Diario Digital controlado por OJD

El Fernando VII de Goya, al detalle, en el foroMAS y Salvador Carreteo

Salvador Carretero, director del MAS, analiza la obra en la conferencia "El Fernando VII de Goya del MAS en su bicentenario, una acrópolis interpretativa", que tiene lugar, mañana, miércoles, 28 de enero a las 19:30h

Enviar a un amigo
 El Fernando VII de Goya, al detalle, en el foroMAS y Salvador Carreteo
27-01-2015

El MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria acoge mañana, miércoles, 28 de enero, a partir de las 19:30h, la última de las conferencias del especial foroMAS dedicado a Francisco de Goya. En esta ocasión, el director del MAS, Salvador Carretero, analizará al detalle el encargo realizado por el Ayuntamiento de Santander para la realización de la obra y el resultado del mismo, y lo hará en una conferencia titulada “El Fernando VII de Goya del MAS en su bicentenario, una acrópolis interpretativa”.  La conferencia tratará en profundidad cuestiones relativas al retratado, al retratista, al retrato en particular – sus aspectos técnicos y estilísticos, su lectura iconográfica e interpretativa, etc – así como una serie de conclusiones del buque insignia del MAS y que ejemplifica la creatividad del genial aragonés.  Este encuentro se enmarca dentro de la exposición Francisco de Goya. Fernando VII. Bicentenario de un encargo (1814-2014) que con tal motivo acoge el EspacioMeBAS y que podrá contemplarse hasta el próximo 15 de febrero.

SALVADOR CARRETERO. (Gijón, 1959)
Director del MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria) por concurso-oposición. Crítico de arte y museólogo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (1983) y Licenciado de Grado en Historia del Arte por la Universidad de Cantabria (1984). Posee la suficiencia investigadora (Universidad de Valladolid). Como Director del MAS, desde el 8 de enero de 1990, ha realizado una profunda evolución museográfica, así como reforma y remodelación de la institución tanto del continente como del contenido, en evolución museística que le ha hecho pasar de ser un museo periférico generalista local y regional a ser un museo moderno, contemporáneo y actual de carácter nacional e internacional integrando el talento autonómico.
Director científico y Comisario de más de 250 exposiciones de arte moderno, contemporáneo y actual tanto en el propio MAS como a su vez de otras instituciones y museos nacionales e internacionales (Gabrielle Basilico, Javier Arce, Stephan Dean, Fuchs, José María Guijarro, Ignasi Aballí, Juan Uslé, Miriam Backström, etc.) Es autor de libros, catálogos, ensayos y artículos de arte moderno y contemporáneo monográficos/individuales o de otros aspectos; autor o coautor de textos, artículos, ensayos, prefacios y entrevistas, lo es de medio centenar de libros y catálogos-libros; autor de un centenar de capítulos como Perfiles de Cantabria, Cantabria en el Siglo XX o Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria III. Santander. Archivo Lafuente: La Idea de Arte, Colección Los Bragales, etc; ha colaborado y colabora en otra amplia aportación científica para otras instituciones nacionales e internacionales: Academia de la Historia, Fundación Marcelino Botín, Fundación Banco Santander, Museo Nacional de México, etc; autor de colaboraciones científicas para catálogos de exposiciones de museos, instituciones y galerías, tanto nacionales como internacionales: Museo de Zaragoza; Museo de México, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Guggenheim, Fundación M. Botín, Smitsoniam de Nueva York, Banco Interamericano de Washington, Centro del Carmen de Valencia, etc., así como medios de comunicación y otros. Entre otros aspectos, también ha dirigido distintos cursos y proyectos de investigación (Artes Plásticas de Cantabria 1800-2000, etc.) y ha formado y forma parte de jurados de concursos artísticos, impartido cursos de museología, así como impartido conferencias y seminarios (U.I.M.P., Museo del Prado, Artesantander, Caja Cantabria, Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria, ICOM-Barcelona, etc.), comparecido a congresos, etc. Es miembro de ADACE (Asociación de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España) y del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo).