Diario Digital controlado por OJD

La Farola de Cantabria24horas.com

SENTADOS EN EL "TRONO"

Enviar a un amigo

En muchos hogares catalanes el caganer adorna las estanterías durante todo el año. Desde Felipe VI y Letizia a David Fernández, todos los protagonistas del balance anual acaban en figura acuclillada del pesebre navideño. La experta en Photoshop Cristina Guggeri va más lejos y ha sentado en el trono a personajes que mueven los hilos de la historia y abren periódicos y televisiones. De El Periódico de Cataluña hemos recogido este interesante análisis.

El váter, como un box de urgencias, es seguramente uno de los espacios donde todos somos iguales. Hasta el Papa hace de vientre, que es como la tía Amelia trató de enseñarme que debía decir para anunciar un apretón. Tener caca. Curioso mantra hacia la normalización de la especie: el Papa tiene caca, Obama tiene caca, Putin tiene caca, la reina Isabel tiene caca...

No somos nadie, aunque miles de ciudadanos proclamen ser Charlie Hebdo. Soy Barrionuevo advertía una pegatina cuando entró en prisión el ministro del Interior de Felipe González años después de los crímenes del GAL. No somos nadie o lo somos todo cuando alcanzamos el trono, también llamado señor Roca.

A la letrina acudía hasta el profeta Mahoma. Recrearlo en semejante faena podría costarle un tiro a la fotoartista Cristina Guggeri, nacida en Cagliari (Cerdeña) con ganas de levantar polémicas y divertir al espectador. La serie de imágenes lleva por título The Daily Duty (el deber cotidiano, traducido al castellano). Las redes se han llenado de comentarios que ven divertida la propuesta caganera y todo lo contrario: de un mal gusto subido. Un seguidor advierte de que ver a estos líderes tan relevantes con los pantalones, o las faldas, caídos ayudará a humanizarlos .

Una sonrisa leve o una mueca de desagrado ante ese Francisco resignado. Ante Isabel I, restreñida, con Barack, reflexivo, y Mario, ensimismado en el vuelo de un euro. O ante Silvio, apretando mientras Ángela, Vladimir, Benjamín y el monje del Tíbet dibujan rostros de auténtico aburrimiento. Ninguno lee un libro o navega en un smartphone.

¿Arte? ¿Cultura? ¿Provocación gratuita? ¿Reflexión grafitera? ¿Photoshop es manipulación? Cuando descarguen la respuesta, por favor, acuérdense de tirar de la cadena.


Últimas Farolas