Diario Digital controlado por OJD

200 efectivos por tierra, mar y aire, dispositivo de seguridad de la Guardia Civil

La Guardia Civil se entrena para el dispositivo de seguridad del Mundial. Están dirigidos a contrarrestar cualquier acción que pudiera perturbar el normal desarrollo del evento, tanto en el mar como en la zona portuaria.

Enviar a un amigo
31-08-2014

La Guardia Civil ultima el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha principalmente en el mar y la zona portuaria de Santander, con motivo del Campeonato del Mundo de Vela de Clases Olímpicas que se celebrará en esta capital entre el 8 y el 21 de septiembre.  Para ello se están realizando diferentes ejercicios operativos y simulacros en los lugares donde se desarrollará el evento, dirigidos a prevenir cualquier acción que pudiera perturbar el normal desarrollo del Mundial.

Dentro de estos ejercicios, que está llevando a cabo la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Cantabria y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, destacan las acciones de abordaje a embarcaciones que pudieran realizar acciones delictivas de cualquier índole, reducción de sospechosos en embarcaciones que se encuentran navegando y adaptación de unidades operativas terrestres para intervención en medios marinos.

Igualmente se están realizando continuos reconocimientos de las zonas por donde trascurrirá el campeonato, zonas sensibles y verificación de embarcaciones o personas que pudieran resultar sospechosas.

Dispositivo de seguridad del Mundial

La Guardia Civil está ultimando el operativo con el que se pretende garantizar la seguridad de las personas, instalaciones y embarcaciones, así como el normal desarrollo de la competición en el mar y otras actividades que tengan lugar en el interior de los recintos portuarios.

Se prevé la participación en este evento de unas 1.000 embarcaciones procedentes de más de 90 países, que se disputarán las plazas para la próxima Olimpiada de Río de Janeiro en 2.016, por lo que se espera una importante asistencia de visitantes y autoridades nacionales e internacionales, lo que confiere al acontecimiento una extraordinaria relevancia a nivel mundial. Por ello, las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil de Cantabria se verán apoyadas por efectivos y medios procedentes de otros puntos del país.

El operativo de la Guardia Civil contará con más de 200 efectivos por tierra mar y aire, que comenzarán su misión días antes del inicio del Mundial. Estarán apoyados por un helicóptero de este Cuerpo y a las tres embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial de Cantabria se le sumará una cuarta patrullera de altura y se aumentará el número de efectivos de esta especialidad.

Igualmente está prevista la presencia de efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), con submarinistas procedentes de diferentes Unidades del Cuerpo, que colaborarán con el Servicio Marítimo para dar seguridad a las embarcaciones participantes, realizar reconocimientos en medio acuático y participar en misiones de salvamento si fuera necesario.

Se reforzará la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) como unidad de intervención, con el apoyo de efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).

Igualmente participarán efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, que  facilitarán los desplazamientos de equipos y autoridades, unidades de investigación, especialistas en desactivación de explosivos con el apoyo de perros detectores, así como componentes de la Sección Fiscal del Puerto de Santander.