‘Torrelavega: mirando al futuro’, conmemora los 25 años de sus 'cursos de verano'

Numeroso público en el debate sobre el futuro de Torrelavega. La mesa-coloquio, con destacados expertos, analizó el camino económico, urbanístico, social e industrial de la capital del Besaya

Enviar a un amigo
07-07-2017

Numeroso público ha asistido hoy a la mesa coloquio ‘Torrelavega: mirando al futuro’, que ha organizado la Universidad de Cantabria (UC) para conmemorar los 25 años de historia de estos Cursos de Verano, en su sede de Torrelavega. Un periodo en el que, según recordó en la presentación el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, “han pasado por las aulas de estos seminarios de verano más de 6.000 alumnos”.

Con el presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, José Luis Zárate, como anfitrión, este foro de debate contó con la participación de destacados expertos en sus respectivos ámbitos; así, dieron su visión de la Torrelavega del siglo XXI la profesora titular de Economía Financiera de la UC, la torrelaveguense Begoña Torre; el arquitecto Eduardo Fernández Abascal; y el presidente de AMICA, Tomás Castillo.

Entre el público que llenó el salón de actos de la Casa de Cultura, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, junto a otros concejales y, también, el portavoz del PP en Torrelavega, Ildefonso Calderón. Junto a los representantes políticos, también acudieron la directora de los Cursos de Verano de la UC en Cantabria y en Torrelavega, Marina Torres y Elena Castillo respectivamente, así como integrantes de diversos colectivos empresariales, sociales y sindicales.

En su intervención, el alcalde de Torrelavega mostró la necesidad que tiene la ciudad de “coger el tren del siglo XXI’, agradeciendo a la Universidad de Cantabria el “lujo de haber reunido a estos cuatro expertos para darnos las claves del futuro”, dijo.

La mesa-coloquio permitió reflexionar y ofrecer un panorama global del futuro hacia el que camina y hacia el que debe caminar la ciudad. Así, la necesidad de reforzar su papel empresarial como generador de empleo y riqueza, con la participación de los agentes públicos, el mantenimiento del actual tejido industrial y la apuesta por la llamada ‘industria 4.0’; los detalles del proyecto ‘Besaya 2020’, las iniciativas de empleo social que han nacido en Torrelavega a través de entidades como Amica, y el desarrollo urbanístico futuro de la ciudad, centraron este debate, cuyas conclusiones se plasmarán en un documento que se ofrecerá a las administraciones públicas como aportación de la Universidad de Cantabria de cara a futuros proyectos de desarrollo de la ciudad.