La Farola de Cantabria24horas.com

EL JURISTA LEBANIEGO ÁNGEL SÁNCHEZ DE LA TORRE, ESTELA DE ORO DE LAS LETRAS DE CANTABRIA 2019

Enviar a un amigo

LA SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES ha aprobado por unanimidad conceder la Estela de Oro de las Letras de Cantabria al jurista lebaniego Doctor Ángel Sánchez de la Torre, cuya biografía personal y académica transcribimos a continuación.     

 

Nació en Ribadesella (Asturias), 29 de febrero de 1929; residente en c/ Francisco Silvela 50, 5º B (Madrid). Vivienda familiar en Ojedo (Casillas), Ayuntamiento de Castro Cillorigo (Cantabria).


Cuando nació en Ribadesella (1929), su padre, Epifanio Sánchez Mateo (Casillas, 1899-Potes, 1979), ejercía como maestro nacional hasta que en 1935 regresó a Liébana, tomando posesión de la escuela de Potes, magisterio que desempeñó hasta 1944, además de ser juez comarcal como licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo.


Su madre, Luisa de la Torre, también maestra, nació en Ojedo, localidad como Casillas perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana. En los años cuarenta fundaron una academia para preparar el ingreso en la Escuela Normal de Magisterio y cursar el Bachillerato por libre, además de impartir clases de preparación y formación para lebaniegos decididos a iniciar otros rumbos personales y profesionales.


Ángel Sánchez de la Torre se define como lebaniego "hasta los tuétanos" pues lebaniegos fueron  sus cuatro abuelos (naturales de Torices, Mogrovejo, Ojedo y Casillas). Estudió las primeras letras en Liébana y el Bachillerato en la Universidad de Comillas, que terminó en  Oviedo (1948). Alternó su actividad de maestro sustituto en distintas escuelas de Liébana con el estudio de la carrera de Derecho, examinándose por libre en  Oviedo tras prepararse con los libros de su padre que  también realizó la carrera de Derecho y preparaba oposiciones para jueces cuando estalló la guerra civil.


Obtuvo el título de Magisterio Nacional (1949) en la Escuela Normal del Magisterio de Santander.


Alcanzó la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1953. Cuatro años más tarde (1957) logró el título de Doctorado en Derecho, Universidad de Madrid, con la tesis: Idea y aspectos de la justicia, según la Escuela Teológica Española de los siglos XVI y XVII.


A partir de 1970, año en el que obtuvo la Cátedra de Filosofía del Derecho, impartió clases en diversas universidades nacionales (San Sebastián, Deusto y Valencia) y extranjeras (Budapest, Bolonia, Burdeos, Lublín (Polonia), Puerto Rico, Costa Rica y varias de Méjico). Consiguió por concurso retornar a la Universidad Complutense de Madrid (1985), donde se jubiló siendo Director del Departamento de Filosofía del Derecho (1999), continuando varios cursos como profesor emérito y actuando como director del Instituto  de Historia  y Metodología de la Ciencia Jurídica que había fundado unos años antes. 

 

Historial Académico


Becario de Investigación, Instituto de Estudios Jurídicos, CSIC, Madrid, en 1956

Profesor Ayudante, Facultad de Derecho, UCM, Madrid, 1957

Adjunto de Universidad (Interino 1959; por oposición 1962 y 1966), Facultad de Derecho

Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, 1966

Profesor Agregado, Universidad de Valladolid, en San Sebastián (1970) y en Universidad Complutense de Madrid (1975)

Catedrático (Universidades de Deusto (1973), La Laguna (1978), Valencia (1979), y UCM (1984)

Académico Numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación  de Madrid (1993)

Doctorado Honoris Causa, Universidad Montesquieu, Burdeos (1999)

Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (2000). Profesor Honorífico UCM (2013)

Académico Numerario de la Real Academia de Doctores de España (2007)

Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia de Asturias (2016)

 

Como Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ostenta la medalla 35 desde 1994, institución en la que está a punto de cumplir un cuarto de siglo desde su ingreso. En esta institución académica ha dirigido numerosos seminarios destacando, entre otros, La relevancia jurídica: Pensando el Derecho en el siglo XX, Noción de capacidad jurídica y Raíces de lo ilícito, Responsabilidad Jurídica, Derecho y otras normas sociales.  

 

Académico de número (medalla 23) de la Real Academia de Doctores de España, su discurso de ingreso llevó por título Justicia y Sanciones Penales.

 

Ha sido Canciller y vicepresidente primero del Instituto de España, alta institución en la que se integran las Reales Academias nacionales para la mayor eficacia de sus tareas y actividades, formando la superior representación académica nacional en España y en el extranjero.

 

Catedrático de Filosofía del Derecho de reconocido prestigio en las universidades europeas, fue el encargado de realizar el Laudatio en el acto de investidura como Doctor "Honoris Causa" por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Alfonso Escámez López, Presidente del Banco Central, publicado en la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, núm. 75, 1989‑1990, pp. 1097-1108. También pronunció el Laudatio en el homenaje académico a Norberto Bobbio (1909-2004), filósofo italiano, escritor y abogado, considerado uno de los grandes analistas del siglo XX, y otros destacados estudiosos internacionales de las ciencias jurídicas. 

 

El Dr. Sánchez de la Torre –que cumplirá noventa años en febrero de 2019-, ha dedicado más de setenta al derecho. Al tiempo que desarrollaba la mayor parte de su carrera como catedrático de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado una treintena de libros (los titulados Raíces del Ordenamiento Jurídico y la Trama del Derecho, editados en 2018), en los que resume las investigaciones realizadas en el Seminario de Filosofía del Derecho de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación durante los últimos veinticinco años, planteando nuevas propuestas metodológicas para la inteligencia del derecho. En ese seminario han colaborado en este tiempo más de cincuenta personalidades del mundo jurídico, materia de estos seminarios en volúmenes anuales. Es autor, además, de más de un centenar de artículos especializados en ciencias jurídicas.

 

Líneas de investigación: a) Teoría del Derecho; b) Historia del Pensamiento Jurídico-político

Publicaciones (libros)


Los comienzos del subjetivismo jurídico en la cultura europea (1959)

Los griegos y el Derecho Natural (1962)

El Poder en la actividad económica (1964)

Textos y estudios sobre Derecho Natural (1966, reimpreso y ampliado posteriormente)

Curso de Sociología del Derecho (1966)

Teoría y experiencia de los Derechos Humanos (1968)

Introducción al Derecho (1971, varias ediciones posteriores)

Principios de Filosofía del Derecho (1972)

Sociología de los Derechos Humanos (1972, reed. 1979)

Los Principios clásicos del Derecho (1975)

Comentario al Fuero de los Españoles (1975)

Desde la justicia de la venganza hasta la justicia civil. Reflexiones sobre Esquilo (1986)

El Derecho en la aventura europea de la libertad (1987, trad.francesa 1988)

Sociología del Derecho (1987)

Estudios de Arqueología Jurídica. Coautora R. López Melero (1988)

La tiranía en la Grecia Antigua (1994, trad. francesa 1999)

Crisis y re-creación del Derecho (2001)

Justicia y sanciones penales (2007)

Justicia. El precio de la libertad en Grecia antigua (2007)

Hesíodo, Caos y cosmos (2012)

Hesíodo, siglo VIII a.C (2012)

Yo, Sócrates. Mis últimas treinta noches (2014)

Sócrates, 470-399 a.C. (2014)

Grandes juristas, mártires por la justicia (2017, programador, coautor e introducciones)

Raíces del Ordenamiento Jurídico (2018)

La trama del Derecho (2018)

Justicia y Derecho (Premio José Castán Tobeñas, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1966, aún inédito) en curso de edición, 2018

Todas estas obras histórico-jurídicas han sido editadas en Madrid, figurando ejemplar de las mismas en los departamentos de Derecho de numerosas Universidades españolas y en la Biblioteca Nacional.

 

Publicaciones referidas al pensamiento de ÁNGEL  SÁNCHEZ DE LA TORRE.


Veritas fons iustitiae, Homenaje al profesor Dr. Ángel Sánchez de la Torre (I y II, 2008, Coordinadores Pedro Francisco Gago Guerrero y Juan Antonio  Martínez Muñoz), dedicada a su magisterio en las ciencias jurídicas.


Los confines del Derecho. Diálogos con Ángel Sánchez de la Torre (2015, Coordinadores Luis Bueno Ochoa y Juan Antonio Martínez Muñoz), iniciativa conjunta de profesores de la Complutense y de ICADE.

 

Otros datos de interés biográfico


Beca en el Extranjero, Fundación Juan March, 1959-60 y 1963

Secretario del Anuario de Filosofía del Derecho, Madrid (1960-1979)

Secretario de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social (1966-1979) 

Presidente de la Sección de Filosofía del Derecho de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación  desde 1994, y como tal Director de un Seminario permanente, que viene editando la serie de publicaciones que, bajo el tema común “Fundamentos de conocimiento jurídico”, alcanza 18 volúmenes, y recoge ponencias de cada curso académico, con participación de destacados colaboradores (Académicos Numerarios, Académicos Correspondientes, socios colaboradores, conferenciantes invitados, etcétera).


Miembro del Conseil Directif de la Société Européenne de Culture (Venecia-Paris) desde 1987, y organizador de sus Congresos y Exposiciones en España en la década de 1990.


Participación en Congresos de la Sociedad Española de Filosofía del Derecho, de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social, de las respectivas asociaciones de Italia, Francia, Bélgica, Alemania y otras, desde 1963.


Conferencias, estancias de investigación, y Cursos en distintas Universidades (Italia, Francia, Polonia, Hungría, Méjico, Puerto Rico, Costa Rica)


Dirección de Tesis Doctorales, en España y en otros países. 

Participación en tribunales de Tesis para obtener el Grado de Doctor para ingresar en Profesiones jurídicas y/o para alcanzar grados de Profesorado Universitario, etcétera, en España y en otros países. 


Artículos en publicaciones nacionales y extranjeras, acerca de puntos y materias contenidas dentro de las líneas de investigación a que se ha hecho referencia, en número superior al centenar. La web de Dialnet recoge gran parte de sus artículos en revistas científicas y especializadas en derecho, colaboraciones en obras colectivas y algunas de las tesis que ha dirigido. 

 

 

Desde que se doctoró en Derecho ha publicado numerosos estudios en libros y revistas especializadas, sobre Historia de la Filosofía Jurídica, Derecho Natural, Teoría del Derecho, Sociología del Derecho, Arqueología del Derecho, Conceptos Jurídicos Fundamentales, Derechos Humanos, etcétera, siendo una referencia obligada de cuantos tratan estas materias.  Se le considera un especialista como jurista en Sociología y Derechos Humanos.


Recensiones de libros y artículos, en publicaciones nacionales.  

Prólogos a diferentes libros de materias conectadas con las líneas de investigación referidas, además de obras de interés histórico referidas a Cantabria y Liébana. 


Entre otras relaciones con Cantabria

 

Estudiante de Bachillerato en la antigua sede de la Universidad de Comillas, cuya especialización en lenguas y en culturas clásicas (previas a los estudios de Filosofía Escolástica y de Teología, propios de dicha Institución Eclesiástica) permitió luego investigaciones radicadas en dichas enseñanzas.


Ateneo de Santander, “Personalidad montañesa del año”, por la Sección de Ciencias Morales, 1976.


Miembro de la tertulia semanal presidida por Pablo Beltrán de Heredia, en el Hotel Miguel Ángel, de Madrid, desde 1985 hasta su fallecimiento (2009), reconocido promotor de múltiples iniciativas culturales de gran trascendencia en el ámbito de Cantabria.


Miembro de la Casa de Cantabria en Madrid, así como de su precedente Hogar Montañés, desde la década de los cincuenta.

Refundador de la antigua Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana, que adoptó nuevos Estatutos y realizó algunas actividades en Liébana, donde mantiene aún representación.


Miembro de la Cofradía del Lignum Crucis de Santo Toribio; y de la Cofradía de Nuestra Señora de Valmayor, en Potes.


En su condición de Cofrade del Lignum Crucis de la Santa Cruz desde 1948 –es el más veterano- considera a Beato de Liébana como autor de una obra filosófica fundamental para interpretar su tiempo y la filosofía de la Teología que sirvió de base al desarrollo del espíritu europeo, además de gran pensador.


Vecero Mayor” 2008, título concedido por la Agrupación Lebaniega de Santander.


Ángel Sánchez de la Torre, uno de los lebaniegos contemporáneos más ilustres, afirmaba en unas declaraciones en El Diario Montañés de 19 de febrero de 2006 que "no sería lo que soy si no fuera lebaniego", añadiendo que  "lo que soy no lo define ni mi profesión ni mis conocimientos, sino lo que yo siento al estar con mis parientes, entre mis vecinos y frente a los horizontes quebrados de los Picos de Europa", en confesión al relevante abogado, escritor, académico y Socio de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores, Pedro Crespo de Lara, autor de la entrevista señalada.


Últimas Farolas

KIOSKO DE PRENSA
VOX AFIRMA QUE SI GOBIERNA CERRARÁ LA SEXTA Y TV3

Coelloa se ha dirigido al candidato del partido por esta provincia, Rafael Sánchez Lomana, a quien ha agradecido el paso adelante. “Él trabajaba para un canal que cerraremos si gobernamos: La Sexta”, ha dicho. El encargado del programa económico de Vox t Leer +

OPINIÓN
Alfonso del Amo Benaite

Alfonso del Amo Benaite

Lo que se publica de España
JOSÉ LÓPEZ

JOSÉ LÓPEZ

LA TRAMPA CATALANA
AQUILINO FONSECA

AQUILINO FONSECA

AVISPAS PROTEGIDAS
JUAN IGNACIO VILLARÍAS

JUAN IGNACIO VILLARÍAS

LATINI SUMUS
FERNANDO LUCAS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

FERNANDO LUCAS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

LO MAS CASPOSO DEL “PROCES”
JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

EUROPA Y FEMINISMO: UNA PROPUESTA
PAULINO LAGUILLO GARCÍA-BÁRCENA

PAULINO LAGUILLO GARCÍA-BÁRCENA

RECORDANDO A UN QUERIDO BUELNENSE
Opinion curiosidades

La Tía Josefuca

Siempre he defendido -incluso a efectos de un derecho estatutario- la necesidad de proteger, a efectos de investigación, el viejo habla montañesa. Leer +