Diario Digital controlado por OJD

24 espectáculos, que mantiene la ‘estructura tradicional’, en el XXVI Festival de Invierno de Torrelavega

Carmen Machi, Amparo Larrañaga, Arturo Querejeta, Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Jorge Roelas, Julián López o Kira Miró en el XXVI Festival de Invierno de Torrelavega

Enviar a un amigo
28-11-2014

Gabiente de Prensa Municipal del Ayuntamiento de Torrelavega En la foto Juncal Herreros y el Director General de Cultura

Actores y actrices tan conocidos como Carmen Machi, Amparo Larrañaga, Arturo Querejeta, Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Jorge Roelas o Kira Miró actuarán en el Festival de Invierno de Torrelavega, que ‘ya es todo un referente cultural en Cantabria’, y que este año alcanza su vigésimo sexta edición, según han destacado esta mañana, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Juncal Herreros y el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín  Solanas, en la presentación de este Festival, en la que han descubierto la imagen que ilustra el cartel de este año, todos los años innovadora, atrevida e incluso, en algunas ediciones, no exenta de polémica, pero que ya es un clásico de este programa de espectáculos, que inició su andadura, ha recordado Herreros, en 1988, teniendo las tablas del salón de actos del Marqués de Santillana como escenario y que ‘se ha convertido en la propuesta cultural de Torrelavega por antonomasia’.

La titular de Cultura ha explicado que el programa contiene 24 espectáculos, que mantiene la ‘estructura tradicional’ del Festival con Teatro Joven, los viernes;  teatro más tradicional y clásico los sábados; y los viernes teatro para el público infantil, incluso teatro para bebés.

Por su parte, Solanas ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria al Festival, ha dado la enhorabuena al equipo de Cultura y del TMCE del Ayuntamiento por las obras que han conseguido traer a Torrelavega, y ha reconocido que 'es un orgullo colaborar en este festival’.

Una programación ‘plural y de calidad’, ha dicho Herreros, acorde a un Festival que se ha ido ‘consolidando’ con el paso de los años y que, a día de hoy, se ha convertido en un ‘referente a nivel regional’, y en un elemento ‘dinamizador’ de la ciudad durante los meses de enero y febrero.

El programa del Festival de Invierno de este año, que arranca el próximo viernes 9 de enero, con la obra de Teatro Joven ‘Mongolia’ y se prolongará hasta el domingo 1 de marzo, con el espectáculo infantil ‘La Bella Durmiente’, traerá a Torrelavega obras y espectáculos que han estado en la cartelera los principales teatros del país.

Es el caso de ‘Los Mácbez’, que se pasará el sábado 10 de enero, y que tiene como actores protagonistas a Carmen Machi, conocida por encarnar a Aída en la serie de televisión que recibe el mismo nombre, y a Javier Gutiérrez. Según reza la sinopsis, ‘acercamos a Macbeth a nuestra tierra y costumbres para ver cómo el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores del ser humano, cómo la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos es escocesa, gallega y universal’.

Otro de los espectáculos más esperados es ‘Toda la verdad sobre el Oso hormiguero’, el viernes 16 de enero (Teatro Joven),  interpretada por Julián López y Raúl Cimas, que es una muestra de la genialidad del humor contemporáneo. Sus creadores e intérpretes son los reconocidos Raúl Cimas y Julián López, dos expertos en lo que a actuación, guiones y dirección se refiere, dando rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como ‘La Hora Chanante’, ‘Muchachada Nuí’ o ‘Museo Coconut’.

‘Maribel y la extraña familia’, sábado 17 de enero, relata como ‘una prostituta de barra americana aterriza en una casa familiar de Hortaleza donde dos viejecitas encantadoras la reciben como la prometida de su hijo Marcelino, un chico provinciano dueño de la fábrica de chocolatinas’.

‘Otelo’, será puesta en escena el sábado 24 de enero por Daniel Alvadalejo, Arturo Querejeta o Fernando Sendito. Una obra que ‘sorprende desde su aparición por su construcción dramática y por la crudeza de su acción’. ‘Esta tragedia pasional sobre la desconfianza, que deriva en los celos monstruosos del protagonista, tiene al personaje de Yago como motor y constructor de la acción para el provecho propio, lo que también nos desvela que el argumento contiene una extraordinaria reflexión sobre la manipulación de la naturaleza humana y la intriga’, según reza la sinopsis.

The Gagfather, puesta en escena por  Yllana Teatro e interpretada por Fidel Fernández, Luis Cao, Juan Fran Dorado, Jony Elías, aborda la historia de cuatro gánsters que aterrorizan la ciudad. ‘Un Policía harto de la corrupción del sistema y las tropelías de éstos, recluta a un selecto grupo de disparatados polis para pararles lospies’. Los espectadores podrán disfrutar de esta obra el sábado 31 de enero.

El viernes 6 de febrero el polifacético artista Alex O'Dogherty, conocido por sus papeles en Cine y en TV (Camera Café, Doctor Mateo, Alatriste, El Factor Pilgrim, entre otras) tras catorce años con su banda de siempre, “La Banda de la María”, se une ahora a “La Bizarrería” para presentar sus canciones en su espectáculo titulado “Mi imaginación y yo”. Un piano mágico recién pescado del que salen miles de instrumentos.

‘Misántropo’, obra original de Molière e interpretada por Israel Elejalde, Bárbara Lennie, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez, se pasará el sábado 7 de febrero. Según reza la sinopsis, ‘Alcestes, el protagonista de Misántropo, anhela vivir en la verdad. Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero sus contradicciones y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir le llevan a retirarse al desierto’.

‘Pluto’ aterriza en Torrelavega con un destacado elenco de actores entre los que se encuentra Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Toni Misó, Santi Celaya, Cayetano Fernández, Marco Rasa (músico), que tendrá lugar el sábado 14 de febrero.

 La actriz Amparo Larrañaga, junto con Antonio Molero, Jorge Bosch, César Camino y Kira Miró será una de las actrices protagonistas de ‘El Nombre’ el Sábado 21 de febrero. Según reza la sinopsis, ‘Vicente, que va a ser padre por primera vez, acude invitado a cenar a casa de su hermana Isabel y su marido Pedro, donde también está su amigo de la infancia Carlos. Más tarde aparece Ana, su embarazada mujer, que como siempre viene con retraso. Se trata de celebrar la próxima llegada del bebé. Le plantean todo tipo de cuestiones sobre su futura paternidad y los cambios que suponen en la vida de una pareja, sin perder nunca el sentido del humor.  

El Sábado 28 de febrero, las tablas del TMCE acogerán una vez más a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con la obra Original de Apuleyo 'El asno de oro de Apuleyo' (siglo II) que está considerada una de las grandes novelas de la literatura latina y una de las joyas de la iteratura universal.

En cuanto al Teatro Joven, todos los viernes, se representará en el escenario torrelaveguense ‘Mongolia El Musical’, ‘Toda la verdad sobre el oso hormiguero’ con Julián López y Raúl Cimas, Rien á Dire,con Leandro Ribera; ‘El Sevilla’ que presentará ‘Reflexiones del hombre lengua’, ‘Alex O´Dogherty & La Bizarrería’, ‘Shakespeare para ignorantes; ‘Que no nos frunjan la fiesta’ con David Guapo, y por último a ‘A grito pelao’ con Pez en Raya Teatro,

Los domingos es el teatro para los más pequeños, con los musicales infantiles ‘El Gato y la golondrina’, ‘Un, dos, tres... ¡Gospel!’ y ‘La bella durmiente’; las obras de teatro infantil ‘Rucs, el maleficio del brujo’, ‘La princesa y el dragón’ y ‘La gran a...ventura’; y obras de teatro para bebes con ‘Nidos’ y ‘Corpore oh!’.

Tanto Solanas como Herreros han destacado la calidad y variedad de los espectáculos programados en este 26ª edición del Festival de Invierno, con unos precios, han recordado, muy por debajo de lo que se suele ofertar en otras ciudades y regiones. Las entradas para las funciones del sábado oscilan entre los 17 y los 12 euros; entre los 7 y los 4 euros para las obras de Teatro Joven; y entre los 6 y los 3 euros para los espectáculos infantiles.

Respecto a la venta de abonos, se pondrán a la venta el próximo 9 de diciembre a las 10 horas con los siguientes precios: Abono joven 56 o 40 euros dependiendo de la zona; y Abono General, 136 y 112 euros. En cuanto a la venta de entradas, se podrán adquirir a partir del 23 de diciembre a las 10 horas. 

En relación al presupuesto del Festival, Herreros ha explicado que el Ayuntamiento aporta 150.990 euros; el Gobierno de Cantabria 40.000 euros; y el Instituto Nacional de Artes Escénicas, 10.000.