Diario Digital controlado por OJD

40 alumnos del Colegio Verdemar parten a Polonia

La Expedición Tatra vivirá con los alumnos del Colegio Verdemar y del Liceo Adam Mickiewicz su 5ª Cumbre Juvenil Europea con la participación del Instituto Cervantes de Cracovia, en las que ya habrán participado 600 jóvenes

Enviar a un amigo
16-06-2015

La Expedición Tatra 2015 con destino Polonia  tendrá como protagonistas a los 40  jóvenes expedicionarios (chicos y chicas), estudiantes de 4º de Eso del Colegio Verdemar de Santander. Un proyecto educativo con el que  profundizarán tanto en los conocimientos de Europa, la 2ª Guerra Mundial, el nazismo a través de la historia de Polonia, como en la práctica de varios deportes relacionados con la naturaleza.

La Expedición Tatra vivirá con los alumnos del Colegio Verdemar y del Liceo Adam Mickiewicz  su 5ª Cumbre Juvenil Europea con la participación del Instituto Cervantes de Cracovia, en las que ya habrán participado desde 2012 más de 600 jóvenes!

Esta inolvidable expedición educativa, concebida como un viaje para formarse y divertirse, recorrerá más de 6.000 kilómetros. Los alumnos del Verdemar vivirán un viaje de aventura, historia, arte, naturaleza y diversión en Polonia..... “Valores” y momentos inolvidables divertidos que sin duda se convertirán en uno de los mejores recuerdos de la vida de estos jóvenes cántabros.

En esta 5ª Edición, la Expedición a Polonia cuenta con un programa histórico que trata sobre la poco conocida Traición Occidental de los Aliados  “ Zdradzie Jałtańskiej” , la Ofensiva Oder-Vistula, y el régimen Staliniano en Polonia de 1945 a 1953.  La Expedición Tatra 2015 vivirá el 70 Aniversario del “Juicio de los 16”con la colaboración  de importantes personalidades e instituciones polacas(Historiador Pan Robert Springwald de la Fundación Museo Histórico AK (Armia Krajowa) y su Director, Combatientes de la 2ª Guerra Mundial miembros del SZZAK (Organización Mundial de Combatientes  del AK de la II G.M.), el Presidente Pan Tomasz Otrebski y Vicepresidente de la Fundación Histórica Héroe Tadeusz Kosciuszki)

Tras el encuentro en  el Museo del AK con los testigos de la Historia, los jóvenes cántabros expedicionarios del Tatra rendirán Homenaje a todas las víctimas del Nazismo y Stalinismo, en la Cárcel de Montelupich, una de las 25 peores cárceles del mundo en tiempos de la 2ª Guerra Mundial, el Régimen de Stalin 1939-1953.  El programa prevé igualmente la visita de las instalaciones de la Cárcel que aún se encuentra en activo.... la visita a los Campos de Concentración y Exterminio de Auschwitz y Birkenau así como un recorrido por el Barrio Judio de Kazimierz y el Gueto de Podgorze dónde aún se conservan fragmentos del antiguo muro...... sin duda una Experiencia Única!

En los Montes del Tatra y Zakopane, reserva natural de gran importancia, un programa de aventura dirigido por el Director del Equipo de deportes y aventura de la asociación APTCE  Don Jose Maria Genis (Ex-miembro de la UME, Rescate en Montaña)  les introducirá en el mundo de la naturaleza , la supervivencia básica, el senderismo, batallas de paint ball. En su encuentro con los jóvenes polacos del Liceo Adam Mickiewicz tendrán la oportunidad de conocer la Ciudad Medieval de Cracovia y celebrar el 5º Encuentro Juvenil con una Cena de Amistad! A su vuelta los alumnos/as del Colegio Verdemar entregaran el “Testigo” a los siguientes expedicionarios del Liceo Français de Bilbao quienes participaran en la Expedición Tatra / Oder-Vistula en octubre de 2015!

Tras la Traición de Yalta (Conferencia de Yalta) en la que los Aliados poco hicieron por defender Polonia para que fuese de nuevo ocupada esta vez por el Régimen de Satlin, volvieron a darle la espalda a Polonia permitiendo que entre marzo y  junio de 1945 se organizara el juicio que condenaría  a la cabeza del Estado de la Polonia en el exilio con sus 16 líderes polacos, el Delegado del Gobierno, junto con la mayoría de los miembros del Consejo de la Unidad Nacional y la CiC del Armia Krajowa, fueron invitados por el general soviético Ivan Serov con el acuerdo de Joseph Stalin a una conferencia sobre su posible entrada en el Gobierno provisional respaldado por los soviéticos. Una vez  se presentaron  fueron detenidos y llevados a Moscú para ser interrogados después de varios meses de interrogatorios brutales y torturas para obtener  acusaciones falsificadas de "colaboración con la Alemania nazi" y "Planificación de una alianza militar con la Alemania nazi". Fueron juzgados y condenados entre el 17 al 21 de junio de 1945, muchos de ellos asesinados durante su confinamiento en las cárceles rusas.

La  asociación APTCE (Asociación Pro Tradición y Cultura Europea) organiza expediciones educativas a modo de viajes de fin de curso dirigidas a los jóvenes en Europa en torno a la historia del S. XX en tono reflexivo. Desde 2012 viene dirigiendo expediciones educativas en torno a la historia del s. XX de Polonia y en especial el periodo de la 2ª Guerra Mundial: la ocupación alemana de Polonia bajo el Nazismo y posterior bajo el Stalinismo, así como la acción de la Resistencia y el Ejercito AK (Armia Krajowa), y la transición de Polonia a la democracia y el Movimiento Solidarnosc dirigido por Lech Walesa. En el resto de Europa, APTCE, ya tiene configuradas “Expediciones” en Inglaterra , Francia, Portugal, España y proximamente en Noruega.