Diario Digital controlado por OJD

17 incendios forestales activos, uno afecta a un camping en Sopeña

Cantabria enfrenta una crisis con 17 focos activos, incluyendo uno que arrasó un camping en Sopeña.

Enviar a un amigo
17 incendios forestales activos, uno afecta a un camping en Sopeña
06-04-2024

La tranquilidad de Cantabria se ve empañada por una serie de incendios forestales que han arrasado la región, dejando un rastro de destrucción a su paso. En este momento, se reportan 17 incendios activos, con dos bajo control, lo que representa una situación crítica para la comunidad.

 

Uno de los incendios más devastadores se desató en Sopeña, en el municipio de Cabuérniga. Las llamas consumieron una zona de almacenaje de un camping, provocando la pérdida de vehículos y diversos materiales. La rápida acción de los bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria logró extinguir el fuego, pero no sin antes dejar daños significativos en su paso.

 

Además de Sopeña, los incendios activos se han extendido a varios municipios, incluyendo Vega de Liebana, Rionansa, Lamasón, Liérganes, Carmona, Cieza, Molledo, Vega de Pas, Luena, Corvera de Toranzo, Rasines, Ribamontán al Mar, Cabezón de la Sal y Valdáliga. Afortunadamente, dos incendios están bajo control, uno en Sopeña y otro en Anievas.

 

El incendio en Sopeña dejó una secuela de devastación, afectando aproximadamente 300 metros cuadrados de la zona de almacenaje. Los bomberos, además de extinguir el fuego, han llevado a cabo labores de remoción del escombro y refrigeración del área afectada para evitar posibles rebrotes.

 

Pero la tragedia no se detiene allí. En la localidad de Obeso, en Rionansa, las llamas consumieron 17 hectáreas de un pinar pendiente de tala, así como una cabaña sin uso en ese momento. Los árboles, ya enfermos, estaban destinados a ser cortados en fechas próximas, lo que agrava la situación ambiental de la zona.

 

Para hacer frente a esta emergencia, el Gobierno de Cantabria ha desplegado un amplio operativo de prevención y lucha contra incendios forestales. Este operativo cuenta con la colaboración de bomberos del 112, bomberos de Santander, bomberos de Torrelavega, la BRIF y su helicóptero, que trabaja incansablemente en Celis, así como la aeronave del Gobierno de Cantabria que realiza descargas aéreas en Galizano (Ribamontan al Mar).

 

La gravedad de la situación se refleja en el nivel de alerta de las comarcas forestales, donde once de las trece se encuentran en nivel 2 de alerta. Según la baremación de la AEMET, la mayoría del territorio de la Comunidad está en riesgo muy alto y extremo de incendios.