Diario Digital controlado por OJD

1.500 alumnos pasarán esta semana por el ‘Discovery Bus'

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha asistido a la inauguración de la exposición itinerante por seis centros de Cantabria del proyecto ‘Conexiones Culturales Comunes'

Enviar a un amigo
05-10-2015

Unos 1.500 alumnos que estudian Primaria y ESO en media docena de colegios e institutos de Cantabria participan esta semana en talleres de prehistoria y arqueología terrestre y submarina, gracias al proyecto ‘Conexiones Culturales Comunes' (CCC's). El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha inaugurado esta mañana en el colegio ‘Menéndez Pelayo' de Santander la exposición itinerante que, a bordo del ‘Discovery Bus', recorre las comunidades de Cantabria y Asturias, tras haberlo hecho por el litoral atlántico de Francia y el sur de Inglaterra.

Se trata de un proyecto europeo que tiene en Pablo Arias, arqueólogo vinculado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria, su principal promotor. El objetivo último es contribuir a un mejor conocimiento del patrimonio común de los tres países, aportando documentación arqueológica obtenida en yacimientos prehistóricos costeros y marítimos que remiten a los orígenes de la cultura europea.

 

Actividades y talleres

El ‘Discovery Bus' permite a los alumnos desarrollar actividades y talleres como el modelado en 3D y 4D de la evolución humana, la observación de materiales con el microscopio digital o la manipulación de objetos arqueológicos y réplicas. Los alumnos de 3º del colegio Menéndez Pelayo han sido los primeros en experimentar cómo tallaban los hombres primitivos la piedra de silex para fabricar herramientas o comprobar cómo trabajan los arqueólogos los yacimientos rupestres. Todo ello gracias a los buenos oficios como monitor de Óscar Encuentra, arqueólogo español que trabaja en el ‘Maritime Archaelogy Trust', de Inglaterra.

Tras visitar el citado colegio santanderino, la exposición itinerante se desplazará hoy al colegio ‘San Agustín' y en días sucesivos lo hará al instituto ‘Villajunco', al colegio ‘Cervantes' de Torrelavega y a los institutos ‘Valle de Piélagos', de Renedo, y ‘Montesclaros' de Reinosa. El sábado y el domingo esta instalación móvil recalará en la plaza Porticada para que pueda ser visitada por el público en general.

Durante su visita a la exposición el consejero, que ha estado acompañado por el director del colegio ‘Menéndez Pelayo', Juan Manuel Terán, se ha reunido con profesoras del centro y con integrantes de la AMPA.