Diario Digital controlado por OJD

200 personas asistieron a la presentación del libro “Cien años de Tráfico en Cantabria”

- Intervinieron el autor, José Ramón Saiz; jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez; comandante Lorenzo Barez, jefe dela Agrupaciónde Tráfico y el que fuera máximo responsable dela DGT(1996-2004), Carlos Muñoz-Repiso.

Enviar a un amigo
16-12-2014

Ante doscientas personas se presentó el libro Cien Años de Tráfico en Cantabria, del escritor y doctor en periodismo, José Ramón Saiz Fernández, acto que se celebró enla Sala Griega del Palacio de Festivales. A lo largo de la presentación intervinieron Leandro Mateo, vicepresidente dela Asociación dela Prensa, el autor, José Ramón Saiz, el Jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, el comandante-jefe del Sector dela Agrupación dela Guardia Civil, Lorenzo Barez y el exdirector general de Tráfico entre 1996 y 2004, Carlos Muñoz-Repiso.

Abrió el acto Leandro Mateo para glosar la figura del autor, destacando que es el segundo miembro de la Asociaciónde la Prensaen sus cien años de historia en acceder a la Real Academiade la Historiadespués del que fuera cronista de Santander y exdirector de Hoja del Lunes, José Simón Cabarga, además de periodista de Pueblo y consejero en el primer gobierno de Cantabria desde el que promocionó dos publicaciones en las que dio ejemplo de “libertad y respeto a las opiniones de cuantos escribimos en ellas”.

A continuación intervino el autor quien hizo un repaso a los contenidos de su obra de  352 páginas en la que se aborda la temática del automóvil y su evolucción desde que en 1901 fue matriculado el S-0001 propiedad de Alberto Corral, ingeniero de Caminos de la Jefaturade Obras Públicas de la provincia de Santander. Este coche fue el sexto de España matriculado en base al reglamento de automóviles, entonces vigente, de 1900. También destacó el nombre de Elsa Maede, la primera mujer en lograr un permiso de conducir. Ofreció como dato curioso que cuando en enero de 1960 se creó la Jefatura Provincialde Tráfico de Santander, se matriculó el coche S-20.000 anombre de Emilio Botín Sanz de Sautuola, ya entonces presidente del Banco Santander. Dijo que el libro abre varias vías de investigación que no están agotadas sobre el mundo del automóvil en Cantabria, indicando que la industria provincial ha tenido una importante dependencia de la fabricación de coches con la planta de Los Corrales de Nueva Montaña Quijano donde se fabricaron los motores de Renault y, posteriormente, hasta 1975, de los Morris de Authi. A partir de los noventa, Los Corrales de Buelna sigue manteniendo su tradición en este sector con la firma Nissan. También destacó la fábrica de Setra, en Sámano, donde se producen elementos para autobuses.

Sobre la siniestralidad, destacó que el primer muerto por atropello ocurrió en 1906, siendo Andrés Palomera Cavada el infortunado.  También ofreció el dato de que en 1967 los muertos en las carreteras españolas eran diez al día y que en Cantabria se llegó a rozar el centenar de muertos en un año. En esta evolución, hay que destacar que en 2012 los muertos fueron diez en todo el año, la cifra más baja desde que existen estadísticas de accidentalidad.

Tras las intervenciones de Serafín Sánchez, jefe provincial de Tráfico y de Lorenzo Bárez. Comandante-jefe de la Agrupaciónde Tráfico de la Guardia Civil, cerró el acto Carlos Muñoz-Repiso, exdirector general de Tráfico, quien realizó un pormenorizado análisis del automovilismo en España. En su disertación lamentó que por diferentes causas, los gobernantes de los primeros años de siglo no apostaron decididamente por crear una marca y una industria nacional del automóvil, lo que dejó en inferioridad a España. También destacó el fomento de la formación del conductor en la reducción de los índices de siniestralidad, objetivo al que han contribuido igualmente  la mejora sustancial de la red de carreteras y construcción de autopistas y autovías y la mejora sustancial en la fabricación de automóviles, incorporando muchas garantías en su manejo y seguridad.

ÍNDICE DE LA OBRA.

Editado por Los Cántabros, en las 352 páginas de esta obra se abordan los siguientes contenidos: de las diligencias a los primeros automóviles; el S-ooo1 del ingeniero Alberto de Corral; bandos de la autoridad y primeros trayectos Madrid-Santander y Santander-Bilbao; historia de la Jefatura de Tráfico de Santander y Cantabria desde su creación en 1960; la accidentalidad en las carreteras desde el primer accidente mortal por atropello ocurrido en 1906, el Sector de la Guardia de Tráfico y los vehículos y motos en la España del desarrollismo.

PRÓLOGO DE LA OBRA.

Carlos Muñoz-Repiso Izaguirre, que fuera Director General de Tráfico en el periodo 1996-2004 es el autor del prólogo de esta obra.  Gran conocedor de la DGT antes de ocupar la dirección general, ocupó puestos de responsabilidad en los servicios centrales, donde estuvo destinado en el gabinete jurídico durante varios años, participando activamente en las distintos proyectos y modificaciones del Código de Circulación y de sus normas complementarias.  Miembro, por oposición, de la Escala Técnica de Tráfico, inició su andadura enla Jefatura Provincial de Santander en 1973.

En el prólogo para esta obra Cien Años de Tráfico en Cantabria, explica como nació el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico a partir de 1959 con el fin de ordenar y coordinar la circulación de vehículos en las carreteras de España. En aquellos momentos -explica- “todo era incipiente: la industria del automóvil comenzaba la fabricación masiva, algunos españoles ya podían adquirir, no sin sacrificio, aquellos Seat-600 o Renault 4/4 o Citroën 2CV, gracias a la eficacia del I Plan de Desarrollo ideado por el ministro López Rodó”.  Carlos Muñoz-Repiso afirma también que eran tiempos en los que la siniestralidad    aumentaba de manera exponencial según crecía  la motorización, con unas carreteras  claramente insuficientes y peligrosas, recordando que  “la  vigilancia de las vías, a cargo de la Policía Armada de Tráfico hasta 1959, pasó a ser competencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que también tuvo que adaptarse a sus nuevas funciones sobre la marcha.”

Un prólogo, en definitiva, de una autoridad en la materia que considera que tanto el espíritu de servicio de las Jefaturas de Tráfico como en las dela Agrupaciónde Tráfico dela Guardia Civil, ha incidido y avanzado en el logro de mayores índices de seguridad vial.