Diario Digital controlado por OJD

"Un viaje en el tiempo" celebrada en el cementerio de Geloria superó todas las expectativas

Se incluyó una visita a la tumba de uno de los aviadores más laureados de España, el torrelaveguense Eloy Fernández Navamuel, quien se distinguió en la Guerra de Marruecos y la Guerra Civil Española, además del Panteón de la fami

Enviar a un amigo
 "Un viaje en el tiempo" celebrada en el cementerio de Geloria superó todas las expectativas
02-09-2016

El cementerio de Geloria (La Llama) acogió anoche la segunda edición de "Un viaje en el tiempo", "una actividad “pionera” en Cantabria que ha consistido en visitas guiadas al camposanto y un concierto a cargo de Son de Flamenco, con entrada gratuita y que ha superado todas las expectativas.  Entre los asistentes, el propietario e Funcantabria, Miguel Ángel Díaz, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.


El objetivo de esta iniciativa “diferente, amena y con buen gusto”, organizada por Funcantabria en colaboración con el Ayuntamiento, es “sorprender y dar a conocer el principal y más antiguo camposanto de Torrelavega”; y, a la vez “divulgar la historia local" visitando las tumbas de algunos de los personajes que descansan en él.
Desde primeras horas de la tarde, en grupos de 20 personas, se han iniciado estas visitas guiadas que han hecho un recorrido por el cementerio desde sus inicios a la época reciente para mostrar “pequeñas pinceladas, anécdotas y alguna sorpresa” a través de paradas en las tumbas de diferentes personajes que han permitido a los participantes “redescubrir” la historia desde 1810 hasta la 2ª República.


Este año y como novedad, se ha incluido una visita a la tumba de uno de los aviadores más laureados de España, el torrelaveguense Eloy Fernández Navamuel, quien se distinguió en la Guerra de Marruecos y la Guerra Civil Española, además del Panteón de la familia Argumosa, “el más importante que existe” en Geloria, y en el que se encuentran los restos de una familia “ampliamente conocida” formada por “excelentes médicos, cirujanos, alcaldes y diputados a la Cortes”. Entre ellos, ha destacado, Diego de Argumosa Obregón, precursor de la cirugía moderna. En la visita se ha podido entrar en el mismo.

El historiador local, Tomás Bustamante, que viene realizando una historia sobre este cementerio, disertó sobre la familia Argumosa y el aviador republicano.

La última parte de la actividad se ha producido a las 21.00 horas con la actuación del grupo Son de Flamenco.