Diario Digital controlado por OJD

A 45 días de la consulta independentista, el Gobierno de Rajoy sigue manteniendo que no se celebrará

Tanto 'El País' como 'El Mundo' dedican sus respectivos titulares principales a resaltar que, para evitar el referéndum, Rajoy ha descartado aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite medidas excepcionales

Enviar a un amigo
A 45 días de la consulta independentista, el Gobierno de Rajoy sigue manteniendo que no se celebrará
15-08-2017
Las aguas bajan revueltas en el 'procés' cuando se va acercando la hora de la verdad. Que, de momento y con relativa urgencia, no es otra que el debate sobre la proposición, presentada por Junts pel Si, sobre el referéndum independentista del 1 de octubre que la convierta en ley y que previsiblemente se lleve a cabo mañana día 16, aunque no esté en un orden del dia, que se puede cambiar. Porque conforme avanza y se acerca esta consulta, los miembros de la CUP, cuyos 10 votos en el Parlament son indispensables, toman más protagonismo que el propio Govern con sus exigencias.

En esta casi taurina división de opiniones, el consejero de Territorio, Josep Rull, culpa a la CUP de dañar al independentismo al exigir, por ejemplo, la dimisión del titular de Empresa, Santi Vila, por criticar los ataques al turismo. Según Rull, a los cuperos les gusta mucho "gesticular", con lo que consiguen mucho eco mediático pero perjudican la unidad independentista de cara al 1-O. "A otros les gusta gesticular, a nosotros nos gusta hacer y ganar, y no nos distraeremos ante planteamientos ofensivos que acaban restando apoyos a la independencia", declaró a RAC-1.

Por su parte, la consejera de Trabajo, Dolors Bassa, recordó a la diputada de la CUP Anna Gabriel que quien organiza el Ejecutivo es el presidente Puigdemont. "Él tiene todo el derecho de poner los consejeros que quiera y como sea", dijo Bassa.

Y en su edición de este martes, el diario El País destaca en su información de apertura que "la CUP se hace con el control del proceso soberanista". Según este diario, los anticapitalistas acaparan el protagonismo en el tramo final del proceso, con anuncios sobre el censo y las urnas que corresponderían al Govern, además de pedir ceses en el Ejecutivo catalán.

Por otro lado, El Mundo, señala que la CUP quiere que se determine qué participación mínima debe darse el 1 de octubre para que el resultado que salga de las urnas sea vinculante. La CUP, según este diario, entiende que es "muy importante" que haya una alta participación. Mientras, el Govern es reticente a concretar un porcentaje de participación por temor a un "boicot" y la ANC pide declarar la independencia "sea cual sea" la cifra.

En otro orden de cosas, pero siempre con el soberanismo como proagnista,La Razón destaca que si hoy se celebraran las elecciones autonómicas en Cataluña, ERC se convertiría en la primera fuerza en el Parlament, siendo el partido que más rédito obtendría de la campaña independentista. Según una encuesta NC Report, ERC conseguiría 40 escaños, siendo Ciudadanos la segunda fuerza política con 24. El PDECat obtendría 19; el PSC, 17; Catalunya Si Que Es Pot, 16; el PP, 12, y la CUP, 7.

 

LA PRENSA DEL DÍA

 

Calentando motores para el referéndum independentista del 1 de octubre. Esta es la idea común a la mayoría de los titulares de las portadas de los diarios de Barcelona y Madrid de este miércoles, a 45 días de la consulta que prepara la Generalitat y que el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que no se celebrará.

Tanto 'El País' como 'El Mundo' dedican sus respectivos titulares principales a resaltar que, para evitar el referéndum, Rajoy ha descartado aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite medidas excepcionales para controlar desde la administración central el autogobierno de cualquier eventual comunidad autónoma levantisca.

El descalabro de las universidades españolas en el prestigioso 'ranking Shanghái' y la propuesta británica de un pacto aduanero con la UE tras el 'brexit' son otras dos noticias relevantes en las primeras páginas de los rotativos cardinales de Barcelona y Madrid. 

Los titulares de las portadas

El País

"Rajoy descarta aplicar el artículo 155 para evitar la consulta en Cataluña". "Reino Unido pide a Europa un acuerdo de aduanas tras el Brexit". "El PSOE dice que en España se exagera la represión de Maduro". "Ninguna de las universidades españolas entra en la lista de las 200 mejores". "En Memphis todo sigue como lo dejó Elvis".

El Mundo

"El Parlament lanza el desafío al Estado y el PP renuncia al 155". "May propone a Bruselas continuar dos años más sin aduanas tras el 'Brexit'". "Descalabro de las universidades en el ránking Shanghai". "Rebelión en Podemos tras imponer un nuevo régimen disciplinario". "La subida de las pensiones, inviable salvo que el PIB crezca a ritmo récord".

Abc

"La Venezuela que el PSOE no quiere ver". "Critica el sobredimensionamiento que se da en España a la dictadura chavista".

La Razón

"Alemania llevará al tribunal de la UE la compra de deuda del BCE". "La mayoría de los catalanes cree que el TC frenará a Puigdemont". "Kim silencia los tambores de guerra". "Mi hijo recibió algún golpe y me decía: ¡Mamá, escapa!".

La Vanguardia

"Londres propone ahora un pacto transitorio con la UE"; "El Parlament reabre ya el curso para preparar el referéndum"; "Corea del Norte recula y pospone su ataque a la isla de Guam"; "La ocupación de pisos por narcos expulsa a vecinos de Ciutat Vella"; "La última hornada de aplicaciones lo adivina casi todo"; "Busquets: primer choque con el mánager deportivo".