Diario Digital controlado por OJD

La Farola de Cantabria24horas.com

CANTANDO CON LOBOS, CUESTIONADO EN EUROVISIÓN

Enviar a un amigo

En 1990 Kevin Costner puso de moda lo de bailar con lobos. ¿Y por qué no cantar con lobos, y además desnudo? Esta es la peculiar propuesta con la que Bielorrusia quiere participar en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión, veterano certamen en el que se han visto todo tipo de extravagancias artísticas, aunque ninguna de la categoría de esta. Ante la sorprendente puesta en escena, los directivos de Eurovisión ya han empezado a poner pegas, aunque los bielorrusos insisten en su genialidad, que tiene como principal gancho, no el desnudo del cantante, sino la presencia de una imponente loba que responde al nombre de.... ¡Shakira!

El protagonista de este "show" es Alexander Ivanov, profesionalmente conocido como Ivan, cantante de 21 años, alto y espigado y de larga melena rubia, que reconoce que su planteamiento es controvertido, pero, al mismo tiempo, una experiencia fascinante. "Sobre todo porque nunca he actuado en un escenario vestido como Adán y con animales salvajes", comenta el artista en el estudio de grabación en Moscú de Viktor Drobich, productor que lo apadrina y acompañará al certamen, que este año se celebra en Estocolmo, el próximo 14 de mayo.

Si algo ha caracterizado al Festival de Eurovisión en sus ya 60 años de historia es la presencia de artistas y grupos más o menos estrafalarios. Y algunos han conseguido un gran éxito, como es el caso del grupo finlandés Lordi (2006) o la "drag queen" de Ucrania Verka Serduchka (2007). Pero Ivan no solo considera que él es el candidato más extraño que participar, sino que además lo toma como un cumplido.

Pero lo de cantar -desnudo- con lobos no será fácil: primero deben convencer a los directivos de Eurovisión, que, de entrada, se agarran al reglamento: prohibe la presencia de animales en el escenario. En cuanto a aparecer en el escenario como uno llegó al mundo, las reglas no dicen nada, pero el portavoz del certamen, Paul Jordan, explicó a la agencia AFP que es es una opción "inadecuada" para un "show" catalogado como familiar, pese a su horario nocturno.

"La versión final de la canción se confirmará más adelante. Lo que se ve ahora es una de las opciones", ha apuntado a la misma agencia AFP Svetlana Kraskovskaïa, representante de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia, quien de alguna manera se quita el problema de encima al comentar que "el responsable final de todas la cuestiones legales es el productor". Y Viktor Drobich, por su parte, lanza pelotas fuera: "Se tomará una decisión definitiva cuando tengamos lista una segunda coreografía de la actuación". Si es que al final lo dejan actuar, claro De hecho, Bielorrusia solo ha competido en Eurovisión en 12 ocasiones desde 1994, y su mejor clasificación la obtuvo en el 2007: sexta

HOMBRE Y LOBA

Aunque pueda parecer una "boutade", tanto Ivan como Viktor Drobich aseguran que han cavilado durante mucho tiempo cobre cómo dar forma a esta insólita actuación. Especialmente en el proceso que les llevó a decidir lo de cantar desnudo, opción por la que se decidieron finalmente al considerar que en una demostración de que "la naturaleza y el hombre son uno".

"Pero más duro que la reflexión de la "perfomance" fue la grabación del "videoclip" promocional de la canción con la que Ivan quiere participar en Eurovisión, "Help you fly": por primera vez se encontró cara a cara con Shakira. Y desnudo, claro. "La primera toma fue realmente aterradora -confiesa-, pero aún así nos hicimos amigos. A ella le gustó mi olor y empezó a frotarse contra mí", explica el cantante que, pese a la buena sintonía inicial, reconoce que atiborró a la loba con salchichas durante toda la filmación.

Para Drobich, la imagen de un cantante desnudo acompañada de un lobo es una declaración de amor al arte. "No es una cuestión de la vulgaridad o sexo, ya que lo que buscamos es arte y no pornografía", afirma el productor, quien sin ningún rubor compara el desnudo de Ivan con el de El Pensador, de Rodin. "¿Alguien se puede imaginar El Pensador con los pantalones vaqueros?", pregunta muy en serio este prestigioso productor ruso, que tiene en su haber otros sonados (y controvertidos) éxitos en Eurovisión: fue el productor de las Bouranovskie Babouchki, aquellas entrañables abuelas rusas que, en trajes tradicionales, cantaron una composición con aires poperos, "Party for everybody". Pero lo más surrealista no fue la actuación en sí, sino que quedaron segundas en el Festival del 2012.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que Drobich esté convencido de que Ivan cantará en Eurovisión: "Creo que es posible, porque si no fuera así, no lo haría".


Últimas Farolas