Diario Digital controlado por OJD

Acercar al alumnado a la vida y obra de Alfonso X El Sabio

Promoverán la participación de los centros de Secundaria y Bachillerato de la ciudad en las actividades didácticas que van a organizarse en el marco del proyecto Estoria de Espanna Digital (EDIT)

Enviar a un amigo
Acercar al alumnado a la vida y obra de Alfonso X El Sabio
29-05-2016

El Ayuntamiento de Santander y la Biblioteca de Menéndez Pelayo (BMP) promoverán la participación de los centros de Secundaria y Bachillerato de la ciudad en las actividades didácticas que van a organizarse en el marco del proyecto Estoria de Espanna Digital (EDIT) para la digitalización de la Crónica General de España de Alfonso X El Sabio.
    Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, quien explica que con este objetivo, el Consistorio y la biblioteca santanderina enviarán próximamente una carta a los directores y docentes de la ciudad para convocarles a una reunión que se celebrará el próximo 14 de junio y en la que participará un miembro del proyecto de investigación EDIT, que impulsa la Universidad de Birminghan.
    Según ha adelantado la concejala, durante el primer trimestre de 2017, Santander formará parte de un proyecto expositivo que se desarrollará de forma simultánea en instituciones que conservan manuscritos alfonsíes. Está previsto que esta exposición recorra la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca Histórica de Salamanca, la Biblioteca de la Universidad de Minnesota (EEUU) y la Biblioteca de Menéndez Pelayo.
    En el marco de este proyecto expositivo, se está trabajando en la adaptación de los materiales para adaptarlos al currículo de Secundaria y Bachillerato, con el objetivo de elaborar una serie de actividades didácticas para los estudiantes.
    Tal y como ha señalado la concejala, se busca acercar al alumnado a la vida y obra de una figura esencial de nuestro pasado con fue el Rey Sabio, y propiciar un primer contacto de los estudiantes con la materia prima de la cultura premoderna: los códices y el castellano medieval.
    Los alumnos podrán, entre otras actividades, participar en la lectura y transcripción paleográfica de algunos pasajes de estos manuscritos o realizar audiciones en español antiguo.
Díaz ha destacado el privilegio que supone para la ciudad contar con uno de los documentos primarios de la Crónica general de España, y la oportunidad de este programa expositivo y didáctico para acercar a los vecinos más jóvenes a la obra historiográfica más importante del medievo castellano y español.
“Se trata de una buena ocasión también para mostrar a los colegios de la ciudad la importante labor que desarrolla la biblioteca santanderina en la conservación del patrimonio bibliográfico y documental y en la divulgación, a través del estudio y la investigación, de estos fondos”, ha añadido.
Actualmente, el manuscrito que conserva la Biblioteca de Menéndez Pelayo está siendo restaurado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Consta de 201 folios, numerados modernamente a dos columnas, letra del siglo XIV, títulos e iniciales de rojo y morado, capitales adornadas y encuadernación en pergamino. Sus medidas son de 34 centímetros de alto por 25 centímetros de ancho y 8 centímetros de lomo, y tiene un peso de 3,300 kg.