Diario Digital controlado por OJD

400 abogados cántabros se concentran para protestar contra el "tasazo" de Gallardón

Consideran que la subida de las tasas judiciales supone una "auténtica barbaridad" y un "recorte" y "retroceso gravísimo"al derecho de los ciudadanos de reclamar ante los tribunales.

Enviar a un amigo
09-11-2012

 Unos 400 abogados y otros representantes de la Administración de Justicia se han concentrado este lunes en el Complejo Judicial de Las Salesas, en Santander, para protestar contra el proyecto de Ley que prevé la subida de las tasas judiciales y que, a juicio, supone una "auténtica barbaridad" y un "recorte" y "retroceso gravísimo"al derecho de los ciudadanos de reclamar ante los tribunales.

   Con esta protesta convocada por el Colegio de Abogados de Cantabria, que forma parte de una convocatoria a nivel nacional contra esta subida de tasas, este colectivo profesional quiere llamar la "atención" del Ministerio de Justicia, que es el que ha promovido el proyecto de Ley, para pedirle que "no pretenda imponer" una reforma "de este calado que a nada conduce" y que es rechazada por abogados, jueces, fiscales y secretarios judiciales.

   "Si lo que quieren realmente es suprimir el trabajo de los tribunales hay un proceso mucho más sencillo, que es cerrarlos", ha afirmado categóricamente, y en declaraciones realizadas durante la concentración a los periodistas, el presidente del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón, quien ha asegurado que "muchísimas personas por carecer de recursos van a tener que resignarse a situaciones injustas por no poder reclamar lo que les corresponde" pues con este proyecto de ley el ciudadano que quiera hacerlo tendrá que "adelantar mucho dinero".

   Así, y tras dar las gracias a los asistentes a esta concentración y a la convocada en Torrelavega, --la primera protesta así de abogados que ha visto en su carrera--, ha afirmado que los ciudadanos deben de ser "conscientes de lo que se les viene encima" con esta ley que hará que "muchos" no puedan recurrir una multa de tráfico o pedir que se reparta una herencia al carecer de recursos para hacer frente a las tasas.

   En este sentido, ha subrayado que los "derechos de las personas no pueden depender de sus disponibilidades económicas porque son los que garantizan la convivencia y el normal funcionamiento del Estado de Derecho".

   Además, Pellón ha alertado de que con este proyecto de ley, por "primera vez", los trabajadores que quieran reclamar sus derechos laborales tendrán que pagar tasas y sólo las personas que tienen derecho a la Justicia gratuita serán los únicos que estarán exentos de ellas.

   El presidente del Colegio ha afirmado que a los abogados "no les ha quedado otro medio" que convocar estas protestas por toda España -un tipo de actos que "no les gusta hacer"_porque el Ministerio de Justicia "no les ha escuchado".

   En la protesta, que ha estado presidida por una pancarta que rezaba 'Stop a la ley de tasas' y a la que han acudido representantes de la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes y de los sindicatos, se ha podido escuchar un grito aislado de 'Gallardón, dimisión'.

MOVILIZACIONES 

El Colegio de Abogados de Cantabria, en línea con lo acordado por el Consejo General de la Abogacía Española, ha convocado manifestaciones ante las sedes judiciales de Santander y Torrelavega hoy lunes, día 12, a las 12.00 horas, para mostrar su "total oposición" al proyecto de Ley de Tasas Judiciales.

   Según señala este colegio profesional en un comunicado, el manifiesto aprobado por el Consejo General expone "de manera clara" la postura de la Abogacía ante la situación "alarmante" que atraviesa la Administración de Justicia y especialmente ante la posible aprobación, el próximo 14 de noviembre, día de la huelga general, de dicho proyecto de Ley.

   Señala que la Abogacía "no puede admitir en modo alguno las limitaciones" que para los derechos de los ciudadanos se operan a través del citado proyecto, con la "excusa" de la situación económica que se atraviesa.

   En este sentido, destaca que los derechos fundamentales de las personas, y el del acceso a la Justicia constituye "uno de los principales", no deben quedar "supeditados" a las disponibilidades económicas de cada momento, pues "es obligación de todo Gobierno garantizarlos".

   El proyecto de Ley además, según dice, se ha tramitado "a espaldas" de todos aquellos que intervienen en la Administración de Justicia: jueces, secretarios, procuradores, abogados, etcétera, habiendo obtenido "el rechazo de muchos de ellos"; y asimismo, "se ha sustraído del debate de la sociedad en un procedimiento casi oculto, rápido y desde luego récord en la tramitación de un proyecto de Ley".

   Para manifestar su rechazo al proyecto, se han convocado concentraciones el próximo lunes en toda España. En Cantabria tendrán lugar en Las Salesas de Santander y en los Juzgados de Torrelavega.

   El Colegio de Abogados ha hecho un llamamiento a la sociedad de Cantabria "para que reaccione y sea consciente de la trascendencia que tiene para sus derechos la aprobación de este proyecto de Ley, ya que en muchas ocasiones muchas personas no van a tener oportunidad de defender sus derechos por carecer de medios para ello", dice.

   "Se implanta una Justicia para ricos, claramente discriminatoria para un número importante de los ciudadanos, que en muchas ocasiones no les va a quedar otro remedio que resignarse ante la injusticia", asegura.

   Añade que los abogados, que tienen entre sus funciones no sólo defender los intereses de sus clientes, "sino especialmente los derechos fundamentales de las personas", "tienen obligación de tratar por todos los medios que esta tropelía no se consume".

   A su juicio la reforma planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es "claramente improvisada, ausente de todo tipo de dialogo, enfrentada con la totalidad de los agentes que intervienen en la Administración de Justicia, y muy perjudicial para los intereses de los ciudadanos", por lo que "no debe de aprobarse, al menos, sin la frontal oposición de la Abogacía".

   "Esta Justicia que para ricos abre las puertas, y que a su vez la cierra para muchos ciudadanos, no va a ser Justicia en la medida en que es claramente discriminatoria", señala el Colegio, que insta a los ciudadanos a que acudan a las manifestaciones "para tratar de evitar que este desmán se consume"


 MOVILIZACIONES EN ESPAÑA
Togas y pancartas tomaron este mediodía las puertas de los juzgados de muchas ciudades  españolas en protesta por el proyecto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de cobrar tasas judiciales. Las concentraciones, convocadas por los abogados, fueron secundadas por el resto de colectivos de esta administración. Procuradores, jueces, fiscales, secretarios y funcionarios se sumaron a la protesta. Todos coinciden en que el pago de las tasas supone un atentado contra un derecho fundamental de la Constitución, como es la tutela judicial efectiva.

Por los colectivos que apoyaban la protesta se han puesto ejemplos prácticos de cómo afectarán las tasas a los ciudadanos. «Una familia con 1.200 euros de ingresos ya tendrá que pagarlas. Recurrir una multa de tráfico de 300 euros le supondrá pagar una tasa de 200, es decir, que ya no le compensará y no podrá recurrir a los juzgados, aunque sepa que tiene razón y que la sanción es injusta», explicó. En lo que se refiere, por ejemplo, a los procedimientos legales contra un despido «la tasa sería de unos 800 euros, algo fuera del alcance de alguien que acaba de perder su empleo».

En los mismos términos se pronunciaron los representantes de Colegios de Procuradores, al advertir de que las tasas son, fundamentalmente, «un atentado contra la clase media». Sobre todo porque la tasa no será devuelta aunque posteriormente se gane el juicio.

En general, todos están en contra de las tasas y, especialmente, contra su cuantía, que es para todos los colectivos «desproporcionada» porque llega a los 800 y 1.200 euros en los recursos de apelación y casación, respectivamente. Por ello, piden a Gallardón que reconsidere la medida y que abra una vía de diálogo que permita llegar a acuerdos.