'Abrego' en el Festival Internacional de Teatro de Belgrado

María Vidal y Pati Domenech regresan a la Ex Yugoslavia veinte años después de su gira por los campos de refugiados tras la guerra del 95 en Bosnia-Herzegovina

Enviar a un amigo
'Abrego' en el Festival Internacional de Teatro de Belgrado

Foto Aureo Gómez

04-03-2019

La exitosa revisión de Bodas de Sangre firmada por Domenech e interpretada por María Vidal es la obra que se presenta el 10 marzo en el escenario del Teatro Slavija de Belgrado, sede del Festival Internacional de Teatro en el que participan compañías de Bulgaria, Rusia, Serbia y otros países de la región hasta el día 16 de marzo.

Abrego tiene una destaca presencia en los últimos años en Europa del Este con repetidas representaciones en Armenia, Ucrania, Bulgaria, Rumania etc. que este mismo año se incrementarán visitando otros países del área.

Bodas de sangre. La obra

El interés por esta versión de  Bodas de Sangre, merecedora del Premio a Mejor Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata y con la que Abrego ha recorrido 40 países de todo el mundo, no solo se ha mantenido intacto con el paso del tiempo, sino que ha aumentado a lo largo de estos años, en los que ha sido traducida al inglés, francés, alemán, búlgaro, serbio, griego y árabe.

En la obra se plantea el enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión.

La propuesta parte de un proceso de investigación del “universo lorquiano” para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con “lo convencionalmente lorquiano” para siendo “más lorquiano que nunca”, ser a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época, nosotros nos planteamos el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época,

y es así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica. Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, , las de la madre, la luna  y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

 

Año 1997

En el año 1997 María Vidal y Pati Domenech realizaron una larga gira humanitaria  por la todavía desconocida República Srpska de Bosnia Herzegovina junto a Luís Oyarbide, Alberto Iglesias y Felix Garma por los atestados campos de refugiados y orfanatos a través de Payasos sin fronteras.