienda pública. Qué fácil decirlo y qué difícil hacerlo en un país cuyos políticos se mueven en un fortín tan estrecho que a pesar de conocer las debilidades y las trampas de los otros nadie se mueve para que la denuncia no salpique a algún amigo. Molesta estos días oír decir a los políticos aquello de "Ah, eso ya es viejo" o "¿No se sabía ya eso?".

La tercera cuestión que destaca hoy en las primeras páginas es la reunión que celebrarán hoy Rajoy y Mas en la Moncloa. Las editoriales y artículos de opinión de Madrid aventuran que, después de lo de Pujol, Mas irá más modosito al encuentro, a pesar de que se trata de una cita de la que no se esperaba nada. Mañana será noticia.

Las portadas de los diarios

El País: "Mas suaviza su postura ante una reunión marcada por el "caso Pujol""; "Florenci, el "Pujolet de la Borsa""; "El juez lleva al banquillo a los primeros 45 acusados de la trama Gürtel"; "EE UU y la UE aprueban las sanciones más duras contra Rusia"; "China investiga por corrupción a un miembro de su cúpula política".

El Mundo: "Pedro Sánchez, secretario general del PSOE: ""Debemos anteponer los intereses de España a los intereses de los partidos""; "45 imputados en Gürtel: la red de enriquecimiento de cargos del PP"; "Ruz investiga a Jordi Pujol Ferrusola por una comisión de 9,7 millones en México"; "Rajoy pacta con los sindicatos dar ayudas a los parados sin ingresos".

Abc: "El clan Pujol cobró doce millones en comisiones con facturas falsas. El expresidente catalán deja los cargos en CDC y pierde sus privilegios institucionales. Mas insistirá hoy en la consulta ante Rajoy pese al escándalo"; "El Gobierno eleva las previsiones de crecimiento para este año y el que viene"; "Empleo activará un plan para parados de larga duración".

La Razón: "Pujol alegará motivos de salud para no comparecer en el Parlament. Jordi Pujol Jr. y su esposa declararán el 15 de septiembre por blanqueo y delitos fiscales. "La consulta no está debilitada". El Gobierno catalán asegura que el escándalo no afecta a su proyecto soberanista de cara a la reunión de hoy con Rajoy"; "El Papa acepta la renuncia de Rouco Varela".

La Vanguardia: "Pujol deja de ser Honorable. El caso planea sobre la cita de la Moncloa. El juez Ruz imputa a Jordi Pujol Ferrusola. El refugio en la Cerdanya francesa".

EL PERIÓDICO: "Destronado. Mas pacta con Pujol que el "expresident" pierda la pensión, el despacho, el chófer y el "Molt Honorable""; "Rajoy y Mas intentan salvar el diálogo"; "El juez Ruz sentará en el banquillo a 45 imputados por la "Gürtel""; "El Barça consolida 41 millones de beneficios".


Últimas Farolas