Diario Digital controlado por OJD

Cantabria crece y crea empleo, "las "razones fundadas para el optimismo"

El presidente regional ha efectuado esta declaración en el transcurso de la inauguración, en la UC, del curso Contratación laboral, promovido por el Servicio Cántabro de Empleo

Enviar a un amigo
22-09-2014

El presidente regional, Ignacio Diego, ha enfatizado hoy la existencia de "razones fundadas para el optimismo, porque hoy, en 2014, Cantabria crece y crea empleo, algo que no ocurría desde el año 2007".

Para ello, Diego se ha referido a los últimos datos relativos al empleo que, en el presente ejercicio, han ofrecido unas cifras positivas que no ocurrían desde el año 2007, junto con otras variables, igualmente favorables, como el crecimiento de los contratos indefinidos y la afiliación a la Seguridad Social algo, ha subrayado, "que nos hace concebir expectativas de que las cosas se están encaminando adecuadamente, aunque todavía queda mucho que hacer".

Dentro de esta consideración, Diego se ha referido a las actuaciones de las distintas consejerías y, más concretamente, al diseño de un plan industrial, al que ha calificado de "innovador y pionero en España que está dando sus resultados, logrando atraer a importantes empresas, que se están asentando en nuestra región, y que han servido de estímulo para que muchas otras entiendan la existencia de un cambio de tendencia y adopten la decisión de invertir y de crecer, apoyándose para ello en las ayudas del Gobierno de Cantabria".

Para Diego, este hecho es consecuencia de "la labor de toda la sociedad cántabra, de todos los actores responsables, que somos muchos", en referencia a instituciones como la Universidad de Cantabria, la CEOE-CEPYME, la Cámara de Comercio y otras entidades privadas que ha calificado de "claves para la reactivación económica porque representan al sector privado, protagonista singular de esta situación, junto la Administración regional y el resto de entidades locales y estatales que estamos, precisamente, para crear, a través de las reformas, las coyunturas adecuadas para este cambio".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha pronunciado estas palabras en la Universidad de Cantabria (UC) en el transcurso de la inauguración del curso Contratación Laboral, promovido por el Servicio Cántabro de Empleo,que se desarrollará del 22 al 26 de septiembre en la Facultad de Económicas y Ciencias Empresariales. El acto ha contado con la presencia de Elena Martín Latorre, vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC; María de los Reyes Zataraín, directora general del Servicio Público de Empleo Estatal; María Ángeles Sopeña, directora del Servicio Cántabro de Empleo y Montserrat Ruiz Cuesta, abogada y directora del curso. Esta actividad académica forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la UC.

Contenido y objetivos del curso

El curso está destinado a abogados en ejercicio, graduados sociales, alumnado de las distintas titulaciones y, en particular, de los Grados en Derecho, Administración de Empresas, Relaciones Laborales y Economía.

Su contenido se ha estructurado en cuatro módulos: I.- Contratación en relación con las emergentes formas de organización industrial. II.- Análisis de la complejidad en la transmisión de empresas o centro de trabajo autónomo. III.- Nueva regulación de la Negociación Colectiva. IV.- Estudio de las figuras contractuales que alcanzan especial protagonismo en tiempos difíciles empresariales.

Los objetivos académicos de esta programación plantean un acercamiento, práctico y profesional, a los cambios que ya se han empezado a experimentar en la relaciones de trabajo. Para ello, se analizarán aspectos actuales de la contratación, en estrecha relación con las emergentes formas de organización industrial, entre la que se encuentran el outsourcing, junto con las nuevas fronteras entre el contrato laboral y el arrendamiento de servicios. También se encuadra aquí la complejidad que acompaña a los supuestos de transmisión de empresas o centro de trabajo autónomo.

Asimismo, se prestará una atención especial a los espacios que la nueva regulación de la negociación colectiva facilita a los sujetos legitimados para negociar en el ámbito empresarial, y se exploraran las posibilidades de pacto individual en el contrato de trabajo. Finalmente, se abordarán algunas figuras contractuales que alcanzan especial protagonismo en tiempos de dificultades empresariales, en especial el contrato a tiempo parcial y el de fijo-discontinuo.

 

Audio: El presidente habla sobre el empleo en la región