Diario Digital controlado por OJD

4.432 solicitudes de ayudas al alquiler con un importe de casi 6 millones de euros

La Consejeríade Obras Públicas y Vivienda del consejero José María Mazón, ha agilizado y acortado considerablemente los plazos, espera lanzar al pago el primer lote de subvenciones a lo largo del mes de abril

Enviar a un amigo
4.432 solicitudes de ayudas al alquiler con un importe de casi 6 millones de euros
09-02-2016

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, durante la rueda de prensa. (Foto: José Cavia)

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, ha presentado hoy un avance de los resultados de la convocatoria para la obtención de las ayudas al alquiler, en el ejercicio 2016, con motivo de la finalización, el pasado 1 de febrero,  del periodo de presentación de solicitudes.

De acuerdo con los datos aportados hoy por Mazón, el número de solicitudes presentadas ha sido de 4.432, frente a las 3.193 de 2015 y las 2.651 de 2014, lo cual supone un aumento significativo de 1.239 solicitudes con respecto al pasado año.

Tal y como ha explicado el consejero, "actualmente, la Dirección General de Vivienda está procesando todos los datos, motivo por el cual la información facilitada supone un avance del total de solicitudes, referido a una nueva muestra, ya significativa, de 686 peticiones, que representan un 15,48% del total".

En este punto, Mazón ha subrayado el "importante esfuerzo que la Consejería de Obras Públicas y, concretamente, la Dirección General de Vivienda, con su director al frente, Francisco Gómez Blanco, ha realizado para atender a todos los peticionarios y agilizar al máximo una tramitación administrativa que ha supuesto un importante esfuerzo para todos".

El consejero ha hecho extensivo su reconocimiento "a todo el personal de la Dirección General por el trabajo realizado de atención al público, gestión informática y diligencia en la tramitación de expedientes, gracias a lo cual hoy podemos dar los satisfactorios datos que les voy a adelantar".

El titular de Obras Públicas y Vivienda ha recordado que "la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha venido trabajando intensamente, a lo largo de los últimos meses, en una serie de cambios y adaptaciones normativas que han supuesto una mejora de la gestión y el posterior pago de las ayudas de alquiler de vivienda".

En este sentido ha enfatizado que "tal y como he venido subrayando en los últimos meses, con motivo de mis comparecencias parlamentarias, la reducción de los plazos para obtener las ayudas al alquiler ha constituido una prioridad para la Consejería, principalmente entre la solicitud de la calificación y la percepción por parte de los solicitantes de la cantidad económica que les corresponde".

Mazón ha añadido que "en el ejercicio 2014, el pago de las ayudas comenzó el 16 de diciembre del mismo año, lo cual es, a todas luces, un tiempo inaceptable Por todo ello, a partir de julio de 2015 comenzamos a trabajar para reducir al máximo estos plazos y el 25 de agosto ya estaba sobre la mesa la propuesta del director general de Vivienda, de tal manera que en el mes de septiembre se realizaron los primeros pagos. Así, la Consejería adelantó en tres meses las ayudas para el alquiler, respecto del año 2014".

Número solicitudes

El número total de solicitudes presentadas ha ascendido a 4.432, con una media aproximada de 200 peticiones diarias.

En relación con los datos derivados del muestreo, cabe señalar lo siguiente:

1. El importe total de las ayudas calificadas en 2016 ascenderá a 5.826.882,26 euros, frente a los 4.184.621 de 2015.

2. Del total de solicitudes 113 (16.47%) son de primer año; 233 (33,97 %) de segundo año y 340 (49,56 %) de tercer año.

3. El importe medio de la renta de alquiler es de 359,84 euros frente a los 363,23 de 2015.

4. El importe medio de la subvención mensual a recibir es de 143,93 euros frente a los 144,60 de 2015.

5. El número total de personas beneficiadas será de 8.439, con una media de 2,38 personas por unidad familiar frente a los 5.218 de 2.015 con una media de 2,32 personas en 2015).

6. Respecto del número de solicitantes, el 61,94 %, (423), son españoles y el 38%,( 263) extranjeros,  frente al 71,43 % de españoles y el 25,56 % de extranjeros, del año 2015.

Tiempo de espera para la atención administrativa

Según los datos facilitados por la Dirección General de Vivienda, el tiempo medio de espera, en función del número de personas presentes cada día y la coincidencia horaria, ha oscilado entre un mínimo de 0:02:46 minutos a un máximo 0:58:00 minutos y un tiempo medio de atención por solicitante que podemos situar en 3 minutos. Todas estas valoraciones son anotadas por la Dirección General de Vivienda para ser analizadas y continuar trabajando para dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Finalmente, a modo de conclusión, Mazón ha avanzado que "a pesar del importante incremento en el número de peticiones, la Consejería gracias a las modificaciones normativas señaladas y al compromiso de sus empleados públicos, pretende lanzar al pago el primer lote de subvenciones a lo largo del mes de abril".

En este punto, Mazón ha efectuado un llamamiento a los solicitantes para que estén atentos al tablón de anuncios y la pagina web: www.viviendadecantabria.es atendiendo a los requerimientos que desde allí se les efectúen lo antes posible, lo que sin duda redundará en su propio beneficio.