7-A: expectación política este lunes en el que Puigdemont podría sorprender convocando elecciones al Parlament también el 1-0

Es la última fecha que tiene para unos comicios autonómicos, para los que goza de plenas competencias legales y no recurribles por el Gobierno

Enviar a un amigo
07-08-2017
GRUPO DIARIOCRÍTICO.COM

No todo va a ser 1-0 en la ya larga y vieja actualidad, y polémica, situación política. Porque, así como medio escondido y pasando desapercibido, hay otra fecha que puede ser tan importante o más. La de este lunes 7 de agosto, la de este 7-A. Se trata de una baza que podrá jugar Carles Puigdemont, president de la Generalitat, para sorprender, más o menos, y convocar elecciones autonómicas precisamente ese ya mítico 1 de octubre.

Lo que podría significar, en este juego del despiste y el escondite del Govern, que la Generalitat daba un casi increíble giro total a su idea de la indepedencia a través de una consulta que sería sustituida por los comicios. Pero también, sin llegar a tanto, que sin suspeder el referéndum, habría urnas para elegir el nuevo Parlament y nada podría hacer el Gobierno porque la Generalitat goza de todas las competencias legales para las elecciones.

No sólo eso, sino que la jugada, caso de levarse a cabo, tendría la importantísima ventaja de que el Govern tendría a su disposición y de manera absolutamente legal el censo electoral íntegro y, claro, colegios y locales abiertos para celebrarlos, además de urnas.

Los plazos, en definitiva, para este objetivo de los comicios adelantados están muy claros: convocatoria este lunes y publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado para que el miércoles comience el plazo de 54 días que estima la ley antes de su celebración, que sería así el 1 de octubre.

Ninguno de los periódicos de este lunes recogen esta posibilidad, salvo La Razón, que apuesta porque el presidente catalán, aunque podría hacerlo,no anticipará los comicios porque los sondeos apuntan a que el bloque soberanista perdería su mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, y además su partido, el PDeCAT, sería superado en número de votos por ERC.

A la espera de si se celebra o no el referéndum ilegal, fuentes policiales advierten a ABC de que la organización juvenil anticapitalista Arran prepara "una respuesta violenta" si finalmente no hay consulta el 1-O. Estas fuentes aseguran que el colectivo radical ligado a la CUP cuenta con "estructura, organización y determinación" suficiente para realizar acciones violentas, como ya ha demostrado en los últimos ataques contra intereses turísticos.