Diario Digital controlado por OJD

2 de cada 10 jóvenes visitan webs de contenido duro y peligroso

El 70% de los jóvenes cree que los riesgos de acoso en Internet y redes sociales son ‘bastante o muy frecuentes’ o que sean víctima de situaciones graves como el maltrato.

Enviar a un amigo
2 de cada 10 jóvenes visitan webs de contenido duro y peligroso
20-09-2018

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y la Fundación Mapfre han presentado este jueves el estudio ‘Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos’, en el que se identifican los principales elementos que se relacionan con usos problemáticos de las TIC en la población joven.

Según las conclusiones del estudio, los jóvenes de 14 a 24 años consideran Internet y las redes sociales el lugar ‘donde hay que estar y desde el que hay que relacionarse’. De hecho, consideran ‘raros’ a los pocos que rechazan el uso de las tecnologías de la información, aunque también a aquellos que realizan un uso excesivo sacrificando parte de su vida offline por una sobreexposición online. Mayoritariamente mantienen un discurso que resalta las ventajas de su actividad virtual, entre las que destacan hacer nuevos amigos (50,7%), relacionarse más con personas que están lejos (65,4%) o con sus amigos de siempre (47%), ser más eficiente o competente (41%), o simplemente divertirse (31,8%).

Sin embargo, esta visión positiva no impide que perciban riesgos claros, de hecho el 70% de los jóvenes cree que los riesgos de acoso en Internet y redes sociales son ‘bastante o muy frecuentes’ o que sean víctima de situaciones graves como el maltrato (amenazas, insultos, bromas pesadas, etc.) que afirma haber sufrido el 34%. Además, al menos dos de cada diez jóvenes de 14 a 24 años reconocen haber visitado en el último año webs de contenido duro y peligroso. Ese contenido hace referencia a páginas sobre cómo autolesionarse (21%), cómo hacer daño a otras personas (23%), o cómo estar extremadamente delgado (28,6%), entre otras.