Diario Digital controlado por OJD

36 espectáculos conforman la nueva programación del Palacio de Festivales

13 espectáculos y 24 funciones de teatro, un espectáculo de revista y dos de danza nueve conciertos de música clásica, cuatro recitales, un espectáculo humorístico, uno de magia y tres del ciclos 'El Palacio con los niños'.

Enviar a un amigo
12-08-2017

Un total de 36 espectáculos, cuatro de ellos estreno, conforman la nueva programación del Palacio de Festivales para los próximos meses que hoy ha sido presentada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, junto con la directora de Cultura Marina Bolado; el coordinador artístico del Palacio, Regino Mateo, y el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Ángel López.

Ruiz ha señalado que las líneas generales que definen esta nueva temporada  mantienen el objetivo de buscar "espectáculos de calidad, que sean fiel reflejo de la variedad de lenguajes artísticos que existen en la actualidad, abierto a un público diverso y con una notable presencia de nuestros creadores".

Asimismo, ha remarcado la presencia de cuatro estrenos en este programa, dos en teatro ('Un plan de muerte', de la compañía Teatro Teatre, y 'Proyecto dédalo', de la compañía cántabra Ábrego Producciones), un recital a cargo de la mezzo soprano Viva Genaux, que ofrecerá por primera vez en la Sala Argenta su última producción 'Pauline Viardot', y el musical infantil de Jana Producciones 'La cenicienta'.

En lo que se refiere a cifras, esta nueva temporada mantiene el equilibrio entre los distintos ciclos. Así, se ofrecerán 13 espectáculos y 24 funciones de teatro, se incluye por primera vez un espectáculo de revista y habrá dos propuestas de danza nueve conciertos de música clásica, cuatro recitales, un espectáculo humorístico, uno de magia, tres del ciclos 'El Palacio con los niños' y dos  campañas escolares.

Angel López, director del Palacio de Festivales, junto con Marina Bolado, directora de Cultura, el consejero Ramón Ruiz y el coordinador artístico Regino Mateo. Foto Raúl Lucio

Escuela de Público

Ruiz ha valorado las distintas iniciativas puestas en marcha la temporada pasada para "buscar de nuevos públicos". Una de ellas era el ciclo 'Nos gusta el teatro', una propuesta destinada a un público adolescente y que ha tenido una gran acogida.  En este apartado, se ofrecieron un total de 3 títulos y 4 funciones, a las que acudieron un total de 1.344 espectadores, entre alumnos y profesores, de un total de 25 Centros de Educación Secundaria y Bachillerato.

"Confirmamos en esta programación esta propuesta pedagógica con obras de primer nivel y comprometidas con los temas que preocupan a nuestros jóvenes y adolescentes", ha dicho Ruiz, que ha explicado que todas ellas tienen como objetivo tejer encuentros entre el teatro y quienes comienzan a ser "público formado y exigente".

De esta forma, ha añadido, 'Proyecto Dédalo', 'El último tren a Trebilinka', homenaje al pedagogo polaco Korczak,  'Malditos 16', sobre el tema siempre tabú del suicidio adolescente; la conversión de nuestro Siglo de Oro en toda una fiesta con Ron La Lá y 'Cervantina' tendrán, además de sus sesiones abiertas para todo el público, matinales específicas para los centros de Secundaria y Bachillerato con material pedagógico y coloquio.

Por otro lado, se mantendrá el llamado 'Minuto joven', que también se puso en marcha la pasada temporada. Se trata de un descuento del 50% para jóvenes menores de 25 años que adquieran la entrada 30 minutos antes de comenzar la representación en la taquilla de la sala correspondiente, para lo que se requerirá  acreditación obligatoria tanto en taquilla como en la puerta acceso al espectáculo.

90 aniversario de la generación del 27

El consejero de Cultura ha comentado que el programa del Palacio de festivales se adhiere a las conmemoraciones del 90 aniversario de la Generación del 27 que se está organizando desde su departamento.

"Podremos disfrutar con este sello del noventa aniversario del 27, la obra 'Así que pasen cinco años', de Lorca, un concierto de violín y piano en homenaje a ese Gerardo Diego que fue también músico, crítico musical y divulgador en España de compositores como Bartok; de nuevo una mirada sobre Lorca con el ya mencionado 'El jardín de las posibilidades', de Anabel Díaz Teatro, y con el monólogo de teatro y danza 'Estaciones de Isadora', que al mismo tiempo nos sirve como viaje a esos años 20 en los que la necesidad de nuevos lenguajes bullía por toda Europa y por todas las artes", ha explicado Ruiz.

 

Presencia cántabra

 

El responsable de Cultura ha querido destacar la "nutrida" presencia de nuestros artistas en esta nueva temporada, "tanto de aquellos que realizan su trabajo en nuestra región, como de aquellos que están construyendo sus trayectorias profesionales fuera de aquí".

En esta ocasión la representación cántabra estará con los estrenos de 'Un plan de muerte', de la compañía Teatro Teatrae, y de 'Proyecto Dédalo', de Ábrego Producciones, así como la presentación en Santander de la obra de Carlos Troyano 'El jardín de las posibilidades', con la compañía Anabel Díaz Teatro, junto al recital de lied que ofrecerá la mezzo Marina Pardo, la participación del actor Jerónimo Arenal en la obra de Lorca 'Así que pasen cinco años', con Teatro Atalaya, así como en las campañas escolares Escena Miriñaque y su 'Iglú' y La Machina Teatro con 'Crickets and fireflies', la versión en inglés de su 'Grillos y luciérnagas'.

Mención especial merece el homenaje al compositor y pedagogo cántabro Juanjo Mier, del que se cumple 20 años de su fallecimiento, por lo que se ha creído oportuno ofrecer un homenaje a su memoria y obra con un concierto del cuarteto internacional Paul Klee el martes 12, quienes recuperarán para el público de nuestra Comunidad el 'Cuarteto número 1, Renacimiento trocado', de Juanjo Mier.

Teatro

En cuanto a teatro, la salas del Palacio de Festivales acogerán la presencia, entre otros, de Juan Echanove, que interpretará la obra 'Sueños', de Francisco de Quevedo; el 27 de octubre se pondrá en escena la obra 'Sed', de Alejandro Butrón; el 3 y 4 de noviembre '5 y acción', con Marta Hazas y Carlos Sobera; el 1 y de 2 diciembre Morboria teatro presentará 'El lindo Don Diego'; y ya en febrero del año que viene se podrá ver 'La velocidad del otoño', interpretada por Lola Herrera y Juanjo Artero.

Por primera vez, la Sala Argenta acogerá un espectáculo de revista que ha sido uno de los grandes éxitos de la cartelera madrileña, 'Un chico de revista', que se podrá ver el 23 de septiembre. Dos son las propuestas en danza, el 30 de septiembre el flamenco estará representado por la compañía de Rafaela Carrasco y el clásico con el Ballet de Moscú, que pondrá en escena en Navidad 'Cascanueces'. Uno de los grandes magos de nuestro país, Juan Tamarit, actuará el 25 de noviembre.

El humor vendrá de la mano de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y, como es habitual, se celebrará un concierto de góspel cerca de las fechas navideñas. Los recitales se completan con actuaciones de Russian Reed y el espectáculo 'Drac Pack' el 10 de noviembre, con Najwa Nimri y Alba Flores, entre otros.

Música clásica

El ciclo de música clásica se iniciará el 14 de octubre con un recital de piano a cargo de Sergei Yerokhin. El 16 de noviembre la Filarmónica Nacional de Armenia interpretará un programa con obras de Mussorski y Shostakovich. La mezzosoprano cántabra Marina Pardo, junto con el pianista Kennedy Moretti, nos ofrecerán los famosos lieders de Schubert titulado 'Winterreise' el mes de diciembre.

Además de los homenajes a la Generación del 27 y a la memoria de Juanjo Mier, en el mes de enero se ofrecerá un interesante propuesta: 'Iván el terrible', de Prokofiev, con el acto José Coronado y la orquesta de Novosibirsk, con la dirección escénica de José Carlos Plaza. El último concierto de esta temporada será el 3 de febrero con la orquesta francesa 'Les dissonances'.

Oferta para público infantil

Una vez más, el Palacio de Festivales ha diseñado una interesante oferta para público infantil con espectáculos de distinto género. El ciclo comenzará el 28 de octubre con el estreno de musical 'Cenicienta y el zapatito de cristal'. El 18 de noviembre le tocará el turno a la obra de sombras chinescas 'A años luz'.

Ya en el próximo año se ofrecerá  la versión en inglés de 'Grillos y Luciérnagas', de la Machina Teatro, y el espectáculo de danza a cargo de Ananda Dansa, Premio Nacional de esta especialidad en 2006, 'Pinoxxio'.