Diario Digital controlado por OJD

AMA acusa a algunos jueces de hacer daño a familias que llevan 20 años sufriendo la injusticia

Ante la manifestaciones aparecidas últimamente en los medios de comunicación de miembros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, que hacen referencia a la buena fe de los afectados por las sentencias de derribo

Enviar a un amigo
AMA acusa a algunos jueces de hacer daño a familias que llevan 20 años sufriendo la injusticia
19-04-2016

En la foto Antonio Vilela Fernández, Presidente de AMA
La Asociación Asociación AMA ante la manifestaciones aparecidas últimamente en los medios de comunicación de miembros de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, que hacen referencia a la buena fe de los afectados por las sentencias de derribo quiere manifestar lo siguiente:

 
1.- Respetamos profundamente todas la instituciones y personas, respetamos el derecho constitucional que protege la libertad de expresión, y usando el mismo queremos expresar nuestro dolor, malestar, e irritación que produce ver declaraciones de algún magistrado en los medios de comunicación dudando de la buen fe de los ciudadanos. Estas afirmaciones ponen una sombra de duda inaceptable, y que produce un profundo daño a muchas familias, y lo manifestamos porque así nos lo han pedido las mismas.
 
2.- Manifestamos nuestra sorpresa por las palabras de magistrados de esa Sala de cuestionado incluso situaciones juzgadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, y requerimientos realizados por la misma. Sentimos profundamente palabras que crean alarma social, y que irritan y hacen daño a familias que llevan 20 años sufriendo la injusticia, entre otras causas, por la incapacidad de esa Sala para reparar el daño causado, leer que hay magistrados dudando con carácter general de los buena fe de los ciudadanos, la verdad es que no salimos de nuestro asombro. 
 
3.-  No podemos comprender que haya personas y mucho menos algún magistrado que pueda manifestar públicamente, incluso ni en privado, que los ciudadanos tenemos que saber si una vivienda es legal, por su situación, altitud, o color de la madera de sus ventanas. 
 
4.- La declaración de legalidad en un estado de derecho lo realizan los órganos competentes, el problema es cuando son esos órganos, esas Administraciones Públicas, cuando certifican una realidad que después se demuestra que no es ajustada a derecho. y el mayor problema es cuando pasan décadas y los culpables no tiene ninguna pena, y la víctimas ninguna solución. 
 
5.- Poner la sombra de la duda que puede culpabilizar a los ciudadanos de los ilícitos cometidos por los Administraciones Públicas es realizar un acto poco afortunado, y que desde nuestro punto de vista merece una aclaración ante sociedad. Cuando el Parlamento de Cantabria por unanimidad instó a pedir perdón a las instituciones por el grave daño producido a las familias, posiblemente se olvidó de un colectivo que algunas veces da la impresión de que está por encima del bien y del mal.
 
6.-  Después de leer las declaraciones de algún miembro de la Sala sobre temas que nosotros creemos que están incluso “sub judice”, nos preocupa y mucho, una posición tan negativa; siempre habíamos entendido que los jueces hablaban por sus resoluciones, ahora además da la sensación que también “algunos” quieren realizar la doble función de juez y legislador, e incluso si les dejan las del ejecutivo.
 
7.- La inquina con la que se manifiestan contra las medidas legislativas que pretenden dar soluciones a los afectados, da la sensación de tener ya un carácter patológico, podemos entender que haya por y contras, que todo es interpretable, más en el campo jurídico donde la líneas de esa interpretación tienen una parte de discrecionalidad, pero reconocemos que nos sentimos atacados ante cualquier iniciativa que realizamos para solucionar el grave problema que tiene este colectivo.
 
8.- Decirles a las familias que llevan más de dos décadas que no han sufrido una daño real suena a provocación, cuando su vivienda ha perdido todo el valor hipotecario, ni pueden realizar reparaciones importantes, ni pueden transmitirse, ni siquiera aunque su vida dependa de esos recursos, por no hablar de 79 personas fallecidas de nuestro colectivo que nunca verán ya una solución, y decir que no han sufrido el daño material. Quizás haya que mejorar nuestra legislación para que esto no sea posible.
 
9.- Queremos mostrar nuestro agradecimiento a aquellos jueces que mostrando su sensibilidad, y utilizando las herramientas que el derecho les facilita, están impidiendo que familias que están en viviendas de protección oficial se vean en calle, sin indemnización, ni culpa alguna, para nosotros estos jueces son un ejemplo de cómo se impide una injusticia.   
 
 
10.- Por último, no es intención de esta Asociación tener ningún enfrentamiento con ninguna institución,  sino la colaboración con todas ellas, desde el respeto mutuo, y trabajando en la búsqueda de soluciones. Ahora bien y pese al gran cansancio de nuestro colectivo, seguiremos defendiendo nuestro derecho y nuestra razón en todos los ámbitos que nos sea posible dentro de la legalidad vigente. Lamentamos que los culpables de las graves situaciones que sufren cientos de familias el Gobierno de Cantabria y Ayuntamientos estén callados en público, como si este tema no fuera con ellos. En fin, así es la vida, y así está la credibilidad en nuestra instituciones.