Diario Digital controlado por OJD

4.200 millones de euros en inversiones netas para Cataluña, mientras Cantabria cofinancia el soterramiento en Torrelavega

HASTA 2020 (cuando las previsiones apuntan que no estaría finalizado el proyecto de soterramiento de Torrelavega), elevándose la inversión a 6.500 millones para 2025.

Enviar a un amigo
4.200 millones de euros en inversiones netas para Cataluña, mientras Cantabria cofinancia el soterramiento en Torrelavega
28-03-2017

Redaccion Cantabria24horas.com

El lema de las jornadas, 'Conectados al futuro', ha servido de plataforma para que Rajoy y De la Serna anuncien una inversión de 4.000 millones de euros en infraestructuras para Cataluña, mientras Cantabria tiene que cofinanciar (30 por ciento) con el Ayuntamiento (20%) el soterramiento de FEVE en la ciudad, en unos terrenos que generarán pluslavías a ADIF propietaria de los terrenos y del espacio ferroviario. La inversión en Cataluña será hasta 2020 (cuando las previsiones apuntan que no estaría fianlizado el proyecto de soterramiento de Torrelavega), elevándose la inversión a 6.500 millones para 2025.

 Mariano Rajoy se ha puesto al frente de la operación en un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona ante 500 empresarios en el que ha anunciado un paquete de inversiones en infraestructuras en Catalunya por valor de 4.200 millones de euros hasta el 2020; 6.500 hasta el 2025 . En el reverso de la moneda, él ha pedido a los presentes "ayuda" para doblegar al independentismo.

DE LA SERNA:"CUMPLIREMOS LO PROMETIDO"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que los 4.200 millones de euros en inversiones en infraestructuras en Cataluña anunciados hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no son cifras que puedan sonar bien", sino "un compromiso" que el Ejecutivo va a cumplir.

En un acto en Barcelona, Rajoy ha avanzado que el Gobierno destinará unos 4.200 millones de euros a Cataluña de aquí al año 2020, unas inversiones que se llevarán a cabo tanto en el ámbito ferroviario, como Rodalies (Cercanías) o el Corredor Mediterráneo, como en carreteras, puertos y aeropuertos.

Durante la clausura de la jornada, De la Serna ha querido dejar claro que el Gobierno ha sido "muy realista" a la hora de proyectar estas cifras y ha expresado su compromiso de "trabajar con lealtad y colaboración institucional" para materializarlas.

"Se trata de un compromiso y los compromisos hay que cumplirlos y los vamos a cumplir", ha subrayado el ministro.

De la Serna ha añadido que el Gobierno ha presupuestado solo aquellas actuaciones que será capaz de llevar a cabo para evitar precisamente "situaciones de frustración o de pérdida de credibilidad".

"Todo lo anunciado hoy se trata de realidades que serán muy pronto tangibles y evaluables de forma periódica", ha incidido.

La red de Rodalies será una de las prioridades del Gobierno en esta nueva etapa, con una inversión de cerca de 4.000 millones de euros de aquí a 2025.

De la Serna ha comentado que este plan inversor ha requerido mucho tiempo de elaboración y que se prevén actuaciones en diversos puntos de la red, como la redistribución del tráfico ferroviario en los túneles urbanos de Barcelona, la renovación de catenaria, la construcción de un centro de respaldo en la estación de Sants o la construcción de nuevas estructuras de protección de la línea Maçanet-Mataró.

EL "ATRACO" DE FOMENTO O DEL ESTADO SOBRE EL SOTERRAMIENTO

Por José Ramón Saiz

SENCILLAMENTE INTOLERABLE, que sólo se hace con los pueblos débiles que no hacen valer su fuerza por parte de quienes los representan. En ocasiones, la actualidad ofrece el titular y la reflexión. Rajoy y De la Serna han ofrecido a Cataluña 4.200 millones de inversión neta, unas horas después de que el alcalde de Torrelavega pactara con el Gobierno regional la aportación de un 50 por ciento de la inversión para la obra del soterramiento: 30 por ciento a cargo del Gobierno autónomo y el 20 restante como aportación municipal.

¿Cómo es posible trato tan discriminatorio?. ¿Cómo es posible que se calle o se "celebre" el acuerdo?. Miren, la inversión se va a realizar en un espacio de ADIF, por tanto, las plusvalías serán para este organismo que controla RENFE y FEVE, empresas públicas del área del Ministerio de Fomento. En consecuencia, si la obra exige una inversión total de unos 90 millones de euros, 45 se los vamos a dar a Fomento con las correspondientes plusvalías.

La inversión en Cataluña a realizar al cien por cien por Fomento (los catalanes no aceptarían pagar el 50 por ciento) es la comprometida a 2020; es decir, un año en el que si todo va bien solo se habrán iniciado las obras del soterramiento. Pero aún más. El Gobierno ha comprometido 2.000 millones de euros más para 2025. !Casi nada! respecto a las migajas que nos dan y las exigencias del ministro (cántabro, dicen), de Fomento. !Vaya atraco para una comunidad y sus habitantes que cumplimos con las obligaciones estatales y pagamos religiosamente a Hacienda¡.

Toda esta parafernalia de inversiones se ha realizado por Rajoy con el lema 'Conectados al futuro', algo así como la respuesta a la desconexión con el Estado de los dirigentes de la Generalitat de Cataluña. Sobre la inversión, anunciada ante quinientos empresarios en el Palacio de Congresos de Barcelona, el propio Rajoy ofreció las "claves" de esta cuantiosa inversión: la petición a los presentes de "ayuda" para doblegar el independentismo. 

El ministro De la Serna que ha hecho de telonero, se ha limitado a declarar, por supuesto, que "cumpliremos con lo prometido".  En concreto, ha dicho: las cifras anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no son cifras que puedan sonar bien", sino "un compromiso" que el Ejecutivo va a cumplir.

Acabamos aquí. Mejor no seguir