Diario Digital controlado por OJD

Aficionados y futbolistas de la AFE se rebelan contra el "golazo" de la Liga que preside Tebas de jugar partidos en Estados Unidos

"En su línea habitual, LaLiga prescinde de la opinión de los futbolistas y los compromete en acciones que solo a ella benefician, sin importar la salud y los riesgos de los jugadores"

Enviar a un amigo
Aficionados y futbolistas de la AFE se rebelan contra el "golazo" de la Liga que preside Tebas  de jugar partidos en Estados Unidos
16-08-2018
Foto: Real Madrid

La AFE, la asociación que representa a los futbolistas españoles como un sindicato y que antes presidiera Luis Rubiales, actual líder de la Federación, ha mostrado "su más enérgica protesta" por el acuerdo que han sellado La Liga y la empresa Relevent, en el que se incluye la disputa de un partido de la temporada oficial en Estados Unidos.

En un comunicado oficial, comenta: "En su línea habitual, LaLiga prescinde de la opinión de los futbolistas y los compromete en acciones que solo a ella benefician, sin importar la salud y los riesgos de los jugadores y mucho menos el sentimiento de las masas sociales de los clubes a quienes se “obligará” a competir en territorio norteamericano una vez por temporada".

Frente a "tan manifiesta arbitrariedad", David Aganzo, ex jugador del Madrid y otros clubes, y presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), hace pública su queja y señala que “el futbolista no es moneda de cambio que se pueda utilizar en negocios que solo benefician a terceras partes”.

En concreto, una empresa de Miami pagará por ver a los equipos de La Liga disputar en sus estadios partidos protagonizados principalmente por el Real Madrid o el Barcelona.

La Liga crea también un precedente al ser la primera competición europea que juegue partidos fuera de su país y del propio continente. El acuerdo económico se ha firmado entre la LFP, la asociación de los equipos profesionales de Primera y Segunda división, y la compañía norteamericana Relevent. Se trata de una multinacional del mundo del deporte y el entretenimiento sabedor del éxito del fútbol como fenómeno creciente en Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo podría tener un resultado inmediato y es que esta misma temporada Barça o Real Madrid, los dos grandes nacionales, jueguen algún partido como locales en EEUU. Aún no se ha hablado de posibles fechas o de qué encuentro sería atractivo para comenzar con esta nueva aventura económica del fútbol español.

El hombre detrás de todos los experimentos de este tipo del fútbol español es Javier Tebas, presidente de la LFP, que ha dicho sobre este acuerdo que ya lo hacen de manera similar campeonatos como la liga oficial de baloncesto (NBA) o la de fútbol americano (NFL) disputan encuentros fuera de sus países. Este verano, tras varios años similares, algunos clubes europeos han vuelto a disputar en EEUU la llamada 'International Champions Cup', con presencia de españoles como Real Madrid, Barça y Atleti, además de otros grandes clubes ingleses, italianos y alemanes.

Recientemente, el último acuerdo firmado por la LFP ha sido uno alcanzado con Facebook Live para que la red social emita partidos de La Liga en países de Asia del Sur durante 4 años por 90 millones de euros. Se busca viralizar el fútbol español en India, entre otras naciones de la zona.