Diario Digital controlado por OJD

“2014 es ya, sin ninguna duda, el año de la recuperación del empleo”. afiirma Diego

El presidente de Cantabria destaca que “entre febrero y septiembre de este año, el paro se ha reducido en más de 10.000 personas, el mejor dato de toda la serie histórica”.”

Enviar a un amigo
05-10-2014

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que “2014 es ya, sin ninguna duda, el año de la recuperación del mercado laboral”. En este sentido, ha recordado que en los últimos ocho meses, “el paro se ha reducido en más de 10.000 personas, el mejor dato de toda la serie histórica”.

Diego ha subrayado que la comunidad autónoma es hoy la quinta comunidad autónoma en la que más ha caído el desempleo interanual. “Es decir, estamos mucho mejor que hace un año, mejor que hace dos años y dentro de muy poco tiempo vamos a estar mejor que en 2011”.

El presidente regional ha insistido en la tendencia registrada durante los tres primeros trimestres de 2014. “En los meses en los que tradicionalmente baja el desempleo, ahora baja más; en los meses en los no hay una tendencia clara de aumento o reducción, ahora se reduce con nitidez; y en los meses en los que siempre sube el desempleo, como septiembre, se registra un 30% menos. Es innegable que la recuperación ya ha llegado al mercado laboral, que 2014 es el año de la recuperación del empleo”.

Según ha destacado Ignacio Diego, “desde abril, mes tras mes, seguimos creando empleo. Incluso en septiembre hemos incrementado el número de personas afiliadas a la Seguridad Social respecto a septiembre de 2013. Eso son nuevos empleos, nuevas oportunidades. Y los cántabros tienen un motivo para la satisfacción y empiezan a tener la certeza de que Cantabria vuelve a ofrecer oportunidades”.

No obstante, Diego ha querido recordar que “el desempleo, los cántabros en paro, siguen siendo la principal prioridad de este Gobierno y de todas las actuaciones que se ponen en marcha desde cualquiera de las consejerías”.

En este sentido, ha recordado los compromisos que adquirió en el Debate sobre Orientación Política del mes de junio: un plan de empleo regional dotado con no menos de 35 millones (el pasado 19 de septiembre presentó la orden de Corporaciones Locales que, dotada con 28 millones, supondrá la creación de 4.000 empleos en más de 700 proyectos municipales de interés general); la reforma fiscal que presentará a finales del mes de octubre (de la que ya ha adelantado que supondrá una nueva rebaja del IRPF a sumar a la presentada en 2013, y la eliminación total del céntimo sanitario); el incremento en el ritmo de la inversión público-privada, que ha tenido fiel reflejo en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado; o, entre otros compromisos, la política de atracción de nuevas industrias a Cantabria, que va a suponer que en próximas fechas se anuncien nuevos proyectos, a sumar a los de, por ejemplo, Tubacex o Santander Coated Solutions.

“Esta batería de medidas va a servir para cumplir con los tres grandes compromisos que adquirí con los cántabros en 2011: reducir el paro en esta legislatura; que los ciudadanos paguen menos impuestos que cuando llegué al Gobierno y que la región vuelva a vivir una época de prosperidad. Eso fue lo que asumí en 2011 y así va a ser en 2015”, ha concluido Ignacio Diego.