Diario Digital controlado por OJD

8,2 millones de euros en inversiones para TIC a través del Programa Operativo Crecimiento Inteligente

El presidente Diego ha presidido la firma con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, de este acuerdo

Enviar a un amigo
23-03-2015

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en la firma del acuerdo. (Foto: Raúl Lucio)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha cuantificado en 8,2 millones de euros los recursos que movilizará en Cantabria el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POInt), gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dentro de una estrategia enmarcada en la Agenda Digital para España.

Estos 8,2 millones permitirán mejorar la conectividad digital de las pymes y la realización de proyectos realizados por las empresas y relacionados, en el ámbito de las tecnologías de la información, con la educación, la sanidad y la justicia, entre otros. De esta manera las empresas, a través de convocatorias públicas, podrán acceder a unas ayudas que pueden verse incrementadas por los propios fondos aportados por estas.

Ignacio Diego ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Administración del Estado y el Gobierno de Cantabria, suscrito por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, mediante el cual se establece la adhesión de la comunidad autónoma al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). El acto ha contado, además, con la presencia de la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia.

El Gobierno regional ha apoyado situar a Cantabria, a través de la distribución de los fondos FEDER, gestionados por la Consejería de Economía, y en sintonía con el Estado, en la posición más favorable para competir y para que sus ciudadanos disfruten plenamente de las oportunidades generadas por una economía cada vez más digitalizada y centrada en Internet.

En este contexto, Diego ha explicado que este acto se circunscribe "dentro de la reciente aprobación en Bruselas del Programa Operativo FEDER para Cantabria, en el periodo 2014-2020, a través del cual se ha conseguido traer a nuestra comunidad autónoma 270 millones de euros".

"De esta cantidad", ha añadido el presidente, "cerca de 40 millones de euros están consignados dentro de la apuesta de Cantabria por la innovación, en base a un proyecto que se llama Crecimiento Inteligente y, de esos 40 millones de euros, hoy hemos firmado un convenio para transformar en acciones concretas los primeros 8,2 millones destinados a las pymes de Cantabria, en ese objetivo que supone un cambio del modelo productivo en la dirección del crecimiento inteligente, el desarrollo de la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

 

Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt)

Este acuerdo tiene por objeto establecer las líneas básicas de coordinación entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como regular los mecanismos operativos para dicha coordinación entre ambas instituciones en el diseño y ejecución de los programas de fomento de las tecnologías de la comunicación y la sociedad de la información incluidos en los programas de inversión de fondos estructurales de la UE asignados a cada una de las partes en las siguientes áreas:

.          Fomento del despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital, con la extensión de la banda ancha, la difusión de redes de alta velocidad y el respaldo a la adopción de tecnologías emergentes y redes para la economía digital.

.          Desarrollo de la Economía Digital, con especial esfuerzo en la I+D+i y en el desarrollo de productos y servicios TICy de programas de fomento del comercio electrónico y emprendimiento para Pymes.

.          Promoción de la digitalización de servicios públicos como Sanidad, Educación, Justicia, y de desarrollo de las Smart Cities.

.          Refuerzo y difusión de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico y la inclusión electrónica.

AUDIO

Alta Resolución (FAR).Alta Resolución 2 (FAR2). Diego firma el acuerdo.

Audio. Ignacio Diego: "La firma del convenio supone la transformación en acciones concretas de los recursos destinados a las pymes de Cantabria".