La Farola de Cantabria24horas.com

PEDRO CRESPO DE LARA, "ZAMARRÓN DE HONOR" 2017

Enviar a un amigo

PEDRO CRESPO DE LARA (1935) periodista y jurista, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia, fue este año el elegido como "Zamarrón de Honor" en reconocimiento a su trayectoria profesional. De toda su labor se destaca, principalmente, como hombre de prensa en la España en los años setenta a los noventa, etapa en la que fue considerado como el abogado de la libertad de prensa. Fundador y Secretario General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles desde 1978 a 2000 y vicepresidente del World Press Freedom Committee durante cuatro mandatos.

El Carnaval de los Zamarrones es una de las fiestas más importantes del municipio de Polaciones, por su interés cultural. Se celebra todos los años el fin de semana posterior al miércoles de ceniza. El origen de esta celebración se remonta a la época romana y tenía una finalidad purificadora.

Este carnaval celebró este año una fecha muy especial: 20 años de la recuperación de esta tradicional mascarada cántabra, la fiesta grande purriega.

 Este fin de semana se escenificó con motivo de la fiesta el  nombramiento de Crespo de Lara como zamarrón de honor. Le entregaron la distinción y le impusieron el gorro de zamarrón blanco y la vara que, como la del resto, tiene en la punta el denominado ‘zamargán’, un trozo de piel de cordero con el que los zamarrones, una vez mojado en agua o barro, realizan el ‘sabaneo’ –un ritual más de esta mascarada– que las mujeres reciben con alborozo. Fue allí donde Crespo de Lara, que fuera fundador y secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles hasta 2000, se reconoció un enamorado del valle de Polaciones y donde, ante la alegría de los lugareños, pidió que en adelante se le considerase un purriego más.

La fiesta concluyó de noche en La Laguna. Con una cena para reponer fuerzas para las comparsas y asistentes y visitantes en la que continuó el homenaje a Pedro Crespo de Lara. 






Últimas Farolas

KIOSKO DE PRENSA
PODEMOS CARECE DE PESO Y CREDIBILIDAD PARA LANZAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

Como pone de manifiesto el oportunismo de una iniciativa lanzada, una vez más, sin consultar a nadie, la radicalidad de Iglesias y su nulo interés en dar respuestas constructivas a la crisis política se convierten en uno de los factores que apuntalan a R Leer +

ENCUESTAS
¿Considera que Ruth Beitia debe lograr este año el Princesa de Asturias de los Deportes)




Opinion curiosidades

La Tía Josefuca

Siempre he defendido -incluso a efectos de un derecho estatutario- la necesidad de proteger, a efectos de investigación, el viejo habla montañesa. Leer +