A información pública el decreto que regulará la organización de pruebas deportivas

Introduce los procedimientos y las medidas necesarias para mejorar las condiciones de seguridad de los participantes, así como la seguridad jurídica de los propios organizadores, mediante una mayor claridad en la documentación.

Enviar a un amigo
07-11-2017

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha iniciado el trámite de información pública del decreto que regulará la organización de pruebas deportivas en nuestra Comunidad Autónoma, mediante la aplicación de un procedimiento de autorización de las actividades deportivas, adaptado al incremento de la práctica de deporte y a la conciliación de la seguridad de las personas y bienes.

El borrador del decreto se someterá a información pública en las webs de Transparencia y Participación Ciudadana (www.transparencia.cantabria.es y www.participacion.cantabria.es), así como en el Portal del Gobierno (www.cantabria.es),  hasta el 21 de noviembre, tiempo en el que la ciudadanía y las entidades públicas y privadas podrán presentar alegaciones  o aportaciones al nuevo texto.

Entre otras novedades, el Ejecutivo introduce los procedimientos y las medidas necesarias para mejorar las condiciones de seguridad de los participantes, así como la seguridad jurídica de los propios organizadores, mediante una mayor claridad en la documentación e información necesaria para la celebración de estas pruebas.

De hecho, la documentación referida a los reglamentos, croquis, rutómetros, personal de organización, seguros, asistencia sanitaria y plan de seguridad no difiere de la ya exigida hasta ahora, sino que la nueva norma perfecciona la forma de aportarla a la administración pública competente.

Asimismo, se abre la posibilidad de que una determinada federación deportiva o, en su defecto, el órgano responsable en materia de deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria pueda conceder la autorización de las actividades deportivas, puesto que son estos organismos los competentes para determinar la viabilidad técnica de la actividad deportiva, según lo dispuesto en la Ley de Cantabria 2/2000 del Deporte.

Eventos deportivos no competitivos

El Gobierno de Cantabria desarrolla con el presente decreto la Ley 3/2017 de Espectáculos y Actividades Recreativas y recoge la experiencia de la aplicación de la normativa vigente en este ámbito, el Real Decreto 1428/2003 sobre tráfico, si bien introduce mejoras en la sistemática del procedimiento y crea uno propio para los eventos deportivos no competitivos organizados.

Se cubre así un vacío legal y se instaura un procedimiento propio para la organización de las marchas a pie o de atletismo que transitan por zonas de dominio público con fines deportivos, turísticos o culturales, muy numerosas en el calendario anual de nuestra Comunidad Autónoma. Hasta ahora, se venían autorizando por analogía como si fueran marchas ciclistas no competitivas.

De esta forma, el futuro decreto regulará la organización de tres clases de actividades deportivas: pruebas competitivas, las marchas ciclistas y los eventos deportivos no competitivos. Aquellas que discurran por un solo término municipal, la concesión de la autorización corresponderá al respectivo ayuntamiento y al Gobierno autonómico en el caso de que la prueba se celebre en dos o más municipios.

El Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha animado a los promotores, organizadores, ayuntamientos y al resto de organismos implicados a que realicen sugerencias a este texto, dado que "todas ellas se analizarán y se incorporarán las que enriquezcan el documento".

"El objetivo del Gobierno es conseguir la mejor norma posible y lograr una perfecta conciliación de la práctica del deporte con la seguridad de las personas y de sus bienes", ha concluido.