Diario Digital controlado por OJD

Afectado de la PAH consigue una dación en pago y alquiler social

Benigno e Inés tienen nacionalidad española y llegaron de Ecuador en el año 2000. Tienen dos hijos, de 16 y 19 años, uno de ellos con una discapacidad del 42%. En el 2005 decidieron comprar un humilde piso en La Albericia

Enviar a un amigo
27-08-2015

Benigno dejó de trabajar en el año 2009, Inés lo había hecho unos años antes. Posteriormente han tenido empleos esporádicos. A pesar de todo, estuvieron pagando las cuotas hasta junio de 2013. Siguiendo las recomendaciones de la PAH, dejaron de pagar las cuotas en ese momento. “Esa es una de las orientaciones que reciben la mayoría de los afectados que se acercan por la asambleas de la PAH. Primero hay que comer y mantener a la familia. Las cuotas de los préstamos son algo secundario. Primero hay que poder vivir con dignidad”, puntualizan fuentes de la PAH.

El préstamo hipotecario que firmaron en 2005 fue de 140.000 euros. Sin embargo, después de pagar las cuotas durante cerca de ocho años, la deuda que se certificó en la demanda era de 163.000 euros.

Hace dos años se acercaron a la PAH, que entonces se reunía en el centro cívico María Cristina. Les había llegado “el tocho” con la demanda por impago. En la PAH recibieron un apoyo que no habían conocido hasta ese momento. Las gestiones de la PAH con UCI, entidad dedicada a cuestiones inmobiliarioas y vinculada al Banco Santander, han durado más de un año.

La firma de la Dación en Pago, que significa la cancelación de la deuda a cambio de la entrega del inmueble, lleva aparejada un alquiler social de 150 euros por tres años, prorrogable. 

Durante los últimos tiempos, los únicos ingresos de la familia han sido una renta social básica de 620 euros.

 

La PAH de Santander y Cantabria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander y Cantabria se reúne todos los martes en el centro cívico de la calle Cisneros. Durante el mes de agosto se tomó unas vacaciones pero muchos activistas siguen ejerciendo su labor a pesar del descanso veraniego. A sus reuniones asiste una media de 40 personas y ofrecen asesoramiento colectivo y apoyo a los afectados de Santander y Cantabria.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ofrece un teléfono, el 717701571, y un correo electrónico, pahsantandercantabria@gmail.com, donde los afectados, no sólo de Santander sino de otras localidades de Cantabria, pueden ponerse en contacto con la PAH y explicar su caso. En dicho grupo permanecen inscritos cerca de un centenar de afectados de Santander y también del resto de Cantabria.

Actualmente llevan las negociaciones con los bancos de más de una treintena de afectados y en los últimos meses han conseguido otras tres daciones en pago, tres condonaciones de deuda y tres alquileres sociales. Además, siguen realizando gestiones en los juzgados y han logrado la suspensión de dos subastas y de dos lanzamientos de desahucio.