Diario Digital controlado por OJD

14 empresas tras las obras de mejora de plazas y jardines de La Albericia

La actuación forma parte de un proyecto integral para el barrio que incluye también la regeneración urbana de las calles La Gloria y La Albericia y conlleva una inversión global de unos 3,5 millones de euros

Enviar a un amigo
08-12-2016

Un total de catorce empresas han presentado ofertas en el Ayuntamiento de Santander para ejecutar las obras de mejora de plazas, parques y jardines de La Albericia, que cuentan con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.


    La actuación forma parte de un proyecto integral para el barrio que incluye también la regeneración urbana de las calles La Gloria y La Albericia y que conlleva una inversión global de unos 3,5 millones de euros.


    Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, este plan integral, que responde a un compromiso electoral del equipo de gobierno, contempla una batería de medidas que inciden directamente en la mejora de la trama urbana.


“Se trata de crear espacios más humanos, a los que dar un nuevo uso, reinventando zonas poco utilizadas y que, en consecuencia y de forma global, nos ayudarán a transformar la piel de la ciudad, en beneficio de todos los vecinos”, ha resumido.


    El pleno municipal aprobó, en el mes de julio, la inversión en estas actuaciones. En el caso de la reordenación y adecuación de plazas, parques y jardines en La Albericia se prevé una inversión de 1.970.380 euros, y para la regeneración urbana de la calle La Albericia y La Gloria, que se encuentra también en licitación, se contempla un presupuesto de 1.527.879 euros.


    En total, 3,5 millones de euros en dos nuevos proyectos “que permitirán seguir imprimiendo ritmo a la inversión productiva en la ciudad, favoreciendo la actividad económica y la creación de empleo, al mismo tiempo que se continúa trabajando en la mejora de los barrios y la calidad de vida”, ha apuntado el edil.


    En este sentido, Díaz ha recordado algunas de las actuaciones más recientes que se han materializado en el barrio de La Albericia, como el carril bici desde la Avenida de Los Castros hasta el Complejo del IMD, la urbanización de Nuestra Señora de Belén, la conexión de la calle Rafael Alsúa con Francisco Iturrino, las mejoras de accesibilidad al campo de fútbol Juan Hormaechea o la implantación de huertos urbanos.


También se ha referido a la regeneración urbana de La Cavaduca, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de promover la construcción de cuatro edificios que albergan 275 viviendas de protección oficial (en venta y en alquiler con opción a compra) que, además, han servido para generar una nueva trama urbana donde antes no existía.


Se actuará sobre 30.000 m2 de plazas, parques y jardines
    El proyecto de reordenación y adecuación de plazas, parques y jardines de La Albericia prevé actuar sobre alrededor de 30.000 metros cuadrados en tres focos importantes dentro del barrio: la zona sur de la rotonda, limitada por la calle Lavapiés, la calle La Albericia y la salida del polígono La Tejera; el parque de Pintores Montañeses y el parque-plaza anexo a la iglesia y zonas aledañas.


     El proyecto incluye la creación de una plaza en la rotonda de La Gloria, tras la reubicación de la bolera municipal, que se instalará en el parque de los Pintores Montañeses, y el desbloqueo de uno de los accesos al polígono La Tejera, para lo que es necesario también el traslado del centro de transformación.


Esta actuación supone la reordenación de la zona sur de la rotonda, creando una nueva zona estancial dotada de mobiliario urbano, iluminación con tecnología Led y zonas ajardinadas, integrándose todo ello con la urbanización adyacente, incluyendo el tramo final de las calles Eslovaquia y Bratislava transformando así esta zona inacabada en un acceso ordenado al polígono industrial.


En el parque de los Pintores Montañeses, se va a recuperar la pista existente como pista multifunción, se va a trasladar a este parque la bolera que ahora existe en la rotonda de La Gloria y se van a ejecutar nuevos caminos y un circuito de running.


Asimismo, se plantarán nuevos árboles, se realizarán trabajos de ajardinamiento, se colocará mobiliario urbano, se crearán nuevas aceras perimetrales y se dotará de alumbrado de tecnología LED.


Otra de las acciones incluidas en el proyecto es la adecuación del parque infantil situado junto a la iglesia, incorporando nuevos espacios verdes en los solares de titularidad municipal anexos a este espacio.


De esta manera, se dará continuidad al parque infantil existente que se somete a una adecuación integral, con nuevos accesos, solado, juegos infantiles y mobiliario urbano e iluminación, así como la plantación de arbolado y especies arbustivas en toda la zona.


    Por último, se completará el tramo de la calle Roi García de Santander en el entorno del bloque inacabado y, en continuidad con la actuación anterior, urbanizar la cuña residual entre ésta calle y La Torre-San Román.