Diario Digital controlado por OJD

3 de cada 4 propietarios alquilan su vivienda pidiendo solo el mes de fianza

Barcelona, Vitoria y Pamplona son las ciudades en las que más garantías adicionales se exigen para alquilar una vivienda.

Enviar a un amigo
3 de cada 4 propietarios alquilan su vivienda pidiendo solo el mes de fianza
19-09-2018

El 76,8% de los propietarios de viviendas anunciadas en idealista no reclaman una garantía extra por arrendarlas. En el 20,8% de los anuncios se pide, además del mes de fianza, un depósito equivalente a un mes de renta, mientras que en el 2,4% la garantía llega a los 2 o más meses extra.

Aunque según la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) sólo se debe exigir el adelanto de un mes como fianza, la ley permite que ambas partes fijen otras garantías adicionales para asegurar el cumplimiento del contrato, que es donde se encuadran estos depósitos extra que solicitan los propietarios.

En un total de 15 capitales más del 90% de propietarios pide un solo mes de fianza, siendo Ciudad Real donde ese porcentaje es mayor: 97,1%. Le siguen Jaén (95,4%), Salamanca (95,2%) y Granada (95%). A continuación se sitúan Cáceres (94,6%), Córdoba (94,4%), Cádiz (94,3%), Santander (93,8%), Lleida (93,1%), Sevilla (92,8%), Ourense (92,5%), Badajoz (92,5%), Albacete (92,2%), Lugo (91%) y Cuenca (90,6%).

En este sentido, las ciudades con mercados más dinámicos y aquellas en las que el stock es ya muy reducido, son también donde más propietarios piden un depósito de un mes adicional. Se trata de Barcelona (el 36,8%), Vitoria (33,3%), Pamplona (29,6%) y Palma (28,5%). En Madrid el 23% de las ofertas de alquiler exigen esa garantía.

El hecho de pedir 2 o más meses como depósito no es en absoluto común, aunque sea más visible en algunas ciudades que en otras. La mayor incidencia se da en Vitoria, donde el 5,8% de los propietarios pide estas garantías extra, seguido por Palma (5%), San Sebastián (4,4%), Madrid (3,8%), Soria (3,6%) y Barcelona (3,5%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “estos datos dejan claro lo que hace tiempo veníamos anunciando: los propietarios quieren reducir al máximo los riesgos que asumen. Aún así, en la mayor parte de España no se exigen requisitos adicionales y parece que la relación entre propietarios e inquilinos está equilibrada.

El hecho de que los mercados en los que la oferta es menor que la demanda sean los que más garantías exigen al inquilino demuestra esta aversión al riesgo y sirve de aviso de lo que sucedería en el caso de que desde las Administraciones se merme aún más la seguridad de los arrendadores: buscarían la forma de proteger sus bienes o, de no ser posible, los pondrían en venta, lo que reduciría aún más la oferta disponible y aumentaría significativamente los precios”.