Diario Digital controlado por OJD

102 años desde el primer partido del Racing

Fue el 23 de febrero de 1913 ante el Strong y Mariano Zubizarreta marcó el primer tanto verdiblanco de la historia. 44 campañas en Primera. Los Gaiteros del Centenario

Enviar a un amigo
24-02-2015

Hoy lunes, 23 de febrero, se cumplen 102 años del primer partido disputado por el Racing en su historia. El encuentro se celebró en 1913 y los historiadores verdiblancos recuerdan que eran las tres y media de la tarde cuando se hizo realidad el sueño de los adolescentes que se reunían en la Plazuela de Pombo para practicar el fútbol de modo informal.

La ilusión de aquéllos jóvenes santanderinos se concretó en un hecho cierto. Los componentes del primer Racing acudieron a Los Campos de Sport de El Sardinero, inaugurados siete días antes y que ocupaban lo que hoy es una zona de esparcimiento y descanso en el Parque de Morales, apenas a unos metros de la Segunda Playa. Los primeros racinguistas se presentaron enfrentándose al Strong- Nueva España en un recinto que se ubicaba entonces en dirección Este-Oeste.

El promedio de edad de los pioneros verdiblancos era de 16 años. Unos, según recoge Teodosio Alba Ingelmo, en su libro Racing de Santander, 75 años de historia, ya habían competido con El Escolar y otros se estrenaban en este deporte. La vestimenta constaba de camiseta roja con mangas y cuellos blancos, así como pantalón blanco. La primera alineación presentada por el entrenador Pepe Beraza fue la siguiente: Roncal, García, Iruretagoyena, Zubieta, Ricondo, Sierra, Venero, Zubizarreta, Sesma, Flórez Estrada y Mateo.

 

44 campañas en Primera

La cita del estreno finalizó con 1-2 en contra del Racing, que se adelantó por medio de Mariano Zubizarreta (autor del primero gol en la historia del club), pero la experiencia y potencia física del Strong- hoy desaparecido- se impusieron en la segunda mitad.

La entidad racinguista, a través de estas líneas, rinde un sentido recuerdo- homenaje a todos estos entusiastas jóvenes que redactaron las primeras líneas de un Racing que ha llegado a competir en Primera División nada menos que 44 temporadas y que cumple su 34ª campaña en la Liga Adelante.

Los actos festivos del 102 aniversario de este primer choque de la historia se desarrollaron el pasado sábado 21, coincidiendo con el duelo ante el Club Deportivo Leganés. A las 12,00 horas el racinguismo se concentró en la Plaza de Pombo, allí se gestó el nacimiento de la entidad, donde el Presidente del Racing, Juan Antonio Tuto Sañudo, el Patrono de la Fundación Raúl Gómez Samperio y el Presidente de los peñistas, Juan Manuel Patrón, hicieron una ofrenda floral a los fundadores del Racing ante el busto de Pancho Cossío. Éste fue el gesto más solemne del día, que dio paso a cánticos de apoyo al club por parte de centenares de aficionados que tiñeron de verdiblanco el centro de Santander.

 

Los Gaiteros del Centenario

Sobre las 14,00 horas comenzó la degustación de cocido montañés y sidra para, ya con las pilas cargadas, comenzar a caminar hacia el estadio. Un pasacalles multitudinario, animado por Los Gaiteros del Centenario, recorrió las principales vías de la ciudad y llegó a Los Campos hora y media antes del partido. La concentración masiva y los vítores de apoyo al Racing hacían que los sentimientos estuvieran a flor de piel.

Ya en el interior de El Sardinero todo el público se dejó la voz para animar a los pupilos de Francisco Fernández- mención especial merece La Gradona cuyo apoyo sobresale cada fin de semana, sobre todo cuando Los Gaiteros del Centenario tocaron La Fuente de Cacho a la salida de ambos conjuntos mientras les hacían pasillo junto a dos representantes de cada equipo de las Secciones Inferiores del Racing. Los jóvenes jugadores simbolizaban que el club tiene futuro y éste pasa por su cantera.

Además, antes del comienzo del duelo ante el Club Deportivo Leganés desde la megafonía se animó a cantar el cumpleaños feliz... todo parecía que iba a salir a la perfección pero, desgraciadamente, los madrileños marcaron el gol del triunfo en el tiempo añadido (1-2) y la celebración no concluyó felizmente para los racinguistas.