Diario Digital controlado por OJD

Imagen positiva y triunfo del Racing en El Plantío (0-1)

Concha marcó en el primer periodo el gol cántabro al Burgos CF de Fede Castaños. Fernández dispuso de inicio el mismo el sistema, 4-1-4-1, que ha empleado durante la mayor parte de la presente pretemporada.

Enviar a un amigo
17-08-2014

El Racing jugó buen partido en Burgos, ganó gracias al tanto anotado por David Concha en el minuto 24 y se mostró seguro atrás. La imagen de los verdiblancos ante la escuadra castellana, dirigida por el ex racinguista Fede Castaños, fue positiva y la actuación de los jugadores en El Plantío corroboró el aprovechamiento del trabajo estival que comenzó el pasado 10 de julio. El encuentro ante los burgaleses iba a ser el último ensayo estival de los cántabros antes del comienzo de la competición oficial pero la decisión adoptada por la LFP de retrasar el inicio de la Liga Adelante hace que el club racinguista vaya a planificar un nuevo amistoso para el próximo fin de semana.

Francisco Fernández dispuso de inicio el mismo el sistema, 4-1-4-1, que ha empleado durante la mayor parte de la presente pretemporada y que otorga a su equipo mayor presencia en el centro del campo tanto para canalizar la salida del balón como para impedir que el rival juegue fluidamente. Y el plantel cántabro demostró en El Plantío sentirse cómodo con ese dibujo táctico pues cuajó buen encuentro ante un rival, el Burgos CF, que también ofreció una imagen positiva en el estreno ante su afición.

David Cocha, que formó en la banda derecha, protagonizó la primera llegada al área castellana después de una acción trenzada entre Iñaki y Óscar, por la izquierda, que terminó con el balón dentro del área. Concha, que se había desmarcado bien, controló la pelota y regateó al guardameta local pero se escoró en exceso a la derecha y su lanzamiento, casi a puerta vacía, se marchó por encima del travesaño (minuto 11). Fue el primer aviso del canterano que, en el 24, anotó el 0-1 tras recibir una precisa asistencia de Andreu; Concha cogió el balón en el interior del área y fusiló con la derecha a Aurreko, que nada pudo hacer para evitar que el esférico entrara por la escuadra. Inapelable.

Previamente el Burgos CF había tenido una clara oportunidad, abortada por Mario Fernández en dos ocasiones y Bernardo bajo palos. El capitán del Racing, rápido de reflejos, repelió un duro lanzamiento a bocajarro de Cristian López e hizo lo propio con el disparo posterior de Gabri, que había recogido el rechace. El tercer tiro, después de la extraordinaria intervención del arquero, fue despejado bajo palos por Bernardo que había cubierto, muy atento, su portería.


Francis, lesionado
Pasada la primera media hora del duelo Francis tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión. El lateral natural de Barbate, con el aductor de la pierna izquierda dañado (este lunes 18 será sometido a pruebas radiológicas para determinar el alcance exacto de su dolencia), dejó su lugar en el terreno de juego a Orfila. El zaguero verdiblanco apenas tuvo que intervenir en el primer periodo aunque el burgalés Gabri chutó desviado en posición franca.

En el descanso Francisco Fernández dio entrada a Etienne Scholz, Rubén Durán y Saúl y al igual que en el primer acto el Racing dispuso de buenas ocasiones y solventó con acierto las aproximaciones a su área del Burgos CF. Las más reseñables para los cántabros fueron dos lanzamientos lejanos de Etienne Scholz y Borja Granero, el primero fue detenido por el cancerbero local y el segundo se marchó fuera, así como un disparo cruzado de Concha desde el vértice derecho del área, tras darse la media vuelta sobre sí mismo, que salió a pocos centímetros del poste izquierdo de la portería castellana.

El técnico del Racing, una vez concluido el test estival, aseguró que la cita "ha servido para que los futbolistas continúen adquiriendo el ritmo de competición y poco a poco vaya configurándose el bloque ideal para el comienzo de los partidos oficiales en Segunda División". Fernández explicó que su equipo "ha estado bien en líneas generales a pesar de que no ha habido excesiva continuidad en el juego" y dijo haber sacado "conclusiones sobre algunos aspectos que aún debemos mejorar".

Los verdiblancos disfrutarán de dos jornadas de descanso y volverán a ejercitarse en las Instalaciones Nando Yosu el martes, 19 de agosto, a las 17,30 horas.

 

FICHA TÉCNICA
Burgos CF: Aurreko, Andrés, Dani Guillén, Maureta, Quesada, Beñat, De Vicente, Javi Hernández, Gabri, Cristian López y Carralero. También participaron Álvaro, Álex Cruz, Manu Torres, Jorge, Moke y Sergio.
Racing: Mario Fernández, Francis, Bernardo, Samuel, Iñaki; Andreu, Javi Soria, Miguélez, Concha, Óscar; Koné. También jugaron Orfila, Etienne Scholz, Rubén Durán, Saúl, Borja Granero, Oriol y Fede San Emeterio.

Árbitro: Román Román (castellano). Amonestó al local Javi Hernández y al verdiblanco Bernardo.

Gol: 0-1. Minuto 24. Concha.

Incidencias: El Plantío. Terreno de juego en buen estado. Presentación del Burgos CF, que competirá el curso 2014/15 en Segunda B, ante su público. El entrenador local, Fede Castaños, fue jugador y técnico del Racing en anteriores campañas. Francis se retiró lesionado en el minuto 30 al tener dañado el aductor de la pierna izquierda (el lunes 18 será sometido a pruebas radiológicas para determinar el alcance exacto de su dolencia).