Diario Digital controlado por OJD

La Farola de Cantabria24horas.com

LIBRO DE JOSÉ RAMÓN SAIZ SOBRE EL TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU PUESTA EN MARCHA

Enviar a un amigo



El escritor y doctor en Periodismo, José Ramón Saiz, presentará su nuevo libro  -cuyo cartel se adjunta-  el miércoles, 17 de agosto, a partir de las 20 horas en el Hotel Chiqui de Santander. Con el título Liébana: 50 años del Teleférico de Fuente Dé y de su creador, el ingeniero José Antonio Odriozola, aborda en su contenidos a lo largo de 320 páginas cómo era Liébana en los inicios de los sesenta cuando se construyo el teleférico, la primera propuesta con proyecto realizada por el ingeniero y presidente de la Federación Española de Montañismo (1971-81), José Antonio Odriozola Calvo, un cántabro de Espinama, y la construcción gracias a la apuesta del entonces presidente de la Diputación provincial, Pedro Escalante Huidobro.

Editado por Ediciones Los Cántabros esta libro recupera la historia de un hecho que fue trascendente para ordenación del turismo en Cantabria y, especialmente, en Liébana ya que el famoso Cable llevó a la comarca lebaniega la mejora de sus carreteras, luz eléctrica en muchos de sus pueblos y otros servicios de los que carecía cuando se decidió su construcción en junio de 1961.

En el acto del Chiqui participará el prologuista, el doctor Ángel Sánchez de la Torre, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

PRÓLOGO. Por Ángel Sánchez de la Torre. Catedrático Emérito de la Universidad Complutense. Académico de Número de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y Doctores de España.

CAPÍTULO - 1. Liébana en la década de los sesenta. Demografía y actividad minera. La ermita de la Salud en Áliva. Atraso socioeconómico y salida de Luz de Liébana. Accidentalidad entre Panes y Potes. Centro de cultura y religiosidad: Beato de Liébana. Apertura de Santo Toribio y proyección del Monasterio. Iglesia de Liébana y su pertenencia a la diócesis de León hasta 1955. Presencias institucionales. La osa de Las Ilces. El guarda mayor Liborio Alonso. Cabaña Verónica y campamento nacional en Áliva.

CAPÍTULO - 2. José Antonio Odriozola Calvo, doctor ingeniero y montañero. Veranos en Espinama y primera subida a Picos. La tragedia de Áliva de enero de 1945. Boda con Araceli Alonso. Diez años en La Felguera. Sus amigos de salidas a Picos de Europa: Sebio Bustamante, Paco Soberón, Eduardo García de Enterría, Enrique Herreros y Javier Rivas El marqués de Santa María del Villar. Los pintores Núñez Losada y Núñez de Celis. Conocimientos sobre Liébana y Medalla al Mérito Turístico. Su gran amigo (y cuñado) Alfonso Alonso, Fonsín. Adiós al amigo que nunca marchó
(Javier Rivas).

CAPÍTULO - 3. Idea y propuesta del teleférico. Un estudio exhaustivo como propuesta. Accesos y suministro eléctrico. Preparación técnica y profesional del doctor ingeniero José Antonio Odriozola. I Consejo Económico Sindical. Comienzo de los trabajos y participantes. Ponencia de Turismo presidida por Eusebio Bustamante y acuerdo sobre el teleférico. Clausura y objetivos para redimir Liébana. Pedro Escalante Huidobro llega a la Diputación. Decidido apoyo del diputado lebaniego Victoriano Cuevas Roiz.

CAPÍTULO - 4. Construcción del teleférico (1964-66). El equipo Hernández Morales- Calavera. Adjudicación y datos técnicos de las obras. Participación de Nueva Montaña Quijano. Funcionamiento a partir del 21 de agosto de 1966. 12 de septiembre: inauguración oficial por el Jefe del Estado. El éxito de las primeras semanas de funcionamiento. Luz de Liébana resalta el papel de Escalante Huidobro. 1968: telesquí, cafetería-refugio y homenaje al Marqués de Santa María del Villar. 1975: Nuevas cabinas y el pasajero un millón. 1976: Percance en el aire y un salvamento. 1986-90: Más de 3 millones de pasajeros y nuevas mejoras. Parque Nacional de Picos de Europa desde 1995. Nuevas cabinas (2005) y sistema para detectar averías.
Ley sobre Teleféricos del Parlamento de Cantabria. Cambio radical en Liébana. Cincuenta años.

CAPÍTULO - 5. Director de Peñalara, presidente de la Federación Española de Montañismo y vicepresidente de la UIAA. Presidente de la FEM (1971). Club Deportivo Valdecoro con sede en Espinama. El montañismo español en el concierto mundial. Siete ochomiles en la presidencia de Odriozola. Reconocimiento vasco por la expedición Tximist al Everest. Valores cristianos del montañismo.

CAPÍTULO - 6. Odriozola y la recuperación de la vieja Toponimia de Picos. Identidad histórica de Picos de Europa. El macizo de Ándara y la leyenda de la Osa de Bejes. Toponimia de Picos en su obra de 1980. Los primeros guías de Espinama: Juan Suárez Caldevilla. El Pico Urriello (u) en la obra de Odriozola.

EPÍLOGO. Por Juan Álvarez Lombraña, presidente de la Asociación de la Santa Cruz.


Últimas Farolas