Diario Digital controlado por OJD

"La ciencia seguirá contando con todo nuestro apoyo", asegura Alicia Koplowitz

El Gobierno traslada a la Fundación Alicia Koplowitz el agradecimiento de Cantabri. La entidad ha recibido el VI Premio de Salud Mental que concede el centro hospitalario Padre Menni

Enviar a un amigo
 "La ciencia seguirá contando con todo nuestro apoyo", asegura Alicia Koplowitz
28-04-2017

El presidente, la vicepresidenta, y la consejera de Sanidad, junto con Alicia Koplowitz y representantes del centro hospitalario Padre Menni (Foto: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria ha trasladado hoy a la Fundación Alicia Koplowitz el agradecimiento de la Comunidad Autónoma por la labor que desarrolla en la investigación médica y científica en el área de la psiquiatría y las neurociencias, y en la neuropediatría. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, han manifestado este reconocimiento durante la entrega a la Fundación del VI Premio de Salud Mental, que otorga el centro hospitalario Padre Menni.

"Es significativo que Alicia Koplowitz esté hoy aquí recibiendo este premio y espero que esto le sirva de estímulo. En Cantabria tiene una región agradecida por su labor en una tarea tan importante como la que lleva a cabo", ha asegurado el presidente.

Miguel Ángel Revilla, además, ha subrayado el "imprescindible ensamblaje entre lo público y las instituciones privadas" para atender al mayor número posible de personas y ha valorado, en este sentido, la colaboración y el trabajo conjunto con el centro Padre Menni. "Con mi presencia quiero testimoniar el profundo agradecimiento de todos los cántabros a esta institución que llegó hace más de 60 años a Cantabria", ha afirmado el presidente.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el Gobierno y la Fundación "comparten la visión común de preocuparse por promover la salud mental de la infancia y de la adolescencia como una inversión de futuro". "Una detección y un tratamiento precoz mejorará el pronóstico del trastorno y, en muchos casos, mejorará sustancialmente la calidad de vida del paciente y de su familia", ha afirmado.

Díaz Tezanos ha defendido el traslado de las investigaciones, que instituciones como la Fundación Alicia Koplowitz realizan, al campo de las políticas públicas de la infancia y la adolescencia.

"I+D+i no es sólo innovación tecnológica, sino también innovación social. I+D+i es también investigación, desarrollo e innovación que definan políticas y prioridades, entre las que se encuentra la salud mental en la Psiquiatría del Niño y el Adolescente", ha señalado la vicepresidenta, quien ha calificado de "preocupantes" los datos sobre prevalencia de los trastornos mentales en la infancia y adolescencia.

"La mitad de los trastornos de salud mental en menores aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años", ha precisado Eva Díaz Tezanos, recogiendo datos del Libro Blanco de la Psiquiatría del Niño y el Adolescente que la Fundación Alicia Koplowitz ha patrocinado.

Sobre el abordaje de estas enfermedades en niños y adolescentes y el estigma social, "siempre fruto del desconocimiento", que muchas veces lleva parejo ha hablado la consejera de Sanidad, quien ha defendido un "trabajo colaborativo y coordinado de profesionales y responsables de campos como el sanitario, el educativo o el social, para conseguir el objetivo común de que estos menores se conviertan en ciudadanos autónomos, responsables y plenamente integrados en la sociedad".

Alicia Koplowitz ha mostrado su "gran alegría" por recibir este premio y ha asegurado que la Fundación  "continuara día a día trabajando con la misma dedicación y entusiasmo de siempre en este largo trayecto que aún nos queda por recorrer".  "La ciencia seguirá contando con todo nuestro apoyo", ha añadido.

Además, se ha referido a los enfermos y las familias de las personas que padecen estas enfermedades "muchas veces en silencio", y ha asegurado que merecen todo el apoyo y la admiración de la sociedad.

La atención de Cantabria a la salud mental

La consejera de Sanidad ha explicado los avances que en los últimos años ha experimentado Cantabria en a atención a las personas con enfermedad mental, especialmente, en el caso de niños y jóvenes, y ha recordado que la Comunidad Autónoma cuenta con tres unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, una por cada área sanitaria.

Además, se ha referido a la reciente apertura por primera vez en Cantabria de una unidad de alta resolución en el Hospital Valdecilla y de camas de hospitalización  de agudos en pediatría. A ello se sumará el hospital de día de salud mental infanto-juvenil en el que está trabajando el Gobierno y que dará cobertura a toda la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el Ejecutivo ha incorporado recientemente al mapa de recursos varias camas en el centro Padre Menni para media estancia de menores con trastorno mental grave o con trastorno de conducta, que hasta este momento se tenían que trasladar fuera de la Comunidad Autónoma.

En lo que respecta a la atención de los problemas de salud mental en adultos, el hospital de Laredo va a poner en marcha un hospital de día como los ya existentes en otros hospitales de la Comunidad Autónoma  y se va a ampliar el número de psiquiatras y psicólogos de las áreas de Torrelavega y Laredo.

"Todas las actuaciones del Gobierno van destinadas a equiparar la atención de las personas con problemas de salud mental,  en calidad, dignidad y seguridad a la de cualquier otro ciudadano que padezca otros problemas de salud", ha explicado Real, quien ha confirmado que el objetivo del Gobierno es  "facilitar su rehabilitación y su integración en la comunidad para que entre todos se consiga que los problemas de salud mental no sean fuente de desigualdades".