‘De Liébana a Santiago de Compostela’

El autor trata de reflejar las sensaciones que se experimentan durante el recorrido de las diferentes etapas en las que se es testigo de increíbles paisajes al paso. Nos ofrece “información cultural e histórica sobre lugares"

Enviar a un amigo
30-08-2017

Antonio García Palacios, licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Com­plutense de Madrid, debuta en solitario, de la mano de Editorial Círculo Rojo, con su obra ‘De Liébana a Santiago de Compostela’: “una idea original para llegar a Santiago a través de la montaña cantábrica, desde el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que celebra este año 2017 su Año Jubilar, lugar donde se elaboró por primera vez el concepto de Santiago como patrón de España, y hacerlo como una propuesta para montañeros y andarines de montaña. Es un Camino de Santiago para montañeros”.

Esta obra no es la típica guía del camino de Santiago, “no se describen fríamente los tiempos, distancias y desniveles de los hitos del recorrido”. En ‘De Liébana a Santiago de Compostela’ el autor trata de reflejar las sensaciones que se experimentan durante el recorrido de las diferentes etapas en las que se es testigo de increíbles paisajes al paso. Además, nos ofrece “información cultural e histórica sobre determinados lugares por los que discurre”. Es una mezcla entre libro de viaje y guía de senderismo, pues expresa la relación personal del autor con los paisajes atravesados que ha frecuentado a lo largo de su vida. “El libro advierte al lector de que la ruta es difícil por su dureza (desniveles y tipo de terreno) y por la ausencia de una infraestructura regular de alojamiento avituallamiento, como sí ocurre en el camino de Santiago Francés. Muchos pueblos no tienen apenas nada y no se pueden hacer etapas de longitud ni dureza uniformes” nos cuenta el autor.

Es un libro dirigido a aquellas personas que practiquen con cierta regularidad la marcha por montaña y el senderismo y que, además tengan cierta experiencia en esas actividades, es decir, montañeros.  Una obra que reivindica el papel de los caminos como elemento de unión y comunicación entre gentes, y la necesidad de recuperar caminos tradicionales e históricos como patrimonio de todos. 

AUTOR

Antonio García Palacios es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Com­plutense de Madrid, ciudad en cuyo castizo ba­rrio de Chamberí nació en 1968. Actualmente, ejerce como profesor de Biología y Geología en la enseñanza secundaria pública madrileña.

Por su vinculación familiar con Potes (Liébana, Cantabria) está estrechamente ligado a la mon­taña cantábrica desde niño, recorriendo con sus padres, hermanos y otros miembros de su familia las cumbres de los Picos de Europa, Lié­bana, Palencia, León y Asturias, cuyos paisajes han sido, junto con la Sierra de Guadarrama, su terreno de juego montañero fundamental. Es socio desde hace 30 años de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, con la que ha organizado y realizado actividades en las sierras de Guadarrama-Ayllón, Cordillera Cantábrica, Gredos o Pirineos. También pertenece al Grupo Castellano de Montaña Cumbres.

En el verano de 2009 ideó un primer proyecto para realizar una ruta que uniera los valles del Mediodía leonés de la Cantábrica de manera lógica, alcanzando Villafranca del Bierzo desde Santo Toribio de Liébana ese verano. Estando en Burbia (Ancares leoneses) la víspera de bajar a Villafranca, la vista de las cumbres le planteó la pregunta clave: ¿cómo alcanzar el Camino Francés cruzando los Ancares? La respuesta la encontrará el lector en este libro.

SINOPSIS

 400 km y 19 etapas de peregrinaje a pie por la Cordillera Cantábrica entre el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y el Cami­no Francés en Sarria (Lugo), con cuatro jornadas finales hasta Santiago de Compostela. Un Cami­no de Santiago para montañeros que nos permite llegar al centro del mundo jacobeo desde uno de los lugares de origen del culto al Apóstol.