Diario Digital controlado por OJD

La Farola de Cantabria24horas.com

¿Hay delito en los tuits que celebran la muerte del torero Víctor Barrio?

Enviar a un amigo

¿Libertad de expresión o delitos de amenazas o de odio? La Fiscalía del Estado está recogiendo los tuits y otros mensajes en redes sociales que han celebrado la muerte del torero Víctor Barrio o incluso han vertido insultos contra su memoria y familia, para decidir en función de su naturaleza si constituyen delito, en cuyo caso actuaría contra los responsables.

Así lo ha manifestado hoy la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien ha hecho declaraciones a los medios de comunicación tras firmar un convenio contra la corrupción con la Generalitat de Valencia en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

Los mensajes podrían constituir delitos de amenazas o de odio, según Madrigal, quien ha insistido sin embargo en que es muy prematuro apuntar esa posibilidad, porque también existe la libertad de expresión y los casos objeto de estudio son multitud.

"Hay dos unidades de la Fiscalía General del Estado, la unidad contra el ciber-crimen y la de tutela penal contra la discriminación y los delitos odio, que están copiando información, porque se están produciendo muchos tuits y mensajes, está movilizado todo el mundo virtual en este ámbito...", ha dicho.

Hay que ver cada mensaje, no puedo decir si tienen encaje penal
Consuelo Madrigal. 

Fiscal general del Estado

A la recogida de información seguirá, ha señalado también Madrigal, un análisis del que surgirá una decisión sobre si tienen o no encaje en algún tipo penal. "Hay que ver cada mensaje, no puedo decir si tienen encaje penal, podría haber un posible delito de odio o de amenazas contra determinados grupos... y si encajase en un tipo delictivo actuaríamos", ha precisado.

Así, antes de hacer un pronunciamiento claro, Madrigal ha explicado que van "a ver cuáles son esos tuits, no los conocemos todos, hay manifestaciones que alarman pero no por ello son necesariamente constitutivas de delito".

Ya hay denuncias contra tuiteros

La Fundación del Toro de Lidia ya ha presentado las primeras denuncias contra varios tuiteros que atacaron “el honor, la dignidad y la memoria” del fallecido torero Víctor Barrio y por considerar que son “hechos gravísimos” que pueden llegar a incitar el odio y van más allá del mundo taurino”.

La Fundación del Toro de Lidia y su equipo de jurídico han señalado hoy en rueda de prensa que podrían llegar a plantear al gobierno una reforma legal para salvaguardar la dignidad y el honor de los profesionales taurinos, tras los ataques vertidos en las redes contra el torero y su familia.

La Fundación del Toro de Lidia quiere plantear al gobierno una reforma legal para salvaguardar la dignidad y el honor de los profesionales taurinos

Por este motivo, desde la Fundación se van a llevar a cabo todas las actuaciones que el derecho y la ley les permita, y ya están en contacto con el gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil con el fin de crear un precedente legal ante esta situación.

Hasta el momento se han recopilado más de cien mensajes ofensivos hacia el malogrado torero segoviano y su familia, los cuales están siendo analizados minuciosamente para ver cuál es la jurisdicción pertinente, además de ponerlos en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que los autores de los mismos sean identificados y puedan ser castigados.

Raquel Sanz, esposa del matador,  ha delegado en el equipo jurídico de la Fundación del Toro de Lidia la apertura de este proceso que en algún momento podría exigir su firma o la de otro familiar directo, a lo que también estarían dispuestos, han confirmado fuentes próximas a la familia del diestro segoviano.

‘Impunidad cero’

El mensaje de la Fundación y de su equipo de abogados en este caso es el de “impunidad cero” ante unos hechos “deleznables y perversos”. La Fundación va a llevar a cabo “todas las actuaciones que el derecho y la ley les permita”, incluso podrían llegar a plantear al gobierno una reforma de la legislación vigente “que ampare ese vacío existente y que hace que muchas personas, bajo el anonimato de las redes sociales, cometan auténticas tropelías”, ha añadido Soriano.Para el letrado esto no supone “una limitación” de la libertad de expresión, sino la de “hacer cumplir la ley y el derecho”.

Vicente Conde, representante también del bufete, ha señalado que los hechos “van más allá de lo taurino”, ya que, a su juicio, estos delitos por faltas al honor y a la dignidad de las personas en las redes “se ven a diario”, de ahí que haya que perseguirlos, ha señalado Conde.

El matador de toros Juan Diego, presidente de la Unión de Toreros, ha asegurado que estos hechos son una muestra más “de la persecución y el acoso” que viene sufriendo el estamento taurino en los últimos años por parte de un sector, el animalista, “capaz de todo para hacer llegar su mensaje”

Animalistas rechazan los comentarios ofensivos

Varios grupos y partidos animalistas han rechazado los comentarios que se suceden en las redes sociales contra el torero segoviano Víctor Barrio y la violencia verbal que algunas personas utilizan para referirse a este caso o descalificar los toros. “No compartimos ninguna de esas opiniones y comentarios”, ha aseverado Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista Pacma, y ha calificado de “lamentable” la imagen que están dando algunas personas en este caso.

El diputado Chesús Yuste, portavoz de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (Apdda), ha señalado que todos esos comentarios y actitudes son “completamente ajenos” al movimiento animalista, y ha reclamado el máximo respeto hacia una persona que ha perdido la vida en una plaza de toros. Yuste ha observado que quien convierte en una “virtud” la defensa de los derechos de los animales y la lucha contra el maltrato animal no puede alegrarse por la muerte de un ser humano.

”Me desagrada que haya personas que se plantean esto como un combate”, ha señalado Chesús Yuste, y ha añadido que no comprende cómo pueden manifestarse en esos términos y hacer ese tipo de comentarios algunas personas que se identifican como activistas antitaurinos.

Quienes denuncian la violencia que se ejerce sobre los animales no pueden aplaudir la violencia sobre una persona
Carmen Méndez

Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA

Para la presidenta de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), Carmen Méndez, resultan también “desagradables” este tipo de comentarios tras una muerte tan violenta, y ha desvinculado esas opiniones del movimiento a favor de los derechos de loa animales y contra el maltrato. La animalista ha subrayado que “toda muerte es lamentable” y ha opinado que quienes más deberían replantearse la fiesta de los toros y estos espectáculos “son los propios taurinos”.

“Quienes denuncian la violencia que se ejerce sobre los animales no pueden aplaudir la violencia sobre una persona”, ha manifestado la presidenta de ADDA, quien ha incidido en que deberían ser los propios aficionados a la tauromaquia los que más se “conmovieran” ante este tipo de sucesos.

A su juicio, es “absurdo que muera una persona en un espectáculo” y ha recordado que todos los años se registran muertes en festejos taurinos como “vaquillas” o encierros, por lo que la abolición de los mismos debería ser, ha dicho, una prioridad para las administraciones.

El torero Víctor Barrio murió el día 10 en la plaza de toros de Teruel, lo que provocó una gran conmoción en el mundo del toro. Sus compañeros no han cesado de enviar mensajes apoyo a la familia, pero la fundación del toro de lidia han recopilado más de 50 mensajes de antitaurinos en diferentes redes sociales en los que se alegran e, incluso, celebran la muerte del joven Barrio, vertiendo, además, insultos hacia él, hacia su viuda y miembros de su familia.


Últimas Farolas